InicioRevista de prensatemas socialesPanel ético político##Benjamín Forcano

Panel ético político -- Benjamín Forcano

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Ni asalto ni delito, sino derecho resarcido. Benjamín Forcano
1.No me extraña que, entre ciertas clases, haya cundido la alarma. Ya los ministros del Interior y de Justicia se han encargado de recalcar que con el asalto ocurrido en los comercios de Arcos de la Frontera y Ecija, “vamos a tener tolerancia cero”. A otros, la alarma nos llega de otra parte y nos asusta porque , según estamos viendo, finacieros, banqueros, diputados, jueces, políticos y otros gestores del Bien Público han robado del erario público, no cantidades precisamente nimias, asignándose sueldos, idemnizaciones, privilegios que les permiten un nivel de vida escandaloso y, sin embargo, no ha surgido poder público alguno que los declarase en “situación de tolerancia cero”.

Quiero decir que en nuestra sociedad hay derechos que se convierten en delitos y delitos que se convierten en derechos. Una situación invertida que cualquiera puede denunciar a la luz de nuestra Constitución.

Si , España es:
1.“Un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valor superior en su ordenamiento la justicia” (Atrt. 1,1) y “El Estado debe regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos” (Art. 149, 1ª).
Y como sujeto:
2. “Todos los españoles tienen derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia” (Art. 35,1) .
Y resulta que:
3. “Los poderes públicos deben “Asegurar la protección económica de la familia” (Art. 39,1) y el Ministerio fiscal “Debe promover la acción de la justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos”(Art.124,1),

La conclusión es que cuando en nuestra España, – Arcos de la Frontera y Ecija-, ocurren (7 de agosto) cosas como las del asalto a comercios para poder dar de comer a familias que lo necesitan, la alarma se dispara ciertamente pero en otra dirección: hacia el Estado, hacia la clase gobernante y política y, en general, hacia los poderes públicos que han ignorado derechos básicos de los ciudadanos y han promovido los intereses y despilfarro de las clases y sectores pudientes, invirtiendo el orden jurídico de nuestra Constitución.

Ya es sintomático que representantes del Gobierno no se atrevan a negar la legitimidad constitucional de esta acción ciudadana. Llevamos más de 30 años de Estado social y democrático de Derecho, nadie como ellos conocen las leyes citadas y, en lugar de promoverlas y aplicarlas, se han dedicado no pocos a acumular desigualdades y fortunas y ahora nos vienen con que la solución debe hacerse según contenido y modo establecidos por la ley.
¿Cuándo comienzan a expropiar a los que, injustamente y contra la Constitución, han promovido el menosprecio y olvido de derechos básicos de los ciudadanos y han estimulado el egoísmo y la opulencia de tantos sujetos transgresores de la justicia y de esos derechos de los ciudadanos?

Benjamín Forcano

2. RAJOY Y HOLLANDE

Han pasado 260 días desde que el Sr. Rajoy, ganó las elecciones.
¿A cuántos españoles les ha estrujado ya el bolsillo y a cuántos les ha hecho sangrar el corazón? ¿ Y a cuántos, que les debía haber puesto firmes, los ha dejado sueltos mientras íbamos conociendo, cada vez más, sus desmanes, sus lucros, su impunidad y su loco afán de dinero?

Frente a ellos, Rajoy y su Gobierno dan media vuelta y se ponen a llorar: “No hay más salida que obedecer y pagar la deuda” . Pagarla claro está a los terroristas de la economía, esa troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) que nos apunta , nos invade, nos maneja y aprisiona sin tanques ni ejércitos, y se rien mientras nos ven desconcertados y apabullados.

¿Algún logro, uno sólo, del Sr. Rajoy en estos 260 días? ¿Seguimos con la memez de que todo se debe a la herencia de Zapatero? No, pues lo ha dejado bien escrito el Sr. Rajoy: “Ya nadie pone en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual. Tal desigualdad le viene del código genético.Por eso, todos los modelos, que predican la igualdad de riquezas, son contrarios a la esencia del hombre y constituyen un claro atentado al progreso.

