InicioRevista de prensaAmérica LatinaPremios 6-14 de mayo. Lo que la gran prensa calla ...

Premios 6-14 de mayo. Lo que la gran prensa calla sobre Venezuela -- Benjamín Forcano

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Benjamín Forcano1. Homenajear a Leopoldo López en el Congreso de Estados Unidos,
el día 14 de mayo, no se puede hacer sino albergando la prepotencia
y el cinismo que el presidente Roosevelt manifestara al referirse al tirano Somoza:
“Puede que el Sr. Somoza sea un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”.
1.Salario, Viviendas y otras obras sociales
En la Venezuela democrática de Chávez y del actual Presidente Maduro, el salario -el más alto de América latina-, ha sido aumentado en este 1 de mayo en un 30 %.

El Gobierno venezolano tiene invertidos para obras sociales más de 72.000 millones de dólares del presupuesto. Ha entregado ya 700.000 viviendas para los sectores más vulnerables, entrega que continuará con 400.000 más anuales hasta el 2019. La mayoría de esas viviendas son entregadas gratis y amuebladas con todos los servicios.

Venezuela busca erradicar la pobreza extrema, ya que según informó la Ministra venezolana de la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, la Misión Social Hogares Venezuela tiene, en su registro, a 252. 694 familias.
La Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, informó el 4 de mayo que un equipo técnico de venezolanos se encuentra en Nepal, para elaborar un informe, que precederá a la ayuda humanitaria que Venezuela enviará a ese país.
  Entre el centenar de doctores en Ciencias, graduados en mayo en Cuba, de los 24 que eran extranjeros, bastantes de ellos eran de Venezuela y algunos de otros países extranjeros.
  Los 33 Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), se reunieron el 5 de mayo en Quito, Ecuador, para trabajar en torno a los cinco ejes que contempla la Agenda Política y Social de ese Organismo, hasta el 2020.
El Secretario General de Unasur, Ernesto Samper, confirmó que ese Organismo enviará a Venezuela una “Misión de Acompañamiento Electoral”, que fue solicitada por el propio Gobierno de Nicolás Maduro.

  Autoridades venezolanas realizaron una serie de reuniones, para revisar proyectos dirigidos a elevar la seguridad ciudadana y fortalecer el trabajo de las fuerzas del orden en esta nación. Los efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) del Distrito Capital, desarticularon, durante la semana pasada, nueve bandas delictivas que operaban en Caracas, gracias a la activación de un dispositivo especial de seguridad.
Antes de la revolución, lo dedicado a obras sociales era un 30 %, ni siquiera la mitad del Gobierno actual que es un 64 % . ¿A qué otros bolsillos , que no los del pueblo, iba a parar ese otro 34 % sustraído?
2.Congreso de USA homenajeará a Leopoldo López y Antonio Ledezma, terroristas de la oposición venezolana .

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Diosdado Cabello informa que el Congreso de Estados Unidos, el 14 de mayo (no les coja de sorpresa ni se priven de los comentarios de la gran prensa mediática), va a premiar a los connotados opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma (apresados y hoy en la cárcel) por conspirar e impulsar acciones violentas, terroristas, que el año pasado dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos. No son presos políticos. Nadie por expresar ideas diferentes a las de su Gobierno puede ser detenido. Son, en calificación parlamentaria de algunos Diputados del Congreso Español, criminales que en toda democracia y Estado derecho merecen estar en la cárcel.

Respecto a la situación actual de Venezuela, la oposición internacional ha aplicado de maravilla lo que, según Noam Chomsky es la segunda norma mediática manipuladora entre las 10 que él señala:
2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
3.¿Quién es Leopoldo López?

¿Pero, se sabe , a ciencia cierta, quién es el opositor de la democracia bolivariana Leopoldo López (más conocido ya en nuestro país que los mismos opositores de nuestro Gobierno) y que, como víctima y héroe de la represión, va a ser homenajeado, junto con Antonio Ledezma, el 14 de mayo en el Congreso de Estados Unidos?
No es fácil disponer de información fiable y rigurosa. En este caso, la ofrece el reconocido escritor y periodista Jean-Guy Allard.
En su artículo de más 10 páginas, describe a Leopoldo López como un provocador golpista, vinculado a los órganos de la inteligencia estadounidense. Socialmente pertenece a las más altas esferas de la política derechista. Con 18 años entró y pasó cinco años en el Kenyon College (Ohio),reservado para ricos, con un coste anual de 60.000 $.

Reaparece luego en la universidad de Harvard, en el Kennedy School of Gobernment, donde obtuvo Maestría en Políticas Públicas en 1996. De regreso a Venezuela, ocupa cargo de asistente al Economista Jefe en la empresa petrolera nacional. No tarda en vincularse a la CIA, a través del International Republican Institute, que le extiende todo apoyo estratégico y financiero. A partir del 2002 viaja a Washington con encuentros repetidos en el IRI y con funcionarios del Gobierno G.W. Bush. Mientras, se integra en el partido que encabeza Enrique Capriles Radonski.
En el 2004, tras actividades diversas de conspiración violenta, frustrado, decide crear su propio partido “Voluntad Popular”, donde se hacen notorias sus ideas de inspiración nazista, con el propósito de romper y desestabilizar las filas revolucionarias.

