InicioRevista de prensaáfricaPróxima edición del Forum Social Mundial, en 2011, podrá ser en África##Ana...

Próxima edición del Forum Social Mundial, en 2011, podrá ser en África -- Ana Rogeria

Publicado en

Adital

En entrevista para Adital, Salete Valesan, del Comité Ejecutivo del Forum Social Mundial, realiza una evaluación sobre los resultados de los eventos ocurridos hasta hoy. Ella afirma que el FSM 2009 mantiene su espíritu transformador y que problemas de estructura no pueden ser obstáculos para esto.
El Comité Ejecutivo se reúne hoy (2) para discutir el próximo lugar donde se realizará el evento. De acuerdo con Salete, todo camina para que se realice nuevamente en África.

El FSM 2009 se realizó del 27 de enero al 1º de febrero en Belem, en el estado amazónico de Pará.

Adital – ¿Usted cree que el Forum se mantiene como contrapunto de Davos, que mantiene el espíritu transformador del comienzo?

Salete Valesan – Nuestro objetivo se mantiene firme porque nadie puede engañarse en este momento sobre la crisis que estamos viviendo y que está todo el mundo con la esperanza de que se consiguió dar un salto al sistema del capital, por la caída de parte del imperialismo. Por ser sólo una parte la que cayó es que tenemos que estar alertas. Entonces el debilitamiento actual del G-8 no significa que mañana no pueda haber otra fuerza inclusive mucho más prepotente y peligrosa de lo que tuvimos hasta ahora. Nuestro objetivo continúa. Estamos siempre en estado de alerta, vamos a continuar organizándonos y organizando este espacio para que sea un espacio de resistencia, de propuestas y de alternativas. Las alternativas que tenemos todavía no son alternativas que puedan ser aplicadas globalmente, pero estamos caminando para buscar esas cuestiones.

Adital – Desde 2001 a 2009, ¿qué podemos decir sobre esas alternativas? ¿Existen, fueron aplicadas?

Salete Valesan – Sí, creo que hasta en la cuestión del Forum, de cómo se viene reviendo cada año, renovando su metodología y sus espacios. En cada lugar donde se va, deja un tipo de acción y alternativa diferenciada porque la cultura, la geografía, la población son diferentes. Tenemos así varios avances. Y uno significativo aquí en América Latina es la cuestión de la economía solidaria que es toda una concepción que actualmente es real.

Tenemos también la lucha por la cuestión de las aguas. Conseguimos tener una campaña, foros del agua. Es muy fuerte también la cuestión de la comunicación, con la comunicación compartida, fortalecimiento de la media libre, toda esa lucha por la legalización y espacios para esos medios libres. Y las políticas públicas, especialmente en América Latina, en razón del contexto político de los gobiernos que son elegidos, es que conseguimos transformar un poco esas políticas en una fuerza mayor para las demandas sociales y humanas.

Adital – Esta edición consiguió reunir a cinco presidentes de América Latina. ¿Qué dimensión tiene esto para el Forum?

Salete Valesan – Primero muestra que el Forum, conjuntamente con sus entidades, sus movimientos, sus campañas y América Latina, todos y todas, están dando un mensaje al mundo de que estamos creando aquí una potencia política. Una potencia de alternativa, mostrando que América Latina tiene condiciones para decidir y que quiere lo que es mejor para sí misma. Y estamos definitivamente organizándonos para resistir a un sistema que quiere imponerse. No queremos más que el imperialismo venga a decirnos lo que hay que hacer, América Latina va a resolver sus cuestiones o generar sus alternativas propias. El protagonismo tiene que ser nuestro.

Adital – Desde el punto de vista de la estructura de los Foros. ¿Qué se puede decir de éste de Belem? Hay muchas quejas en relación con esto.

Salete Valesan – Tuvimos en la cuestión estructural, en lo que respecta al territorio del Forum, dos grandes universidades. Fueron prácticamente dos eventos. Nadie consigue circular por los dos lugares el mismo día. Entonces esta cuestión de la estructura fue bastante importante, fue bien. Tuvimos una dificultad que ya estaba prevista que fue la cuestión del alojamiento, del hospedaje, más de los hoteles, más del hospedaje tradicional que las otras opciones. Entonces fuimos superando esa dificultad.

Desgraciadamente la negociación con las empresas aéreas no fue muy tranquila. Ellos quieren tener la garantía de saber cuántos vendrían por avión, desde dónde, en que fecha y qué hora… El Forum no está para controlar a las personas. Entonces tuvimos esa dificultad para conseguir plazas en los vuelos. Eso complicó un poco. Pero no va a ser eso lo que va a hacer que desistamos de lugares como Kenia, India o la Amazonia, como estamos haciendo ahora. Muy por el contrario. Tenemos que estar en estos lugares para que las personas puedan tener derechos y acceso a las informaciones que no están todavía en las manos de esa población.

Adital – El consejo ejecutivo se reúne para decidir dónde se realizará el próximo Forum. ¿Ya hay alguna nominación? ¿Cuáles son los pasos finales?

Salete Valesan – Tendremos 18 asambleas temáticas trayendo lo que fue debatido en aquel tema durante todos estos días, creando propuestas, sea de ejecución o de articulación política, a partir de lo que cada grupo decidió. En el período de la tarde tendrá lugar la Asamblea de las asambleas para decir lo que fue planteado y para que los participantes conozcan esos resultados. El día 2, nos estaremos reuniendo en el consejo internacional del Forum, que es en realidad el primer encuentro del consejo que va a discutir y potencializar la decisión de si en 2011, el Forum se realizará en África, que es por donde viene más o menos encaminada la decisión. Pero todavía tenemos que escuchar a los compañeros africanos para saber si ellos se mantienen en la propuesta de hacerlo allá en 2011. En 2010 tendremos la metodología de las jornadas de movilización.

Las noticias del proyecto «Acciones por la Vida» son producidas con el apoyo del Fondo Nacional de Solidaridad de la CF2008.

Ana Rogeria, editora de Adital, desde Belem (PA),Brasil.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Últimos artículos

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...

Noticias similares

Al Consejo de Ministros del Reino de España -- Alberto J. Revuelta Lucerga

Enviado a la página web de Redes Cristianas Alberto J. Revuelta Lucerga, NIF 499780J, abogado,...

El Papa nombra dos Obispos Auxiliares para Madrid

Vatican News Monseñor Vicente Martín Muñoz del clero de Mérida-Badajoz y Monseñor José Antonio...

El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de pederastia de la Iglesia -- Natalia Chientaroli / Alberto Ortiz / Jesús Bastante

eldiario El Consejo de Ministros recoge la propuesta que realizó el Defensor del Pueblo sobre...