PASCUA EN TAIZ?

0
54

Taizé

taizeA partir del Domingo de Ramos, a través de la oraciones comunes tres veces por día, la Semana Santa, permitió seguir paso a paso a Jesús desde su pasión hasta la mañana de su resurrección. «¡Lumen Christi ; Deo Gratias! ¡Luz de Cristo; Damos gracias a Dios!». Los jóvenes llegaron cada día a lo largo de la semana hasta la mañana del domingo de Pascua, cuando el número de las personas sobre la colina sobrepasó los 5000. Vinieron de numerosos países: Austria, Suiza, Alemania, España, Lituania, Francia, Suecia, el Reino Unido, Italia, Irlanda, Polonia?? Entre los que llegaron primero estaban los portugueses que eran alrededor de 800, y muy representativos de las parroquias de Lisboa. ¡El grupo, ¡el primero!, de las Azores, que el año pasado había pasado la Pascua en Taizé, han vuelto de nuevo este año!

De más lejos aún, hubo un grupo de nueve Indios – Assam, Megalaya, Kerala, Karnataka y Chhattisgarh – del movimiento de juventud de la Conferencia de los obispos católicos de la India; un grupo de Filipinos, varios jóvenes de Bolivia; todos permanecerán durante tres meses. Cada año, Taizé invita jóvenes de África, Asia y Sudamérica para una estancia de tres meses, y vienen elegidos y representando sus Iglesias locales.

Cada día, se agrupaba a los todos los participantes según la edad, y cada uno participaba en las introducciones bíblicas y luego compartía en pequeños grupos. Para los jóvenes de15-16 años, el tema era: «Hacia Jerusalén», la vida del Cristo en el evangelio de Lucas. Para los de 17-24 años: «Nos abrió un camino», también basado en San Lucas. Los de 17-29 años podían elegir entre: «Las siete palabras del Cristo sobre la cruz», «Nos abrió un camino» y «Vida para el mundo», basado en el sexto capítulo de San Juan. Los jóvenes adultos de 25-35 años podían participar en un grupo especialmente preparado para ellos.

El jueves por la noche, hubo la Eucaristía y la celebración de Jesús que lavaba los pies de sus discípulos. El viernes a las 15, una campana sonó para señalar la hora de la muerte del Cristo, y por la noche hubo una pequeña procesión de la cruz a través de la iglesia colocándola luego en el centro para la «oración en torno a la cruz». El sábado por la noche, un hermano del Reino Unido se comprometió para toda la vida en la Comunidad:
¿Hermano amado, qué pides?
La misericordia de Dios y la comunidad de mis hermanos.
Que Dios termine en ti lo que ya ha comenzado.

A continuación, en la iglesia de la reconciliación, el hermano Alois habló durante un encuentro para todos los participantes: «Esta noche nuestro hermano James ha pronunciado el sí a Dios para toda su vida en nuestra comunidad.» Por este sí, nos invita a todos a renovar nuestra confianza en Dios. Tal compromiso sólo es posible en la confianza que Cristo esta vivo, que nos lleva y abre constantemente un camino?? »

» creer en Cristo, creer a su presencia en el mundo, creer que por su Espíritu vive en nuestros corazones, es el riesgo al cual la fiesta de Pascua nos invita. Atrever a apoyarnos en su presencia, incluso invisible y no siempre accesible a nuestros sentidos; atreverse a esto para tomar decisiones valientes?? »