InicioRevista de prensaiglesia catolicaPor un puñado de dólares##Ricardo Coseano (Argentina)

Por un puñado de dólares -- Ricardo Coseano (Argentina)

Publicado en

Hermanos: Les confieso que cuando le prometi a Gabriel que escribiría sobre la crisis en la Argentina, no pensé que cambiaria tantas veces el texto,es que a medida que los sucesos se desarrollaban y cambiaban las posturas , mas profundizaba el tema y cambiaba mi visión de la misma.
Creo tener algo armado, pero les pido disculpas ya que me cuesta escribir ordenadamente, tratare hacerlo lo mejor posible.

Luego de leer cientos de paginas sobre el tema y escuchar a políticos, periodistas, voceros de las partes involucradas , llego a la conclusion que pecaría de ingenuo si analizo la crisis como una cuestión interna solamente , la misma tiene un origen externo y es una consecuencia de ello, matizada por cuestiones internas.

Para entender lo que esta pasando debemos remitirnos a uno cuantos años atrás, 1973 /74 en donde encontraremos el antecedente mas cercano a la crisis mundial de alimentos, en aquel entonces se supuso que la solución al problema vendría de la mano de los cambios tecnológicos, el supuesto progreso de la globalización ( planificada a fines de la década )el crecimiento económico, pero nada de eso se cumplió y muy poco a cambiado desde entonces,el único cambio que se reconoce es del incremento del hambre.

En 1974 la ONU advertía que mas de 40 millones de personas se encontraban en serio riesgo de morir de hambre, agregándose a los 400 millones mal nutrido. La FAO insto a los países ricos asumieran la responsabilidad de cubrir la necesidades de esos seres humanos, asi como establecer procedimientos que evitaran la repetición de las carencias en un futuro. Como dato importante vemos que en 1973 hubo una crisis petrolera, con el consiguiente aumento de los fertilizantes. Otra de las causas del fracaso según la FAO, se debió a la mala planificación del desarrollo rural (se refirió a negligencia ).

Poco se hablo y casi no hay comentarios de la influencia que tuvo la globalización en el problema,( me sorprendi al conocer el dato ) la grandes cadenas alimenticias incluidas la de las cadenas de comida rápida, vieron un negocio muy bueno en aumentar el marketing ( palabra nefasta del sistema )para incentivar el consumo de alimentos, ya que estudiaron que cuanto mas se coma mas se quiere comer, por lo que los países del primer mundo aumentaron en un 20% el requerimiento de alimentos.

En los años 80 a mediado de la década encontramos el inicio de lo que hoy llamamos la crisis de alimentos en el mundo. A la caída del comunismo en Rusia, se agrego la apertura de China en los mercados internacionales, produciendo a partir de allí una fabulosa escalada en la productividad en ese país, con India paso algo parecido,, ante este panorama mundial los que proyectaron el escenario en las próximas décadas ( siempre los grupos económicos estudias la situación y proyectan como sacar mayor provecho y si no se ve viable esto, ver como provocan los cambios que los favorezcan ).

En el sector de los grupos cerealeros vislumbraron un aumento del requerimiento de sus productos , y se lanzaron a adquirir tierras en distintas partes del mundo. La tarea del FMI estaba hecha y los países latinoamericanos estaban destruidos, el terreno estaba preparado , compraron a precios irrisorios.

En Brasil , Venezuela, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y otros en menor medida. A su vez buscando semillas con mayor rinde y mas resistentes a las plagas , se investigo y como resultados tenemos las semillas transgénicas, modificadas, principalmente la de la soja por Monsanto, si bien esta semilla rinde mas requiere de mayores insumos de agroquímicos ( los podemos llamar agrotoxicos ) como fertilizantes. Herbicidas,y fungicidas, esto permite incrementar el negocio al sector químico: Bayer CropScience, Dow Agro Science, Dupont, Syngenta, etc. Tenemos que los 6 mayores grupos cerealeros, comercializan el 78 % del total mundial.