El instinto natural del hombre a desigualarse ha enriquecido el mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos” (El Faro de Vigo, 1983). Es decir, triunfan los más fuertes, los que por genética más valen y pueden; los más pobres y vulnerables no tienen más destino que resignarse, someterse y servir a los señores. Todo, efecto de la ideología , no socialista, sino neoliberal que repudia la igualdad, la justicia y la solidaridad y que es el sustento de su política.

En 56 días, Hollande, socialista, ha suprimido 100 % de los coches oficiales y los ha subastado destinando ese dinero a los centros urbanos con suburbios ruinosos; ha abolido los “vehículo de empresa” , salvando de inmediato 345 millones de euros creando con ellos 175 institutos de investigación científica; ha abolido el concepto de paraiso fiscal y ha establecido un 75 % de aumento en la tributación para todas las familias que ganan más de cinco millones de euros al año, contratando con este dinero a 59.870 licenciados desempleados y a otros 12.500 como profesores en la educación pública; ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados y ha puesto en marcha con ello 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias; ha establecido el “bono-cultura” presidencial contribuyendo al empleo y relanzamiento de nuevas posiciones sociales; ha obligado a los bancos a definirse con acciones que les reportan beneficios fiscales o les supone pagar tarifas adicionales; ha reducio en un 25 % el sueldo de todos los funcionarios del Gobierno, el 32 % de todos los diputados y el 40 % de todos los funcionarios estatales que ganan más de 800.000 euros por año, con cuya cantidad (unos 4 millones de euros) ofrece garantías de bienestar a las “madresolteras” con un salario mensual, etc.

Luego, Sr. Rajoy, hay cosas, muy importantes, que se pueden hacer, si se piensa de otra manera, si se quiere y se tiene raya a la troika y sus satélites.

Benjamín Forcano

3. El juez Garzón, un hombre entero y libre
Benjamín Forcano

(El Pais, 7 de agosto de 2012)

Sé que a algunos les va molestar y a otros les va a alegrar. Me sumo a los que reportarán alegría al leer la entrevista que ayer (5 –agosto – 2012) le hacía Natalia Junquera al juez Garzón. Los unos que revuelvan su odio, si es que todavía creen los motivos porque lo condenaron. Los otros que lo aplaudan jubilosamente porque, en esta sociedad corrupta y cobarde, todavía gozamos de la ejemplaridad de hombres como Garzón.

Hay que tener muy arraigados los principios éticos, una gran profesionalidad, una coherencia a prueba de bomba y una gran fortaleza para no sucumbir ni dejarse domar ni deprimirse como lo ha hecho el juez Garzón. Sabía, dice, en qué territorio se movía, veía venir la adversidad y sentía la sierpe que se le acercaba e iba caer sobre él: la miserable envidia, impotente y, además, forjadora de bulos y calumnias.

En mí y en millares de ciudadanos un comportamiento así produce orgullo y satisfacción, devuelve la cofianza en la condición humana , lo saludamos como victoria de quien nos ha representado dignamente y no ha sucumbido. Con hombres y jueces así, hay garantías y esperanzas para emprender una regeneracion de la vida social y política. Los que actuaron de jueces hemos visto a qué nivel han caído; el condenado, aunque expulsado, sigue siendo juez con toda la legitimidad y brilla como figura egregia que nos honra y ensalza a España.

Gracias, Garzón. Enhorabuena y felicidad para ti, para los tuyos y para cuantos en ti confiaron y no quedaron defraudados.
Benjamín Forcano

No me extraña que, entre ciertas clases, haya cundido la alarma. Ya los ministros del Interior y de Justicia se han encargado de recalcar que con el asalto ocurrido en los comercios de Arcos de la Frontera y Ecija, “vamos a tener tolerancia cero”.

