InicioRevista de prensaiglesia catolicaPor la autofinanciación de la Iglesia Católica##Cristianas y Cristianos de Base de...

Por la autofinanciación de la Iglesia Católica -- Cristianas y Cristianos de Base de Madrid (CCBM)

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

POR LA AUTOFINANCIACION DE LA IGLESIA CATOLICA
NO A LAS CASILLAS DEL IRPF
Las Cristianas y Cristianos de Base de Madrid (CCBM) creemos que la Iglesia Católica tiene la obligación, ya, de autofinanciarse y renunciar a sus privilegios. Por ello decimos ¡NO A LAS CASILLAS EN LA DECLARACIÓN DE LA RENTA!

ESTAS SON NUESTRAS RAZONES:

** En la última declaración de la renta, más del 65% de los contribuyentes no marcó la casilla de la Iglesia Católica.

**Este dato tan significativo debería bastar para que el Gobierno reconsiderara si es legítimo en democracia seguir manteniendo los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede o proceder a su denuncia.

**Los representantes de la Conferencia Episcopal se defienden diciendo que el trato a la I.C. es el mismo que el dado a cualquier fundación, en base a la Ley de Mecenazgo. Lo que no dicen es que el punto 2 de los Acuerdos deja bien atado que » siempre que se modifique sustancialmente el ordenamiento jurídico-tributario español, ambas partes concretarán los beneficios fiscales y los supuestos de no sujeción que resulten aplicables de conformidad con los principios de este Acuerdo”. Por tanto, la I.C. tiene asegurado un trato preferencial que no tiene nadie en este país.

**Hoy la I.C. es una de las pocas instituciones, si no la única, que no está notando la crisis. El Estado de forma directa o mediante subvenciones o exenciones, sigue aportando anualmente más de 11.000 M€. (11.337 M€ según los últimos cálculos)

**Para justificar estas subvenciones, se plantea con frecuencia la extraordinaria labor social de Caritas, que nadie pone en duda, pero conviene saber que la I.C. solo aporta el 5% de su presupuesto, el resto proviene de donativos privados.

** El capítulo de las exenciones fiscales tiene una gran repercusión económica. En un momento en que las arcas locales y los bolsillos de los ciudadanos se resienten por la actual política brutal de recortes, la I.C. sigue disfrutando de la exención del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).Otro tanto ocurre con los de obras, autonómicos y estatales, así como con el Impuesto de Sociedades. Añádanse a esto las desgravaciones fiscales de las que disfrutan los particulares que hacen donaciones declaradas a la Iglesia Católica y a sus organizaciones sociales. Todas estas exenciones de impuestos a la I.C. representan una cantidad no tributada de unos 2.500 millones de euros al año.

** Es preciso denunciar con fuerza que en 1998 se modificó la Ley Hipotecaria (de 1909) para permitir que la Iglesia Católica pudiera apropiarse de edificios de dominio público, concediéndole la facultad a los Obispos de inscribir y registrar propiedades y bienes que no figurasen a nombre de ninguna persona. Este es el caso, por ej., de la Mezquita de Córdoba. Este atraco legal se llama en términos jurídicos “inmatricular” y ha creado un grave conflicto en muchos municipios españoles, que ven cómo bienes que se creían de propiedad municipal están pasando a formar parte del patrimonio eclesiástico. Como es obvio, esta irregularidad va en contra de principios básicos de la Constitución, ya que ninguna entidad privada (como la iglesia católica) puede ejercer de Notario.

Ante esta situación histórica, urge reclamar que se elimine del impreso de la renta de las personas físicas cualquier tipo de casilla sobre asignación tributaria. Ningún particular debería tener facultades para asignar por ese procedimiento, el destino de su parte de sus impuestos. En democracia, el Estado es el único que tiene que disponer de los recursos económicos de todos para atender a sus obligaciones, de acuerdo con las resoluciones adoptadas en el Parlamento. Como es evidente que esto no es así, estamos incumpliendo año tras año el art. 16.3 de la Constitución que establece la a-confesionalidad del Estado español.

También en 2013, como ciudadanos cristianos, seguimos reclamando:
¡POR LA AUTOFINANCIACIÓN DE LA IGLESIA!, ¡NO A LAS CASILLAS DEL IRPF!
—————–
Cristianas y Cristianos de Base de Madrid (CCBM)

San Bernardo 12, 2º Izda (28015 Madrid)

http://www.iglesiadebasedemadrid.org/ coordinadora@iglesiadebasedemadrid.or

Últimos artículos

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Noticias similares

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...