«Una iglesia que no sufre persecución, sino que está disfrutando los privilegios y el apoyo de las cosas de la tierra – ¡tenga miedo! – no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.» (Mons. Romero- Marzo de 1979.)
Es interesante constatar como en estos tiempos, en tantos lados, se ha erigido una tipo Iglesia que tiene como finalidad exclusiva confraternizar con el poder y rendirle pleitesía, recordar que en la tajante frase de Monseñor Romero, (como dicen los hermanos salvadoreños San Romero de América) el concepto (testigo)- se traduce al griego por martyria…y que hemos sido enviados a dar testimonio… (Cfr. Hch. 1,8)
Que hemos sido enviados a dar testimonio de compromiso con la construcción del Reino y que en el fondo, Evangelizar-dar testimonio y comprometerse con las luchas del pueblo son conceptos muy afines…
A la hora de entender como una estructura fuerte, organizada y perfectamente Jerarquizada a la Iglesia, vale la pena recordar que los Ministerios, sin importar cuan pequeños o encumbrados sean…son diaconia servicio al pueblo de Dios…Porque Jesús no vino a salvar la Iglesia, sino a todos los hombres a toda la humanidad, porque la Iglesia continuadora de su misión es todo el Pueblo de Dios y… porque ese servicio, es, en tanto sirve a los fines de la liberación del pueblo, sirviéndolo, no imponiéndole, inserta en sus luchas y en sus búsquedas …
Y que el pueblo de Dios continua con la misión que Jesús vino a cumplir en el mundo y esa misión implica el testimonio (martirya)… En el compromiso cierto con el pueblo oprimido por su liberación algo que no agota el Reino, pero es impresidible para avanzar hacia Él…
Y este compromiso nos traerá la persecución (Cfr. Lc. 23,31)…y esta persecución como nos muestra Mons. Romero, será distintivo de la Iglesia de Jesús…
Porque una Iglesia opulenta y satisfecha, no es la verdadera Iglesia de Jesucristo.-
Por eso gocémonos en ser pobres y perseguidos por la construcción del Reino, será el sello del verdadero discípulo del Señor… (Cfr. Mt. 5,10)
(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)