A otros, la alarma nos llega de otra parte y nos asusta porque , según estamos viendo, finacieros, banqueros, diputados, jueces, políticos y otros gestores del Bien Público han robado del erario público, no cantidades precisamente nimias, asignándose sueldos, idemnizaciones, privilegios que les permiten un nivel de vida escandaloso y, sin embargo, no ha surgido poder público alguno que los declarase en “situación de tolerancia cero”.
Quiero decir que en nuestra sociedad hay derechos que se convierten en delitos y delitos que se convierten en derechos. Una situación invertida que cualquiera puede denunciar a la luz de nuestra Constitución.

Si , España es:
1.“Un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valor superior en su ordenamiento la justicia” (Atrt. 1,1) y “El Estado debe regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad de todos los españoles en el ejercicio de sus derechos” (Art. 149, 1ª).

Y como sujeto:
2. “Todos los españoles tienen derecho al trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia” (Art. 35,1) .

Y resulta que:
3. “Los poderes públicos deben “Asegurar la protección económica de la familia” (Art. 39,1) y el Ministerio fiscal “Debe promover la acción de la justicia en defensa de los derechos de los ciudadanos”(Art.124,1),

La conclusión es que cuando en nuestra España, – Arcos de la Frontera y Ecija-, ocurren (7 de agosto) cosas como las del asalto a comercios para poder dar de comer a familias que lo necesitan, la alarma se dispara ciertamente pero en otra dirección: hacia el Estado, hacia la clase gobernante y política y, en general, hacia los poderes públicos que han ignorado derechos básicos de los ciudadanos y han promovido los intereses y despilfarro de las clases y sectores pudientes, invirtiendo el orden jurídico de nuestra Constitución.

Ya es sintomático que representantes del Gobierno no se atrevan a negar la legitimidad constitucional de esta acción ciudadana. Llevamos más de 30 años de Estado social y democrático de Derecho, nadie como ellos conocen las leyes citadas y, en lugar de promoverlas y aplicarlas, se han dedicado no pocos a acumular desigualdades y fortunas y ahora nos vienen con que la solución debe hacerse según contenido y modo establecidos por la ley.
¿Cuándo comienzan a expropiar a los que, injustamente y contra la Constitución, han promovido el menosprecio y olvido de derechos básicos de los ciudadanos y han estimulado el egoísmo y la opulencia de tantos sujetos transgresores de la justicia y de esos derechos de los ciudadanos?

Benjamín Forcano

2. RAJOY Y HOLLANDE

Han pasado 260 días desde que el Sr. Rajoy, ganó las elecciones.
¿A cuántos españoles les ha estrujado ya el bolsillo y a cuántos les ha hecho sangrar el corazón? ¿ Y a cuántos, que les debía haber puesto firmes, los ha dejado sueltos mientras íbamos conociendo, cada vez más, sus desmanes, sus lucros, su impunidad y su loco afán de dinero? Frente a ellos, Rajoy y su Gobierno dan media vuelta y se ponen a llorar: “No hay más salida que obedecer y pagar la deuda” . Pagarla claro está a los terroristas de la economía, esa troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional) que nos apunta , nos invade, nos maneja y aprisiona sin tanques ni ejércitos, y se rien mientras nos ven desconcertados y apabullados.

¿Algún logro, uno sólo, del Sr. Rajoy en estos 260 días? ¿Seguimos con la memez de que todo se debe a la herencia de Zapatero? No, pues lo ha dejado bien escrito el Sr. Rajoy: “Ya nadie pone en tela de juicio que el hombre es esencialmente desigual. Tal desigualdad le viene del código genético.

Por eso, todos los modelos, que predican la igualdad de riquezas, son contrarios a la esencia del hombre y constituyen un claro atentado al progreso. El instinto natural del hombre a desigualarse ha enriquecido el mundo y elevado el nivel de vida de los pueblos” (El Faro de Vigo, 1983). Es decir, triunfan los más fuertes, los que por genética más valen y pueden; los más pobres y vulnerables no tienen más destino que resignarse, someterse y servir a los señores. Todo, efecto de la ideología , no socialista, sino neoliberal que repudia la igualdad, la justicia y la solidaridad y que es el sustento de su política.

