InicioRevista de prensaAmérica Latina¿Por qué perdió la izquierda las elecciones en México?##Arnaldo Zenteno S.J-Comunidades Eclesiales...

¿Por qué perdió la izquierda las elecciones en México? -- Arnaldo Zenteno S.J-Comunidades Eclesiales de Base (CEB), Nicaragua

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Algunas lecciones que podemos aprender.
Aunque la Izquierda representada por López Obrador perdió las elecciones Presidenciales, no perdió todo. Por ejemplo, ganó como ya es costumbre, pero ahora con una gran mayoría el Gobierno de la Capital de México. Ganó con un abrumador 60%. Igualmente ganó la Izquierda en Tabasco y en Morelos.

Pero la Izquierda perdió las Elecciones Presidenciales. Uno se pregunta con toda razón ¿por qué pasó eso? si el movimiento de los jóvenes “Soy 132” entre otros, mantuvo un rechazo permanente al candidato del PRI Peña Nieto.

Perdió la Izquierda pienso yo, por estas y otras razones:

1. En las anteriores elecciones Presidenciales, López Obrador tenía como respaldo su muy buena gestión como Jefe de Gobierno del D.F. Ahora no lo respaldaba ese hecho, sino sus discursos y su caminar visitando la República.

2. El partido PRD que respalda a López Obrador tuvo una fuerte división en sus 2 tribus. Y además una de ellas, llamada de los Chuchos, por su principal dirigente, era criticada por su semejanza o cercanía con la política del PRI. Todo esto le quitó crédito al PRD.

3. En los debates televisivos con los otros candidatos presidenciales y en especial en el primer debate, López Obrador perdió la oportunidad de hacer una presentación más clara y contundente de su Proyecto de Gobierno, al gastar mucha pólvora en criticar al candidato del PRI y a la candidata del PAN.

4. Aunque el movimiento “Soy 132” tuvo mucha fuerza en su rechazo a Peña Nieto como candidato del PRI, esa fuerza se da sobre todo en la Capital, y eso en parte explica la contundencia del triunfo del PRD en la Capital. Pero este movimiento que es nuevo, no tiene igual fuerza en los otros departamentos del país y creo que menos especialmente en el Campo.

Eso que vengo diciendo son algunas de las razones que veo analizando la situación desde el lado de las Izquierdas, pero conviene verla también desde la otra orilla. Y uno puede preguntarse por qué a pensar de tanto rechazo por internet y en diversas marchas, sin embargo ganó el PRI. Se me ocurren algunas razones:

1. El PRI sigue teniendo una gran maquinaria económica y política, y tiene también mucha experiencia en comprar votos (de manera disfrazada o abierta).

2. El PRI tiene el poder gubernamental al menos en 6 de los principales Departamentos (o Estados) dentro de México, y es obvio que eso facilita el que desde ahí, desde esos gobiernos se apoye aún con recursos la campaña del PRI. Y por eso mismo el PRI también ganó fuertemente las elecciones Departamentales en las zonas que domina tradicionalmente.

3. La oposición del PAN era muy débil, hasta el mismo Expresidente Fox llegó a decir que sería un milagro que ganara el PAN. Esto el PAN lo calificó como una traición de Fox a su partido.

4. Desde el comienzo se vio que la candidata del PAN no podría ganar estas elecciones presidenciales. Y existía el rumor de que había un acuerdo previo entre el PRI y el PAN, con tal que no ganara el PRD. Y por eso el PAN puso una candidata que no tenía chance de ganar. Y es notable cómo antes de que estuvieran las cifras oficiales de los resultados electorales, ya el Presidente Calderón (del PAN) y la candidata Josefina Vásquez Mota del PAN reconocieron y respaldaron el triunfo del PRI.

5. Como se ha probado de muchas maneras, el PRI ha tenido un respaldo total del cerco mediático televisivo, especialmente de Televisa y de una fuerte cadena de periódicos afines a Televisa.

6. Y como decía al principio de este apartado, sin duda el PRI sigue siendo una maquinaria muy potente con políticos con mucha experiencia en estas lides y también con mucho dinero en su favor.

7. Cuando el PRI perdió ante el PAN, fue por el hartazgo de la gente ante tantos años y cuasidictadura del PRI en el Gobierno con su autoritarismo y corrupción. Pero resulta que la alternativa que anunciaba Fox-PAN no resultó una alternativa en verdad significativa y lo mismo pasó con el sexenio de Calderón-PAN. De esto resultó más bien una frustración de mucha gente que apostó por el cambio por el PAN.

8. El PRI cuenta en su haber con el control y dominio en los grandes sindicatos y especialmente en el Sindicato de Maestros que tiene al menos un millón y medio de afiliados. Igual se puede decir de las Centrales Campesinas y Obreras más grandes. Y aunque el voto sea secreto, claramente ahí tiene muchísimos votos cautivos.

9. Sin duda el PRI sigue teniendo mucho peso en el Campo, y por su parte el PRD tiene más bien peso en las grandes ciudades. Esto es una laguna o vacío para el PRD y su contienda electoral.

10. También favoreció al PRI la campaña que hicieron los Medios contra López Obrador, presentándolo como Populista, como Autoritario, como en contra de la gran empresa privada.

Presento estas primeras reflexiones, hechas al calor de los primeros resultados que vamos recibiendo y que sin duda podrán reformularse con un análisis más completo y con más elementos. Pero desde ahora más que decir yo qué lecciones sacamos de estas elecciones de México, prefiero que dialoguemos y sobre estos hechos y sobre estos comentarios, vayamos sacando qué lecciones podemos aprender no sólo para México, sino también para nuestros otros países de América Latina. Ojalá a la luz de buenos y mejores análisis saquemos claras consecuencias para el trabajo no sólo partidario, sino sobre todo ciudadano, en nuestros propios países.

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...