InicioRevista de prensaconvocatoriasPresentación del libro "Los invisibles de Kolda" de José Naranjo en San...

Presentación del libro «Los invisibles de Kolda» de José Naranjo en San Carlos Borromeo

Publicado en

Nota de prensa-PRESENTACIÓN
Ediciones Península publica Los invisibles de Kolda. Historias olvidadas de la inmigración clandestina del periodista de investigación JOSÉ NARANJO.
Una detallada reconstrucción periodística del drama de un cayuco en el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando el Atlántico con destino a Canarias.

Os invitamos a la presentación del libro el próximo martes 7 de julio a las 20.00 h. en la Iglesia de San Carlos Borromeo (Entrevías), C/ Peironcely, 2 (enfrente de la estación de Cercanías de Entrevías).

El presentador del acto será Javier Baeza Atienza, cura de la parroquia de Entrevías.

Durante el acto se proyectarán fotografías del periodista Magec Montesdeoca, quien participó con el registro fotográfico de esta investigación.

Además del autor, José Naranjo, y el editor de Península, Manuel Fernández-Cuesta, en el acto participará Abdoulaye Diallo, representante de la ONG hispano senegalesa Yaarama. Abdoulaye vive en Kolda y conoce de cerca esta historia.

Se cumplen diez años del primer naufragio de inmigrantes que tuvo lugar en Canarias (24 de julio de 1999). En estos diez años han muerto al menos unos 2.600 inmigrantes en esta frontera.
Este libro rinde homenaje y recuerda a todos ellos.

Enlaces de interés: Ficha del Libro Dossier de Prensa

Para mayor información, por favor, ponerse en contacto con:

Desirée Rubio De Marzo
Responsable de comunicación
PENÍNSULA, EL ALEPH, LUCIÉRNAGA
T. 91 725 73 04 | Móvil 680 683 717

LOS INVISIBLES DE KOLDA
Historias olvidadas de la inmigración clandestina
JOSÉ NARANJO

El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpaba de la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con destino a las Islas Canarias. Esta embarcación nunca llegó.
El rastro de sus ocupantes se perdió en medio del océano en la peor tragedia de la inmigración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasó inadvertida para la opinión pública. Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma región de Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerra olvidada de la Casamance.

El periodista José Naranjo ha reconstruido la historia de este cayuco y de las 160 vidas que se perdieron. Para ello, viajó hasta Kolda, donde se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban, ansiosos, a los inmigrantes.

En este libro, Naranjo —premiado varias veces por su labor de seguimiento y denuncia de este fenómeno global— relata los detalles de esta tragedia, que, por otra parte, no es sino el drama de las 2.600 personas que han fallecido, ahogadas, entre África y Canarias desde que, en 1999, naufragó la primera patera.
Muertos sin nombre, menores frustrados por no poder trabajar y mutilados de los cayucos están retratados en las páginas de este gran reportaje que pretende ser un homenaje a la memoria de las víctimas de una de las fronteras más calientes de la Tierra.

José Naranjo Noble nació en Telde (Gran Canaria) en 1971. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (1994), ha dedicado buena parte de su carrera profesional al seguimiento de la inmigración africana hacia España. Para ello ha recorrido el sur de Marruecos, el Sahara, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, donde ha recogido los testimonios de centenares de personas. Finalista del Premio Debate de Reportajes en su edición de 2006 por el libro Cayucos, ha recibido también los galardones Antonio Mompeón Motos de Periodismo en 2006, otorgado por el Heraldo de Aragón, y el Premio Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española en 2007. Ha trabajado en tres periódicos canarios (Canarias7, La Provincia y La Gaceta de Las Palmas) y colabora con El País, entre otros medios de comunicación.

Península, 2009 | Colección Atalaya358 | PVP: 21,90 € con IVA (21,06 € sin IVA)
ISBN: 978-84-8307-885-3 | Páginas: 192 | Rústica con Solapas | 15 x 23 cms.

En Librerías Desde el 25 de junio

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...