En el Cono Sur , podemos llamarlo “ Republica Unida de la Soja “ ya que para estos grupos no hay fronteras , ADM( el mayor comercializador del mundo), Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, controlan en la Argentina, el 79% de la exportaciones de trigo,el 78% de maíz,el 71% de harina de soja, el 95 % del aceite de soja y el 97 % del aceite de girasol.el almacenamiento también esta a cargo de estas empresas.Tambien el procesamiento de harinas y aceites; el transporte como hidrobias y puertos pertenecen a las mismas empresas. Lo que se denomina Agronegocios es a nivel global y participan en todas las etapas de la cadena de granos con el 80% de la torta solo 5 grupos. Tenemos a grandes rasgos una de las causas de lo que ocurre en el mundo con la ¿ falta? De alimentos ya que debido a la alta concentración comercial, los precios que tenemos hoy son especulativos ( según la cumbre mundial que se realizo en Roma entre el 3 y 5 de junio de 2008 ).

CRISIS EN LA ARGENTINA

Como todos saben la Rep. Argentina es uno de los pises mas favorecidos en cuanto a la extencion y calidad de sus tierras aptas para el cultivo.la principal zona se denomina La Pampa Humeda, que abarca las provincias de Buenos aires en casi toda su extensión, Centro y sur de Santa Fe, sur de Cordoba,parte de Entre Rios,esta es la tierra de rendimientos extraordinarios . En otras provincias se realizan diversos cultivos pero con menores rendimientos.

En esta Pampa Humeda se siembran principalmente cereales como el Trigo, maíz, girasol , y soja, en menor medida los sorgos, cebada centeno,arroz etc. En los últimos 15 años se incremento considerablemente la siembra de soja . En el año 1995 teniamos 6 millones de ha. Con soja natural en 1997 con 7,2 millones de ha. El 19% era transgénica ( la RR de Monsanto ) en el 2000 con 10,7 millones de ha. El 95% RR en el 2007 con 16,9 millones de ha. Sembradas con soja el 98% era RR. Si tenemos en el 2007 30 millones de ha. Sembradas vemos que mas de la mitad corresponde a la soja.

El gobierno aplica a todos los productos exportables de la tierra un impuesto que se denomina RETENCION, en el caso de la soja esta retención a fines del año 2007 era del 28 % debido al aumento paulatino que tenia el precio internacionas lo subió al 35 % quedando establecido que ese seria el impuesto para la cosecha 2007/08, como vimos que n febrero el precio se disparo ,el gobierno subió las retenciones a un 41,5 % y dispuso lo que se denomina la retenciones móvil es esto es que a cada incremento del precio subían las mismas , y a partir de los 600 dolares la tn. La diferencia para arriba ,el impuesto seria del 100%, esto provoco la reacción de lo que los medios y el gobierno denominan “ campo “ mas adelante explicare lo de las comillas.

Ahora paso a desarrollar cual es el beneficio del productor. En el 2007 el beneficio por tn. De soja era de 167 dolares neto (rebajadas las retenciones ) hoy con un precio de 515 dolares la tn. La utilidad neta es de 310 dolares por lo que vemos que un campo chico de 300 ha. Con un rendimiento de casi 3 tn. Por ha.

Tiene un beneficio de 270.000 dolares y el gobierno se lleva 189.000 dolares. Calculen en un total de 17 millones de ha. Haciendo un promedio de 2,4 toneladas por ha. Tenemos unos 13.000 millones de dólares. Y el estado otros 7.000 millones. esto es una parte del conflicto. Paso a detallarles los grupos sojeros mas grandes Grobocapatel, llamado el rey de la soja, Molinos Rio de La Plata con 380.000. ha. Bunge y Born con 260.000 ha.

