InicioRevista de prensatemas socialesPor la Soberanía Alimentaria##Cloc y Via Campesina- (Luis Andrango, Secretario Operativo)

Por la Soberanía Alimentaria -- Cloc y Via Campesina- (Luis Andrango, Secretario Operativo)

Publicado en

Adital

Desde la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC- VIA CAMPESINA hemos identificado algunos retos que tenemos para este nuevo año de lucha, teniendo como marco de referencia la emergencia de acciones, de iniciativas y de espacios de encuentro que se constituyeron y consolidaron alrededor de nuestro V Congreso realizado en octubre en Ecuador.

En este sentido, vemos necesario mantener un nivel de continuidad y seguimiento consolidando las decisiones que se adoptaron en este espacio. Entre los grandes retos para este 2011 están:

1.- Llevar a la práctica movilizaciones, es decir, debemos trabajar arduamente para que todas nuestras cartas orgánicas y las declaraciones del V Congreso se efectivicen. Debemos fortalecer nuestra articulación, es importante, retomar las acciones de movilización como mecanismo de inclusión para concretar demandas como la soberanía alimentaria, la revolución agraria, para combatir ese mal histórico llamado patriarcado con nuestra campaña no más violencia contra la mujer en el campo, que es una propuesta que debemos trabajar tanto al interior como al exterior del movimiento, asimismo, es urgente promover con mucha fuerza la campaña mundial de recuperación y defensa de nuestras semillas.

Y desde luego emerge con fuerza un nivel de debate y de reflexión relacionado al tipo de sociedad que se quiere construir, la CLOC definió en su congreso el autodefinirse como «una organización que apunta a la construcción de sociedades socialistas”. Eso implica un nivel de reflexión, de debate que involucra identificar cuáles son los valores sobre la cual se cimienta este factor dentro de la sociedad, cuáles van a ser las formas de relación frente a los medios de producción, qué implica la construcción de una nueva sociedad.

2. Por otro lado, una cuestión que emerge con fuerza es buscar un mecanismo para que dentro de la CLOC se fortalezcan los niveles de relación y de incidencia dentro de la Vía Campesina. Uno de los grandes retos después de este V Congreso es debatir cómo pasar de ser una Coordinadora Latinoamericana para constituirnos en una Coordinadora Continental, es decir, que se logre representar a todo el continente frente a este espacio mundial como es la Vía Campesina.

3.- Otro de los retos, es fortalecer orgánicamente la relación entre CLOC y la Vía Campesina puesto que existen elementos que todavía no se han terminado de discutir y profundizar, para mejorar los niveles de comunicación, de organización para ser más efectivos y llevar a que nuestras acciones tengan un mayor nivel de contingencia.

4.- Asimismo, se busca fortalecer las líneas de formación y capacitación en la perspectiva continental, dentro del V Congreso de la CLOC se percibió que existen varias iniciativas de formación por regiones, por países. Consideramos que es fundamental desarrollar un nivel de articulación que permita que existan líneas generales en procesos de intercambio para fortalecer algunos niveles de formación tanto política como ideológica de nuestra gente y de nuestra propia fuerza e intensidad.

Es necesario profundizar sobre una política de Comunicación dentro de CLOC, en este V Congreso, la discusión sobre el tema comunicativo fue muy interesante, pues se pasó de una mirada tecnicista a una óptica estratégica donde el rol de la comunicación es primordial para fomentar la información, la formación la articulación y sobretodo la movilización.

Existen retos concretos que se vinculan con algunos eventos que se realizarán en Latinoamérica, uno es el Foro de Políticas Públicas, el Foro Mundial sobre Políticas Públicas, Foro sobre Soberanía Alimentaria. Otro acto importante será el Encuentro de los Movimientos Sociales del ALBA y los presidentes que las integran en la construcción profunda sobre un proceso de consulta sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra. Es decir, este año tendrá una profunda significación en la continuidad de acciones continentales que buscan fortalecer el trabajo de la CLOC- VIA CAMPESINA.

Finalmente, un reto muy importante es la política de alianzas, es esencial consolidar lazos con grupos que no se asientan necesariamente en el campo y que están emergiendo en las grandes ciudades, por lo tanto es necesario desarrollar varios niveles de alianzas coyunturales estratégicas para crear un gran campo popular que permita orientar con grandes bases este cambio que se siente con mucha fuerza en el Continente.

¡Por la tierra y la soberanía de nuestros pueblos!
¡América Lucha!

Lea todo el Boletín.
Parte 1
Parte 2
Parte 3

Últimos artículos

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...

Noticias similares

Respeto a la dignidad infinita, también dentro de la Iglesia -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "En el caso de los abusos sexuales, me parece...

Domingo 21 de Abril, 4º de Pascua– B (Juan 10,11-18) : Va con nosotros -- José A. Pagola

Grupos de Jesús El símbolo de Jesús como pastor bueno produce hoy en algunos cristianos...

Domingo 21 de Abril, 4º de pascua: Juan 10, 11-18

Fe adulta 11 Yo soy el modelo de pastor. El pastor modelo se entrega él...