InicioRevista de prensaconvocatoriasProtestas y represión en la cumbre del G-20 en Pittsburgh

Protestas y represión en la cumbre del G-20 en Pittsburgh

Publicado en

Rebelión

24 y 25 de septiembre los líderes del G-20 celebraron una nueva cumbre, esta vez en la ciudad de Pittsburgh. A lo largo de toda la semana miles de personas se congregaron en la ciudad para protestar contra el Capitalismo en todas sus vertientes. Los cuerpos de seguridad han realizado redadas, cargas y detenciones, las últimas noticias hablan de 80 personas detenidas y numerosos heridos.

El G-20 -EE.UU., Canadá, Grab Bretaña, Estado francés, Italia, Alemania, Rusia, Japón y Argentina, Brasil, México, Australia, Indonesia, Arabia Saudí, China, India, Sudáfrica, Corea del Sur, Turquía y la Unión Europea-, se ha reunido estos días para buscar medidas que permitan la recuperación del crecimiento capitalista de la economía mundial, en la que ya es su tercera cumbre del año.

La ciudad escogida en esta ocasión ha sido Pittsburgh, en el estado de Pensilvania.
Una vez más los cuerpos de seguridad desplegados fortificaron el centro de convenciones de la cumbre y toda la ciudad para controlar y frenar las protestas.

Los días previos

Desde el domingo día 20 comezó a llegar la gente al centro de convergencia de las protestas. Presentaciones, asambleas, debates, talleres de preparación y formación, logística y las primeras marchas. La procesión funeral y marcha llamando a la lucha contra el SIDA, la manifestación y concierto a favor de las energías renovable, han sido algunas de las movilizaciones más visibles.
[Ver calendario de acciones al final de la noticia]

Fuerzas de seguridad adicionales se desplazaron a la ciudad para desplegar todo un dispositivo de control y fuerza. En total unos 4.000 policías, 900 locales, 1.200 estatales y 2.500 de la Guardia Nacional.

Durante los días previos a la cumbre patrullaron las calles haciendo redadas e identificando a posibles activistas. Alrededor del centro de convenciones de la cumbre se estableció un perímetro de protección con vallas metálicas y bloques de hormigón. Los bancos, instituciones y edificios importantes se tapiaron y también se protegieron con vallas. Comercios también cerrados, el distrito financiero de la ciudad se estaba bloqueando, estrictas medidas de seguridad bajo el argumento de «máxima alerta». Las autoridades policiales anunciaron que tenían 1.000 celdas preparadas para los detenidos en las protestas.

Pittsburgh prepares for the G20 Protest

La víspera de la cumbre, la policía detuvo a 8 militantes de Greenpeace que desplegaron una pancarta de 25 metros desde un puente de la ciudad que cruza el río Ohio, protestando contra el calentamiento global y reclamando una reducción de las emisiones de CO2. Otros fueron interceptados cuando procedían a desplegar otra pancarta. Los detenidos fueron acusados de desórdenes públicos, conspiración, obstrucción y posesión de objetos con miras a cometer un delito, en referencia a los arneses que usaron para descolgarse del puente.

24 de Septiembre
Tras un encuentro de estudiantes la mañana del día 24, comienza la primera de las marchas más numerosas no autorizadas, unas 3.000 personas. «Pittsburgh G20 Resistance Project Mass March: The People’s Uprising!» -El Levantamiento del Pueblo!- con lemas contra el Capitalismo.

Cuerpos policiales y de la Guardia Nacional bloquean a los manifestantes cortando las calles de los alrededores. A medida que los manifestantes avanzan el cerco se estrecha. Según relatan los Indymedia de la zona, comienzan los primeros empujones por parte de la policía al tiempo que ordenan por megafonía la dispersión y amenazan con cargar. La gente permanece, no se dispersa y se concentra en el Parque del Arsenal, a unos dos kilómetros del centro de convenciones de la cumbre, en ese momento el Presidente de los Estados Unidos recibía a los mandatarios del G-20.

Cuando los manifestantes comienzan a avanzar en dirección a la cumbre la policía encendió un cañón que emitió señales acústicas agudas (Long Range Acoustic Device), armas sonoras, lanzaron botes de gases lacrimógenos y gas pimienta, y comenzaron las cargas.
24 personas fueron detenidas en su enfrentamiento con la policía.

Police use tear gas and LRAD accoustic weapon on demonstrators

Los disturbios se extendieron por las calles aledañas, y al anochecer continuaron en el campus universitario de Oakland. De nuevo, las fuerzas de seguridad emplearon el mismo armamento y los disturbios se se prolongaron hasta altas horas de la madrugada.Hubo numerosos heridos por los efectos de los gases y otras 42 personas fueron detenidas.

