InicioRevista de prensaecumenismo cristianoPoznan, 30.000 jóvenes llamados a profundizar la confianza en Dios y a...

Poznan, 30.000 jóvenes llamados a profundizar la confianza en Dios y a vivir el compartir

Publicado en

Taizé

Al llegar a Poznan, el 29 de diciembre, los jóvenes venidos de toda Europa y de otros continentes para esta etapa de la “peregrinación de confianza a través de la tierra” recibirán la “Carta de China” escrita por el hermano Alois. El prior de Taizé ha vuelto apenas de China donde ha estado visitando a los cristianos de ese país, y sobre lo cual hablará a los jóvenes durante el encuentro europeo. “En cada ser humano hay una espera, una sed de vida en plenitud”; “hacer selección entre nuestros deseos” o “compartir lo que tenemos” forman parte de los temas tratados en dicha carta y que servirán de base para los intercambios que tendrán lugar cada mañana del encuentro en las 150 parroquias de acogida.

En las tardes del 30 y el 31 de diciembre, el programa del encuentro propone una lista de veinte talleres por tema. “Escuchar lo que nos habita en lo profundo…”; “Dios se toma en serio la duda y la rebelión”; “¿Qué haces de tu libertad?” son algunas frases de la carta de China que inspiraran algunos de los talleres. Habrá también talleres de carácter social como por ejemplo un “encuentro con jóvenes comprometidos con los más desfavorecidos para el respeto y la dignidad de todos” y también de tipo cultural, tal como “la vida e historia de Polonia por medio de la pintura de Jacek Malczewski (1854-1929)” y otro con “testimonios de jóvenes venidos de Chile, Filipinas y la India”.

La tarde del 1ro de enero tendrán lugar los encuentros por país o región de proveniencia, bajo el tema: “Renovar el coraje”. Estos encuentros, animados por los hermanos de Taizé, permiten descubrir iniciativas locales para así continuar la “peregrinación de confianza” de vuelta a casa.

La “Carta de China”
Durante el encuentro los jóvenes se reunirán, cada día, para dos oraciones comunes, a las 13.15 y a las 19.00 en el parque de exhibiciones de Poznan (MTP) que se desarrollarán en los grandes pabellones decorados especialmente para la ocasión. Durante las oraciones vespertinas del encuentro el hermano Alois dará una meditación; que serán publicadas en esta página

Mensajes de apoyo

Varios mensajes de apoyo para la comunidad de Taizé y para los participantes fueron recibidos y todavía se esperan más. Algunos extractos:

Del Papa Benedicto XVI “El Papa os confía ir al encuentro de los hombres y mujeres que han perdido el sentido de Dios, que le buscan a tientas, a veces sin saberlo. Tienen necesidad de encontrarse con verdaderos testigos para que brille para ellos el rostro de Cristo. ¡Que Dios os inspire los gestos y las palabras que hagan accesibles a otros, al regresar a vuestros países, la esperanza que os da la vida y el impulso que su Espíritu quiere dar a toda vida humana!”

Dell Secretario General de Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon: “Me uno a vuestro énfasis en la comunidad. Solos, podemos conseguir muy poco. Pero la acción colectiva puede cambiar el mundo a mejor. Me uno particularmente a vuestro énfasis este año en cuestiones sociales, entre ellas, el sentido de la libertad… gracias por el apoyo que prestáis a esta misión global, y por vuestro propio compromiso con la justicia, la solidaridad y la paz”.

Del Presidente de la Comisión Europea, M. Manuel Barroso: “La ciudad de Poznan y Polonia, evocan dos fechas cruciales de nuestra historia: el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en agosto de 1939, y la caída del telón de acero, en otoño de 1989, que ha permitido el regreso de la democracia a Europa central y ha abierto el camino a la reunificación de nuestro continente. Es por tanto, en este contexto de preservación de la memoria y celebración de la libertad y la unidad reencontrada, que quiero también saludaros y animaros a proseguir con vuestra misión”.

Del patriarca Bartolomé de Constantinopla: “Os llamamos también, a todos los participantes de este encuentro europeo de Poznań, a ser testigos vivos de Cristo nacido, testigos de Cristo resucitado, de un Dios que ha entrado en la historia, de un Dios de la creación. ¿Cómo dar este testimonio? Cristo mismo dice en el Evangelio según San Juan: “En esto reconocerán que sois mis discípulos; si tenéis amor unos por otros”. (Juan 13, 35) ¡Por tanto, no tengáis miedo!”.

Del Arzobispo de Canterbury, Dr. Rowan Williams: “En estos días, estaréis compartiendo vuestra reflexión sobre muchos de los desafíos más acuciantes de nuestro mundo. En el corazón de todas las cuestiones está aquella que es quizás la más urgente e incisiva de todas: ¿Qué es vivir una vida verdaderamente humana? Hemos visto cómo la humanidad es desfigurada y herida por falsas ideas de riqueza, falsas ideas de seguridad, falsas ideas de libertad. Nuestra vocación como cristianos es desvelar ante el mundo la verdad de nuestro destino humano…”

Últimos artículos

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...

Noticias similares

Rafah: Niños asesinados mientras dormían

Reflexión y Liberación El bombardeo israelí nocturno incendió las tiendas de campaña en que dormían...

Los obispos denuncian que «la pobreza y la exclusión» en España «son un fenómeno estructural» -- José Lorenzo

Religión Digital Mensaje ante el Día de la Caridad, que se celebra el 2 de...

El Papa vuelve decir ‘no’ a la presencia de homosexuales en el seminario: “Ya hay mucha mariconería dentro” -- Jesús Bastante

eldiario La prensa italiana desvela una hiriente expresión de Francisco al colectivo LGTBI durante un...