Antes de Leopoldo López, nunca surge un grupo terrorista en Venezuela. El tiene directa conexión con el narcotráfico y el paramilitarismo. Su partido pronto pasa a convertirse en grupo terrorista, de cuyo seno salen crueles terroristas buscados hoy por la Interpol. Las autoridades venezolanas venían advirtiéndolo: enfrentamos a una insurrección armada, “Con la ley en la mano la vamos a combatir severamente” (Presidente Maduro).
“Voluntad Popular” ha asesinado a más de 41 personas desde febrero del año pasado. Son miles los ataques terroristas perpetrados. Entre ellos, se encuentra el de la quema cruel de un preescolar con 89 niños adentro y el de los destrozos de 15 universidades nacionales.
¿Quién es, pues, Leopoldo López? Es el jefe de la organización política “Voluntad Popular”.

“Voluntad Popular, según escribe Allard, es el único grupo terrorista en el Mundo que cuenta con el apoyo de transnacionales de la co­municación: CNN (EEUU), el Grupo Prisa (España), el Grupo Clarín (Ar­gentina), la Red O Globo (Brasil), Te­levisa (México), Fox News (EEUU), El Tiempo (Colombia), entre otras redes regionales, que difunden “como nece­sarias” las acciones criminales de Vo­luntad Popular” (J.Guy Allard)

4.Abrumadoras las pruebas del golpe de Estado en Venezuela, silenciado por la gran prensa.

.Declaraciones en Madrid de Ignacio Ramonet,
director de “ Le Monde Diplomatique”:

“Para los que estábamos en Caracas y los que hemos podido entrevistarnos con autoridades venezolanas, la cantidad de pruebas es abrumadora, y no son pruebas confidenciales…En Venezuela se llevaba a cabo el “golpe continuado” o “golpe en cámara lenta”. Se trataba de un nuevo ciclo conspirativo y desestabilizador que se inició a principios de 2014 en contra de la revolución bolivariana”.

. “Mientras el presidente Maduro realizaba una gira por los países OPEP, la oposición lanzaba una operación de vaciamiento de los supermercados y creaba, con un gran apoyo financiero, la penuria de un desabastecimiento extremadamente importante. Se financió a miles de personas para que vaciasen cada día las estanterías de los supermercados, para que esta escasez diese la impresión de que uno de los países más ricos de América Latina, no tenía, curiosamente, ni siquiera papel higiénico. Era una maniobra para humillar al país.”

.”Esa fue la primera fase. “La segunda fase consistía en una campaña mediática internacional que insistiese en la idea de que en Venezuela, un país tan rico, no hay nada, no se encuentra nada, que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno. Eso es exactamente lo que le hicieron a Allende”.“En la tercera fase, se contemplaba que debía surgir un traidor, quizás de las filas chavistas. Debía surgir una personalidad que dijese “esto no funciona” y tomara el mando de la ofensiva antidemocrática, con el apoyo de algunos sectores militares”.

. “De esta manera, lo que se tenía planificado para Venezuela era un golpe de estado político, con utilización de algunos militares como herramienta de fuerza…El 12 de febrero, una escuadrilla de aviones Tucano debía, primero, bombardear el Palacio Presidencial, como en Chile se bombardeó La Moneda, después debían bombardear el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, Telesur, entre otros. Se ha encontrado el mapa que tenían los militares con los objetivos marcados”.

. “Todo esto son pruebas palpables. Si ustedes han leído la prensa española o han visto la televisión española o han escuchado la radio española, sabrán que esto que acabo de contar no lo ha dicho nadie. Yo les invito a verificar lo que les acabo de decir…Los medios de comunicación españoles, igual que mienten sobre el golpe de Estado, mienten sobre todo lo demás que ocurre en Venezuela con la voluntad de desprestigiar una revolución que sigue siendo profundamente social. Pero mientras todo esto ocurre, las misiones siguen funcionando”.

PREMIOS: de El Pais en Madrid; del Cogreso de Diputados en USA
Hecho muy ha sido el que , el 6 de mayo, con gran orquestación mediática, organizó El País al político venezolano Teodoro Petkoff con ocasión de los Premios Ortega y Gasset, otorgados al periodismo.
.“Según narra El País, Teodoro Petkott, “se vió obligado a intervenir en la distancia . El Gobierno de Nicolás Maduro le habría prohibido salir del país para recoger el premio ORTEGA a su trayectoria profesional, otorgado por unanimidad”.

La noticia así dada, según fuentes fidedignas venezolanas, es mentira, pues Petkott puede viajar a donde quiera, tras cumplimentar ciertos requisitos propios de su caso. Las razones por qué no ha viajado (edad, 83 años; enfermedad … )es de incumbencia suya, no del gobierno de Maduro. Y por qué El País publica así la noticia es también de su incumbencia. El derecho a la libertad de expresión, no debe ser invocado para hacerlo compatible con la mentira.

