InicioRevista de prensaiglesia catolicaPerú: Cipriani en el día del padre##Ernesto de la Jara

Perú: Cipriani en el día del padre -- Ernesto de la Jara

Publicado en

Adital

Instituto de Defensa Legal (IDL). Diario16
¿Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo – dicho con el respeto que merece su investidura –que el hoy cardenal arzobispo de Lima y primado del Perú, Juan Luis Cipriani, representante, del Opus Dey, use su cargo para decir lo que quiera, como si se tratara de verdades absolutas, casi contenidas en la Biblia? «La palabra tolerancia ha sido secuestrada”, es el título de la entrevista que ayer le hace El Comercio” ¿Secuestrada por quién? Obviamente por él, como cuando tomó abiertamente partido por la candidata del fujimorismo, sin respetar a católicos y no católicos que preferían a Humala.

Intolerancia, como cuando usó el púlpito para insultar a Vargas Llosa, porque el escritor osó decir que votaría por Humala. Y en la entrevista, como la periodista lo pica diciéndolo que Vargas Llosa le contesto «cómplice de la dictadura”, el cardenal vuelve a perder los papeles, y dice que VLL puso el prestigio del Nobel «al servicio de un resentimiento político”.

«¿Por qué aceptamos una agenda de George Soros que plantea que no haya hijos, que se aborte y que la mujer y el hombre hagan lo que quieren con su cuerpo?”, se pregunta él mismo. ¿Cómo apareció Soros? Un nuevo misterio; pero en otras épocas el magnate estaría camino a la hoguera.

Ubicándose por encima de la ley, la medicina, el bien y el mal, nuestro cardenal ya resolvió que Fujimori debe ser indultado: «es una responsabilidad que comparten el presidente A. García y O. Humala y deberían tener el coraje espiritual de atreverse a afrontar este tema, sería una señal clara de dejar los odios hacia una persona, que por su edad y sus circunstancias, puedo asegurar que no está bien de salud”.

¿Y por qué no tiene la misma sensibilidad con las víctimas y sus familiares vinculados a la condena de Fujimori? Cómo la va a tener, si él apoyó la ley de Amnistía de Fujimori y Montesinos: «es una decisión política apropiada para lograr la paz interna, ya que es necesario perdonar para lograr la reconciliación”, dijo en su momento (citas de idéele, N 115)

Y concretamente frente al caso de la Cantuta, mientras que Vargas Alzamora, el anterior Arzobispo, cuando vivía, dijo que las penas que se les había puesto inicialmente a los responsables de la Cantuta eran benignas, Cipriani contestó que a él no le parecía, y que había que entender que «toda esa investigación se había iniciado con mucha carga política”.

En la entrevista de ayer, reconoce su «identificación” con el gobierno de Fujimori, pero haciendo la salvedad que él le advirtió que «Montesinos era un demonio” (qué pena no se lo exorcizara a tiempo) «La CVR no fue justa con las FFAA”. «Hay una tendencia my fuerte a judicializar todo policía y militar”. «La coordinadora (¿volverá a decir que es una cojudez?), está segada”. «Los derechos humanos están ideologizados”. ¿Pruebas? Frente a él solo caben actos de fe. Ahora, hay que recocer que su concepto sobre los organismos de derechos humanos va mejorando, porque antes los calificaba de «tapaderas de rabo de movimientos políticos marxistas”, a los que lo único que les interesaba era la «chancaca”, los «chicharrones”.

Nunca fue además muy partidarios de buscar la verdad de lo ocurrido:… «que quieren que uno dé marcha atrás en la historia… qué queremos, que se hurgue entre los muertos y toda esta gente resentida para oponerse al gobierno? ( 1994)

Frente a las estilizaciones, dijo ayer que había encontrado en sus archivos dos menciones de la República de febrero de 1998 donde él las criticaba. ¿No recordaba algo tan grave, al punto que tuvo que recurrir a sus archivos?

Cierra la entrevista defendiendo de taquito a García y criticando a la Alcaldesa. A Villarán le recuerda que hay problemas más urgentes para estar en «discusiones bizantinas como el Cristo del Morro Solar”.

Y que «de esa vieja y adormecida Europa” se está exportando «un laicismo – «que no es el estado laico que es bien venido «- que quiere

extirpar de la dimensión humana su aspecto religioso”. Dos primicias: 1) A Europa no la salva nadie .2) Cipriani se ha convertido al Estado Laico

Últimos artículos

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...

Noticias similares

Causas de la crisis sistémica: erosión de la ética y asfixia de la espiritualidad -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Seguramente existe un cúmulo de causas que...

De Pastor a líder -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas La metáfora del Pastor aplicada a Jesús...

Tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia -- Eduardo Escobés y Jesús Martínez Gordo

BAF Crónica de la tercera Asamblea de cristianos y cristianas de Bizkaia (Ibarrekolanda, 16...