Aceitera General Deheza ( AGD ) de la cual uno de los principales accionistas es el senador Urquia por el partido gobernante , Nidera ( holandesa ) Monsanto, Cargill que facturo en el 2007 $ 15.000 millones Louis Dreyfus, Cresud y Adeco de Soros con mas de 500.000 ha parte en el Uruguay., de paso les doy la lista de otros terratenientes Benetton con 900.000 ha. Cresud 470.000 ha. Amalia de fortabat 220.000 ha. Perez Compang 160.000 ha. Celulosa 150.000 ha, Flia Bemberg 143.000 ha. Y sigue … Esta es una parte de la oligarquía que le chupa la sangre a los argentinos, socios de los gobiernos de turno, de este también.

Como vemos los números no dejan dudas la soja es un gran negocio, el problema que plantean los dos sectores es como nos repartimos la torta, también medir fuerzas.
En un principio los ruralistas pidieron una reunión para negociar la resolución 125 dispuesta por el gobierno, este en una manifiesta ineptitud y soberbia cerro todo dialogo lo que les dio lugar a los que se sentían perjudicados a cortar las rutas, y manifestarse en los medios.

Lo que decían los ruralistas era que en el 2007 ya se había pactado una retención del 28 % que se subió al 35 a fin de año y que este era el techo establecido. El gobierno no les dio argumentos en marzo y devino lo ya conocido, graves problemas en las rutas, quema de campos, hoy todavía no se conoce quien los quemo y hay serias dudas que sector intervino, elhomo con la niebla y la imprudencia del argentino manejando provoco innumerables choque en cadena con varios muertos y decenas de heridos. Al pasar los meses el desabastecimiento se hizo sentir, principalmente en los pueblos del interior, aumento desmedido de precios manifestaciones en Plaza de Mayo patoterismo, se llego a medir fuerzas el 25 de Mayo fecha patria realizando un acto cada uno de los sectores.

Lo del campo en comillas es por que existe el campesino que trabaja su tierra, duramente con todos los riesgos de la actividad, campesino que ama la tierra y la cuida y están los que invierten en el campo que solo ponen dinero ( multinacionales ) o los que se asocian con las multinacionales solo para hacer dinero rápido. Salieron cuatro entidades a representar al campo en definitiva no representan a nadie , lo paradójico es que los que siempre caminaron por la vereda de enfrente de estas entidades fueron la fuerza de choque , eran los que cortaban las rutas y protestaban mas duramente ( quiero destacar que no se registraron hechos de violencia, salvo alguno muy puntual y ocacional con los camioneros, que también pararon ya que no tenían ingreso hacia 3 meses). S mezclo todo.

Los medio interesados hacían aparecer una unión compacta del campo, pero esto no era asi , los chacareros nunca podrían estar acompañando a una Sociedad Rural cuna de terratenientes y representante de la oligarquia ,explotadora y golpista. Estas entidades y el gobierno estaban peleando por un puñado de dólares

Ahora quiero hacer algunas preguntas . ¿ Cuando les les intereso a las oligarquías del campo, el país, solo cuando les tocaban o les tocan como hoy sus intereses, en esos momentos son argentinos o cuando golpean lass puertas de la Casa Rosada para licuar sus deudas o cuando golpean las puertas de los cuarteles cuando “ asi no se puede seguir mas “ traducido “ asi no se puede seguir estamos perdiendo plata “ ?

¿ cuando estos miserables se preocuparon por los que ya hace años sufren el hambre en la Argentina , cuando se ocuparon por los cientos de miles de trabajadores que quedaron sin trabajo a causa de la tecnología , a quienes habían explotados por siglos, sector de grandes ganancias con un peon de campo que es el peor pago del país .

