Regañina de los medios católicos a Pastor y Villalobos y nueva injerencia de Rouco en política
La admisión a trámite de la Mesa del Congreso de una iniciativa de ICV para proponer que se reprueben públicamente las palabras del Papa afirmando que el uso del preservativo no combate, sino que puede aumentar el problema del sida ha puesto el grito en el cielo de los medios de comunicación católicos por excelencia: ABC, La Razón y la COPE.
No solo por el contenido en sí de la propuesta, sino por la manera en que ha sido admitida a trámite: con el voto favorable de dos de los cuatro miembros del PP que integran la Mesa. Al parecer, el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se ha dirigido personalmente al presidente del Congreso, José Bono, para mostrarle su malestar porque se vaya a debatir en la Cámara una propuesta en contra del Sumo Pontífice.
?No categórico del PP a la reprobación del Papa??. Con este titular abre su portada la edición de hoy el diario La Razón, aunque solo hay que llegar hasta el editorial para comprobar el disgusto del periódico. Y es que ese ?no?? no ha sido, en absoluto, ?categórico??: la proposición del grupo IU-ICV fue aprobada por la Mesa con los votos a favor de las diputadas populares Ana Pastor y Celia Villalobos, lo que ha provocado el escándalo en los medios católicos casi tanto como la iniciativa en sí.
«Burla a la ciudadanía» y «afrenta a los católicos»
El rotativo del Grupo Planeta es contundente en su editorial: ?Que partidos con responsabilidades en la gobernación del Estado incurran en tal frivolidad [la aprobación de la iniciativa] supone una burla a la ciudadanía en plena crisis económica y una afrenta a los católicos??, advierte el texto, que añade que ?un partido político serio, que se respete a sí mismo y, sobre todo, que respete a sus votantes, no se presta a espectáculos bochornosos, como someter a debate la honorabilidad de un líder espiritual de talla mundial como es Benedicto XVI??.
Injerencia de Rouco
La indignación ante la aceptación de la propuesta ha sido tal que el propio presidente de la Conferencia Episcopal, Antonio María Rouco Varela, se habría puesto en contacto con el presidente del Congreso, José Bono, no como amigo, sino como máximo representante de la Iglesia en España, según informó ABC. Rouco habría expresado su preocupación ante esta petición de reprobación del Sumo Pontífice. Y luego dirá que lo suyo no es meterse en política.
Pastor y Villalobos, en el centro de la polémica
El otro sonoro rapapolvo se lo han llevado Ana Pastor y Celia Villalobos, las dos diputadas populares de la Mesa que votaron a favor de admitir a trámite la propuesta. Sus dos compañeros de partido en la Mesa, Jorge Fernández Díaz e Ignacio Gil Lázaro se opusieron a la admisión, provocando la división en el grupo. Esta mañana, la propia Pastor ha tratado de explicar en la COPE su postura, recordando que la labor de la Mesa no es entrar en los contenidos de las iniciativas, si no que debe limitarse a calificar las propuestas formalmente, y en este caso la propuesta cumplía con los requisitos exigidos.
Ataques de Losantos
Aunque desde el PP ya se ha afirmado que si la proposición llega a debatirse en la Cámara su grupo en pleno votará en contra, estas explicaciones no han impedido que el locutor estrella de la emisora episcopal, Federico Jiménez Losantos, cargue contra Pastor y, sobre todo, contra Villalobos, quien ya se ha destacado por votar con los progresistas y en contra de lo impuesto por su partido en asuntos como una iniciativa para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Guerra Civil, o con temas relacionados con salud reproductiva y sexual.
«No tienen excusa»
Y es que, para La Razón, ?no tienen excusa las dos parlamentarias del PP que han allanado el camino a la propuesta comunista, como tampoco la tienen los diputados de CiU y PNV, partidos a los que se les supone un electorado mayoritariamente católico??. ?En estos casos, lo coherente y honrado es reconocer el error y disculparse ante los votantes, so pena de que les pasen factura en las urnas??, advierte el texto.
Una «vergüenza» para el Congreso y el PP»
En los editoriales e informaciones que la web de la COPE recoge sobre este tema, la emisora de los obispos, que califica de ?sectaria?? la propuesta, considera ?sorprendente?? la postura de Pastor y Villalobos. A su juicio, la aceptación a trámite de la iniciativa es una ?vergüenza?? tanto para el Congreso como para ?un partido al que se le supone mejor informado sobre la realidad de la Iglesia.
¿»Miedo al debate»?
?Esperemos que no prospere la propuesta de IU, que refleja el miedo al debate y a la libertad de pensamiento, así como la pretensión de acallar la voz de la Iglesia en los grandes debates??, advierte el editorial. De prosperar, asegura la emisora, ?estaríamos ante una negación flagrante de la verdadera laicidad, y ante una muestra preocupante sectarismo político y cultural??.