Polémica en El Vaticano por lujosa casa del cardenal Bertone

0
32

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Redacción elcolombiano.com | Medellín | Publicado el 22 de abril de 2014
El polémico cardenal Tarcisio Bertone, actual camarlengo y exsecretario de Estado del Vaticano, volvió a las primeras planas de los medios de comunicación, por causa de un supuesto enojo que le causó al Papa Francisco por el tamaño de su nueva vivienda.
Y no es para menos. Mientras Francisco pregona de forma incansable la idea de una Iglesia pobre para los pobres, la prensa italiana mostró las obras de la que será la nueva residencia de Bertone, todo un céntrico piso de 700 metros cuadrados, ubicado junto a la Casa Santa Marta, residencia oficial de Francisco, que tiene solo 70 metros cuadrados.

Al parecer, según informó el diario italiano La Repubblica, el pontífice argentino se enfadó cuando fue informado de quién sería su nuevo vecino, después de haber observado los complejos trabajos de reestructuración del edificio de al lado.
El cardenal Bertone no se conformó con el apartamento que tenía asignado de 400 metros cuadrados, sino que dispuso la ampliación a  otra vivienda de 200 metros, más una terraza de más de cien metros de la que consta el ático.
La nueva casa de Bertone no tiene muy contento al Papa, señalaron los diarios, que recordaron que en su homilía del Jueves Santo, Francisco habló de la alegría del sacerdocio, que tiene como «hermana» a «la pobreza».
De 79 años, el cardenal Bertone fue el secretario de Estado del Vaticano durante el pontificado de Benedicto XVI y el inicio del de Francisco. Su trabajo estuvo rodeado de polémica por los escándalos de abusos y del caso Vatilieaks  sobre el robo de documentos papales.

EL PAPA CLAMA POR LA HUMILDAD Y UN CARDENAL NO LO ESCUCHA
EL COLOMBIANO | Publicado el 24 de abril de 2014

Si algún mensaje ha transmitido con plena claridad el Papa Francisco es el de la necesidad de que la Iglesia y sus pastores asuman el modo de vida de Cristo: la caridad, la humildad, la austeridad como principio de comportamiento. El Jueves Santo volvió a clamar desde el Vaticano a sus sacerdotes: «No sean untuosos, no sean suntuosos, no sean presuntuosos». A pesar de ello, según informa la prensa italiana, un príncipe de la Iglesia, el cardenal Tarsicio Bertone, exsecretario de Estado, está haciendo obras para habitar un fastuoso apartamento de 700 metros cuadrados al lado de donde vive el propio Santo Padre en un espacio de 70 metros.

Los lujos de buena parte de la curia romana y la fascinación por el boato propio de los palacios de la realeza chocan profundamente con el genuino mensaje cristiano, y así lo entiende el Papa. Algunos de los que lo rodean, no.