Como se atreven hablar de que se ocupan del país cuando se derraman millones de litros de leche y se pierden camiones de hortalizas y naranjas,miles de pollos muertos por falta de alimentos. Como se atreven hablar de patria cunado son socios de los que talaron 2.000.000 de ha. De bosques ¡¡¡ irrecuperables ¡!! No se habla del pequeño productor que no esta dentro de la Pampa Humeda, el que trabaja de sol a sol para a veces subsistir, y cuando obtiene ganancias las reinvierte en su tierra, campesino que nadie lo asiste cuando las condiciones naturales no le permiten buenas cosechas y sin el privilegio de los grandes, les ejecutan sus deudas mal vendiendo o perdiendo sus tierras. No se habla del cambio de cultura que se produjo por la soja , se calcula que un 30 o 35 % de los pequeños y medianos productores alquilan sus campos, con las ganancias ( un productor con 300 ha. Ingresa unos $ 300,000 al año ) no invierte en su campo sino que compro o construye departamentos en las ciudades , compra automóviles , camionestas hoy ¡¡¡ viven de rentas ¡!!

No se habla que hoy en La pcia del Chaco dejo , por la soja, de sembrar algodón y el país ¡¡ impor-ta algodón ¡!! No se habla de despojo de sus tierras a innumerables integrantes de comunidades tobas , wichis. No se hababla ni se las nombra a las empresas de los grupos que manejan el <80% del negocio de los cereales, no se habla que la crisis es una consecuencia del capitalismo salvaje que con su capital destruye y mata al ser humano ya que es el causante de la ¿ falta de alimentos? Que es el que impone las reglas de juego comprando voluntades en los corruptos gobiernos. Causante que en el 2007, 200.000.000 de seres humanos, según informes de la ONU, pasaron a tener dificultades para tener una comida diaria, sumando mas de 1.000 millones los de la misma carencia. Medicos ruralistas ¿ alguno se entero por los medios masivos? Denunciaron en varias oportunidades sobre las consecuencias del uso de químicos como glifosatos, insecticidas, fungicidas. Que llevan a malformaciones congénitas, enfermedades de la piel y cáncer. Lo peor es que las Hierbas se están haciendo mas resistentes a los agrotoxicos y se necesitan mayores cantidades de los mismos ¿Como estar discutiendo por hambre en la Argentina y el mundo?. En mi país en la cosecha 2007/08 la producción fue de 94.000.000 millones de tn. Siendo el tercer productor de cereales en el mundo y que junto con EEUU y Brasil suman mas de 400,000.000 millones de tn. Mas el resto de los otros países. Alguien me puede explicar como pueden decir que este sistema capitalista es bueno? En lugar de dar la posibilidad de saciar el hambre del mundo, se ocupa de saciar el hambre a la muerte. Algunas consideraciones, como puede la Sociedad Rural arrogarse alguna representabilidad que no sea a la mas conservadora oligarquía si su creador , no se si les suena, es Martinez de Hoz. Entidad que acompaño la carroza del Gral Ongania en el golpe de estado del año 1966, que silvo a Alfonsin primer presidente luego de la dictadura militar. Tenemos que 6 grupos que manejan el negocio de los cereales en el mundo en forma integral y que no solo dominan la producción sino que dominan el almacenamiento e industrialización, la construcción de hidrovias , en Brasil ocasiona muchos problemas ya que afecta a mas de 5.000.000 de ha. De bosque y selva . El transporte marítimo y los puertos correspondientes. Otro dato interesante es que siempre se informo que la soja era para alimentar mayormente a seres humanos, pero no es asi el 50% de la producción va a alimentar pollos, 20% cerdos, 10% vacunos, 10 % a la ind. Lechera. Por otro lado tenemos a un gobierno inepto, soberbio, patotero y mentiroso, solo ocupado en hacer caja” par mantener el poder. Pudo en el caso de las retenciones , que son legitimas, tomar otro camino el del dialogo o la del Congreso, (tres meses espero para terminar allí ) si tienen mayoría absoluta.asi una decisión legitima se transformo en un problema que lo desgasto, dándole a los sectores de derecha que no tenían cabida, la oportunidad de montarse en el conflicto, ocupando ahora los medios de comunicación. Hablan ahora de planes distributivos, antes