En las cinco páginas dedicadas a los premiados, Petkott ocupa con fotos, texto y personajes que le homejanean, cuatro de esas páginas. ¿ Qué sentido tiene que se le eliga como la estrella del acto y que todo , con famosos presentadores, gire en torno a él? Se subraya por unos y por otros que la razón del Premio está en la destacada evolución de su trayectoria política, que brilla por su lucha por la libertad y derechos humanos y acaba oponiéndose heroicamente al Gobierno democrático de Venezuela. Premiado , pues, por su dimensión de opositor al Gobierno Chavista y de Maduro (premio político).

Nadie, incluso de expertos en política y comunicación, llega a recordarlo y menos definirlo. ¿Quién conoce en España a Teodoro Petkott? ¿Y qué se dijo de él -precisamente de su trayectoria política- para que quienes lo desconocían pudieran admirarlo? Nada especial, excepto que, tras muchos tumbos, errores y autoacumulación de riqueza , terminó adhiriéndose a tesis neoliberales . Su evolución fue a la inversa de lo que fue al principio.

Teodoro Petkott ha sido comunista y guerrillero, fundador del Movimiento al Socialismo (MAS) y diputado en varias legislaturas, miembro del Gabinete de Rafael Caldera en 1996 y principal negociador venezolano con el FMI. En el 2006 renuncia a presentarse como el único abanderado opositor de Hugo Chávez y pacta con Rosales. En 1998, se separa de su partido MAS, el cual se pasa a Hugo Chávez, y entonces deja la militancia partidista para dedicarse al periodismo.

Su vocación al periodismo, como él mismo reconoce, es tardía, le lleva a fundar el periódico TAL CUAL, que funciona con baja tirada y, cuando ya cumple 15 años, aparece desde febrero parcialmente cerrado.
La concesión al premio le ha sido otorgada en la modalidad de la evolución de su trayectoria profesional. Y ciertamente ha sido su actividad política, -según el confiesa- la que le confiere razón a este su premio. Se le premió porque, tras su aparente navegar revolucionario, acabó alineándose contra la revolución Bolivariana Chavista.

No sé si por España circula algún escrito sobre Petkott. Para deshilar un poco la complicada madeja de su evolución puede leerse el libro de Armando Guerra, escritor y periodista. De su libro “El Código Petkoff” es esta pequeña y parcial síntesis :
“Ponerse a decir algo fundado sobre Teodoro Petkoff Malec es disponerse a cabalgar al paso de una personalidad perturbada y narcisista .Un personaje generador de odios y frustraciones. Combatió a muerte las teorías liberales. En su pasado se le ve alternar con torpeza la ametralladora suministrada por,  ahora negado amigo, Fidel  y sus escritos revolucionarios. Teodoro tiene un pasado que le persigue y que lo marca.

Siendo ministro de Caldera, los jubilados tenían que cerrar las calles todas las semanas para que les homologaran las pensiones. Parecía haberse propuesto acabar con los pobres, no sin antes quitarle el último centavito. Las encuestas de aquel entonces le obligaron a entender que un 68,7% de los venezolanos era pobre y un 40% no podía adquirir la canasta alimentaria. ¿Cómo podían adquirirla con el sueldo irrisorio de 75.000 bolívares mensuales? Sobresalió en saber pedir comprensión y espíritu de sacrificio a la clase media y a los trabajadores. Y de allí al cielo. Sólo que nadie creía en sus cuentos chinos. Teodoro vendió bancos a precios de gallina flaca, fue férreo defensor de todas las privatizaciones .Y estuvo en pelea permanente con los periodistas.
Petkott siempre se distinguió contrario al bienestar colectivo: como candidato; como ministro, como subversivo de salón y como dirigente político de un partido de seudoizquierda.

Nadie ignora cómo echó para la calle a 50 mil empleados de la administración pública, que ante un marcado nivel de empobrecimiento se convirtieron en una suerte de clase excluida que no aguantaba los aumentos en los servicios públicos; que no soportaba el pago por concepto de teléfono o simplemente las matrículas estudiantiles de sus hijos, las cuales, incluso, en los colegios públicos implicaba cancelaciones superiores a 30 mil bolívares por niño, en un país donde, según la moribunda, la educación básica era gratuita….

Nos decidimos a escribir estas páginas como un legado para los hombres y mujeres de mala memoria. También para quienes tuvieron la suerte de ser niños durante los años desquiciados de Petkoff, pero que estuvieron bajo la amenaza de que pudiera regresar al poder de mano de la oposición.
Por nuestra parte, cumplimos con el deber de alertar y desenmascarar a este búlgaro vulgar y recauchado, suerte de corsario funesto de la política venezolana. Más de uno tuvo la valentía de desenmascararlo.
Epitafio para su tumba:
“Aquí conspira Teo, el candidato frustrado más exitoso de Venezuela”.

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...