Crónica en Alasbarricadas

«Manifestaciones coloridas, descentralizadas, pacíficas, ruidosas y violentas contra el G-20 en Piittsburgh marcaron la apertura hoy (24) de otra reunión más de cúpula de los jefes de Estado del Grupo de los 20 (G-20) El principal foco de enfrentamientos se dio cuando los manifestantes intentaron marchar desde un barrio de la periferia de la ciudad al centro de convenciones. Policías fuertemente armados lanzaron gas lacrimogeno y pimienta para dispersar la protesta. En respuesta, los manifestantes, muchos enmascarados, con cascos y gafas de seguridad, y ropa negra, lanzaron piedras, ladrillos, botellas y otros objetos contra las fuerzas de seguridad. Los manifestantes también lanzaron piedras contra coches de policía y llegaron a romper los cristales de agencias bancarias y dañaron diversos establecimientos empresariales. Varios activistas fueron detenidos. Varios policías también resultaron heridos.

Temiendo un nuevo Seattle, las calles céntricas de Pittsburgh fueron aisladas y están tomas por policías; y las medidas de seguridad destinadas a desanimar y reprimir las protestas y eventos descentralizados de desobediencia civil que van a llevarse a cabo hasta hoy viernes por la tarde, día de cierre del G-20. Hay grupos de las fuerzas de seguridad, especiales, destinadas exclusivamente a combatir grupos anarquistas. Días atrás, espacios de convergencia anarquistas montados en Pittsburgh fueron acosados por las fuerzas de seguridad. Durante la semana se han registrado actos anarquistas de sabotaje contra blancos capitalistas y policiales.»

Police Crackdown on G20 Protests: Democracy Now! Reports from the Streets

Military Police Kidnap G20 Protester

25 de Septiembre
A las seis de la tarde comenzaba la otra gran manifestación, unas 5.000 personas la secundaron «G-20 = Muerte por Capitalismo»

El fuerte despliegue policial acordonó de nuevo la manifestación, durante todo el recorrido sacó fotos y grabó vídeos de los activistas. De nuevo se hizo uso de los cañones sonoros para contener a la gente e impedir que se acercasen a la cumbre. Un activista logró saltar el cordón de seguridad y acercarse más pero fue capturado por la policía y detenido.
La manifestación finalizó a las ocho de la tarde, pero las protestas pueden continuar esta noche.

Según declaraciones policiales a lo largo de la semana se han realizado 80 detenciones.

Enlaces
Pittsburgh G20 Resistance Project

G-infinity media

Twin Cities Indymedia G20 Resistance Dispatch #1: «Nobody Wants it Here» 09/22/2009

Twin Cities Indymedia G20 Resistance Dispatch #2: The AIDS March, the picnic and the police 09/23/2009

Twin Cities Indymedia Thursday: The People’s Anger and the Property Destruction Debate Both Rage On 09/25/2009

Local News Riots consume Oakland

Local News Eight Arrested After West End Bridge Demonstration

Alasbarricadas Protestas contra la G-20 en Pittsburgh

Indymedia Barcelona Reciben con protestas a líderes del G-20 en Pittsburgh

Gara El G-20 evita concretar medidas en el borrador de la declaración final

Gara El G-20 se convertirá en «el principal foro económico mundial»

Gara Enfrentamientos entre manifestantes y la policía en Pittsburg

Democracy Now Federal Judge Dismisses Police Harassment Claims by Activist Groups at Pittsburgh’s G-20

Democracy Now Police Crackdown on G20 Protests: Democracy Now! Reports from the Streets

Democracy Now G-20 Summit in Pittsburgh Highlights Economic Decline of Former Steel Capital

Kaos en la Red Cumbre G-20: Organizaciones sociales exigen soluciones sostenibles y critican la hipocresía de Zapatero

Rojo y Negro El G-20 de nuevo: Washington, Londres y ahora Pittsburgh

Galerías de fotos

Photos from Thursday’s Anti-G20 «People’s Uprising

Photographs from Pittsburgh G20: ACT UP March and More 09/22/2009

Protestors Unfurl Banner On West End Bridge

Protesters Come to Oakland

Otros vídeos:

Interview with legal observer after harassment of G20 protesters

Consume Hasta Morir Obama en Pittsburg

…………………………
(Resúmen del artículo. Para leerlo completo : http://www.nodo50.org/info/Protestas-y-represion-en-la-cumbre.html)

Últimos artículos

Buscando la Felicidad -- Antonio Zugasti

Enviado a la página web de Redes Cristianas Reflexionando sobre la felicidad, hace dos mil...

Casi 60 organizaciones exigen la retirada de la lista de Proyectos de Interés Común: ‘Su aprobación agravará la crisis climática’

ecologistasenacción Organizaciones a nivel europeo y estatal exigen una lista de proyectos de interés común...

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...

Noticias similares

Buscando la Felicidad -- Antonio Zugasti

Enviado a la página web de Redes Cristianas Reflexionando sobre la felicidad, hace dos mil...

Casi 60 organizaciones exigen la retirada de la lista de Proyectos de Interés Común: ‘Su aprobación agravará la crisis climática’

ecologistasenacción Organizaciones a nivel europeo y estatal exigen una lista de proyectos de interés común...

Sombras episcopales sobre la pederastia -- Editorial de El País

el país El informe de los obispos sobre los casos de abusos sexuales en la...