no lo hicieron nunca, la extraordinaria recaudación de los últimos años se repartió para los obsecuentes del si Nestor y a los que Nestor Kirchner puaode rodillas con “ la caja “. La salud esta colapsada, la educación educa solo para las estadísticas. Los excluidos siguen excluidos y la pobreza no solo no disminuyo sino que aumento ( datos de monseñor Casaretto ) a causa de la inflación que provoca constantes aumentos de precios. Los índices Los datos de los índices desde el gobierno son mentirosos, ya nadie le cree. Un gobierno que se dice ¿ progresista? Y sigue siendo socio de los grupos multinacionales, que en este conflicto habla mal de los mismos y es el que posibilito ( viendo la posibilidad de grandes ingresos ) la ampliación del area sembrada con soja en detrimendo de otros actividades, un gobierno “ progresista “ que todavía no derogo la ley que regulala actividad del peon de campo, promulgada por el gobierno asesino de Videla. Escucho hablar de la necesidad de las retenciones y me encuentro con un discurso del entonces gobernador de la Pcia de Santa Cruz , en el año 2002, con la presidencia de Duhalde, pronunciado en Las Prejas Pcia de Santa Fe donde declara “ No estoy muy de acuerdo con las retenciones, es una política equivocada sirven para bancar la burocracia del estado y esto afecta a las provincias de Santa Fe y a la mia también ( con el petróleo ) , ¿ se pondría colorado si lo escucha hoy? ( si puedo les envio el video ) lo pueden encontrar en you tuve. Se produce una utilización por porte de los dos sctores de las manifestacione de la gente, por un lado los ruralistas dicen que le pueblo los acompañas en los cacerolazos últimos que se produjeron dentro de los sectores de clase media y el gobierno dice que todos los que se pronuncian son golpistas, ni lo uno ni lo otor lo que pasa que hay disconformidad con lasituacion actual del país y reclama pero no es que este a favor del campo, tampoco quiere un golpe de estado. No estoy a favor de los ruralistas, estoy con los campesinos que son miles que trabajan su tierra, con mucho sacrificio y amor a la tierra. Me siento robado por los ruralistas y estafado por un gobierno que me miente constantemente, que no responde a las necesidades de los pobres y excluidos. Los dos sectores forman parte de los satisfechos del sistema , mundo inviable para el resto, trabajadores urbanos, campesinos, pobres, pueblos originarios, sometidos al genocidio cotidiano de ver como sus hijos mueren ante el año de vida, como sus hijos no tienen futuro . Esto me impone como seguidor de Jesus , el denunciar, luchar contra un enemigo que se renconfigura siempre prostituyendo a débiles seres humanos, con un bienestar regado de sangre. Por otro lado estar junto a mis hermanos que están sufriendo y compartir su vida. Es importante este espacio de Comunidades para denunciar y como dijeron los hermanos de las comunidades de Uruguay socializar la denuncia y unidos alrededor de la mesa de Jesus que cada vez mas puedan disfrutar del banquete, que cada vez mas la dignidad que nos restituyo Jesus puedan tenerla mis hermanos excluidos. Gracias por estar, por compartir la lucha , por enseñarme realidades que por este medio conocen cada vez mas personas Disculpenme por lo mal escrito pero estoy satisfecho de enviarles este humilde informe. Un abrazo con el corazón lleno de hermanos Ricardo (Información recibida de la Red mundial de Comunidades eclesiales de base)

Últimos artículos

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...

Noticias similares

Domingo 25 de Febrero, 2º de Cuaresma: Deshumanizar a Jesús para divinizarlo ha sido la gran trampa -- Fray Marcos

fe adulta Mc 9,1-9 En los tres ciclos litúrgicos leemos, el segundo domingo de cuaresma, el...

La Iglesia se aferra a las aulas ante la pérdida de fieles y reclama más dinero público para la concertada -- Lara Carrasco

laicismo FUENTE: INFOLIBRE La Conferencia Episcopal ultima la preparación de un congreso para reivindicar y “renovar”...

La misericordia como lugar teológico -- Jesús Martínez Gordo, teólogo

Cristianismo y Justicia La crisis de recepción eclesial en algunas iglesias, colectivos y personas —provocada...