En 56 días, Hollande, socialista, ha suprimido 100 % de los coches oficiales y los ha subastado destinando ese dinero a los centros urbanos con suburbios ruinosos; ha abolido los “vehículo de empresa” , salvando de inmediato 345 millones de euros creando con ellos 175 institutos de investigación científica; ha abolido el concepto de paraiso fiscal y ha establecido un 75 % de aumento en la tributación para todas las familias que ganan más de cinco millones de euros al año, contratando con este dinero a 59.870 licenciados desempleados y a otros 12.500 como profesores en la educación pública; ha privado a la Iglesia de subsidios estatales por valor de 2,3 millones de euros que financiaban exclusivos colegios privados y ha puesto en marcha con ello 4.500 jardines de infancia y 3.700 escuelas primarias; ha establecido el “bono-cultura” presidencial contribuyendo al empleo y relanzamiento de nuevas posiciones sociales; ha obligado a los bancos a definirse con acciones que les reportan beneficios fiscales o les supone pagar tarifas adicionales; ha reducio en un 25 % el sueldo de todos los funcionarios del Gobierno, el 32 % de todos los diputados y el 40 % de todos los funcionarios estatales que ganan más de 800.000 euros por año, con cuya cantidad (unos 4 millones de euros) ofrece garantías de bienestar a las “madresolteras” con un salario mensual, etc.

Luego, Sr. Rajoy, hay cosas, muy importantes, que se pueden hacer, si se piensa de otra manera, si se quiere y se tiene raya a la troika y sus satélites.

Benjamín Forcano

3. El juez Garzón, un hombre entero y libre
Benjamín Forcano

(El Pais, 7 de agosto de 2012)

Sé que a algunos les va molestar y a otros les va a alegrar. Me sumo a los que reportarán alegría al leer la entrevista que ayer (5 –agosto – 2012) le hacía Natalia Junquera al juez Garzón. Los unos que revuelvan su odio, si es que todavía creen los motivos porque lo condenaron. Los otros que lo aplaudan jubilosamente porque, en esta sociedad corrupta y cobarde, todavía gozamos de la ejemplaridad de hombres como Garzón.
Hay que tener muy arraigados los principios éticos, una gran profesionalidad, una coherencia a prueba de bomba y una gran fortaleza para no sucumbir ni dejarse domar ni deprimirse como lo ha hecho el juez Garzón. Sabía, dice, en qué territorio se movía, veía venir la adversidad y sentía la sierpe que se le acercaba e iba caer sobre él: la miserable envidia, impotente y, además, forjadora de bulos y calumnias.

En mí y en millares de ciudadanos un comportamiento así produce orgullo y satisfacción, devuelve la cofianza en la condición humana , lo saludamos como victoria de quien nos ha representado dignamente y no ha sucumbido. Con hombres y jueces así, hay garantías y esperanzas para emprender una regeneracion de la vida social y política. Los que actuaron de jueces hemos visto a qué nivel han caído; el condenado, aunque expulsado, sigue siendo juez con toda la legitimidad y brilla como figura egregia que nos honra y ensalza a España.

Gracias, Garzón. Enhorabuena y felicidad para ti, para los tuyos y para cuantos en ti confiaron y no quedaron defraudados.

Benjamín Forcano

Últimos artículos

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...

Noticias similares

El Papa, en el avión: «Esta guerra (Ucrania) está movida no solo por el problema ruso-ucraniano sino para vender armas»

Religión Digital "En Europa hay necesidad de mano de obra. Las migraciones bien conducidas son...

El Papa: “Marsella acoge, es un mensaje para Europa”

Vatican News Francisco en diálogo con los periodistas en el vuelo de regreso de Francia:...

El Papa: Que el Mediterráneo vuelva a ser un laboratorio de paz en el mundo

Vatican News El Papa Francisco clausura los Encuentros Mediterráneos de Marsella animando a participantes y...