InicioRevista de prensaAmérica LatinaChile está enfermo##P. Eugenio Pizarro Poblete+

Chile está enfermo -- P. Eugenio Pizarro Poblete+

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas


A mis amigos Redes Cristinas un aporte.
Con gratitud. P. Eugenio+

Muchas veces he dicho que Chile no es democrático. Yo diría: se fue el dictador y ha continuado un sistema dictatorial. Políticos negociaron con dictadura.
Eso fue una traición al pueblo : El pueblo fue convocado a protestar pacíficamente para dar término a dictadura. En estas protestas la dictadura reprimió brutalmente. En una de las protestas, Sergio Onofre Jarpa, Ministro de Interior de dictadura, mandó 18 mil soldados a las calles.

El pueblo sacrificó vidas en aras de la libertad y de la democracia: son los mártires por la democracia. No obstante, a espaldas del pueblo, políticos negociaron con la dictadura Muchos de los negociantes habían propiciado el Golpe Militar. Hasta hoy día permanece la Constitución dictatorial. Se hacen elecciones sin democracia. Existe una Ley Electoral de dictadura vigente hasta hoy. Se privilegia a ciertos partidos políticos, agrupándolos en dos conglomerados: Alianza y Concertación. Entre ellos se reparten y se turnan en el poder. Ellos hablan de «una democracia protegida», eliminando los extremos ciudadanos». Esta ley es injusta y excluyente: el 33,4% es igual al 66,6%.

En campañas electorales se promete cambiar dicha ley no representativa y no democrática. Pasan las elecciones y nunca se cambia la ley electoral. Hemos llegado a la conclusión que los opositores a dictadura buscaban el poder y no el interés del pueblo chileno. Ellos se han apernado en el poder no cambiando la excluyente ley electoral. El Parlamento. llega así a no ser representativo legítimo del pueblo. Incluso se ha llegado a la aberración democrática de elegir parlamentarios representativos y activos de la dictadura. La gente de Alianza de derecha tiene en sus filas hombres de la dictadura, activos de violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. No son sólo responsables de estas violaciones los que la ejecutaron, sino también los que tenían responsabilidad de gobierno de facto impuesto a sangre y fuego.

Siempre hemos sabido de la actuación de Cardemil, hoy actual diputado, y diputado por ya bastante tiempo. Se llegó a una aberración democrática. Y es una aberración síntoma de la no democracia. Se eligió Presidente del Senado a Jovino Novoa Vocero Secretario Genera de la dictadura, que por Medios de Comunicación hablaba, tergiversando acerca de las represiones y violaciones de derechos humanos. Hay pinochetistas en parlamento. También hay golpistas de la Concertación. Los hijos de la dictadura, ahora les tocó el turno de gobernar.

Es la mayor prueba de un Chile que vota por los que los reprimieron y les quitaron libertad. Y el Partido Comunista con una estrategia incomprensible se alía con Concertación para tener diputados y senadores. Llegan al poder capitalista e imperialista. La táctica de buscar logros desde dentro nunca ha resultado, por el contrario se asimilan a lo establecido. En realidad Chile sufre de una enfermedad enajenante.

Ahora bien, algunos se preguntan: ¿Cómo un hombre que propició el Golpe de Estado llegó a ser elegido Presidente? Quiero primero aclarar que los Presidentes se eligen con 1/4 de la gente en edad de votar. Son 13 millones en edad de votar, un Presidente es elegido con un poco más de 3 millones de votos. Son muchos los que se abstienen, anulan su voto, votan en blanco y no se inscriben. Ahora existe la ley de inscripción automática y voto voluntario. Los políticos se disputan a los casi 5 millones de electores con gran ambición de poder y no preocupados de sanar a Chile de su enfermedad.

En la primera Elección Presidencial, después que fue derrotado el dictador, ocurrió lo siguiente: muchos pensaron que Gabriel Valdés sería el hombre. Se había jugado contra dictadura, incluso había caído preso en una de las protestas. Pero, el que resultara elegido Presidente de la Democracia Cristiana, ése ciertamente encabezaría a las fuerzas del NO a Pinochet en Plebiscito del 88. En elecciones internas del Partido Demócrata Cristiano hubo trampas para cambiar el resultado previsible.

Hubo un grupo DC proclive al Golpe y más cercano a derecha que actuó de tal manera, que cambiando Registro de Electores o con una maniobra tramposa dieron el triunfo al golpista Aylwin. Este dato es histórico. Lo consigna un libro de investigación de Olivia Monckeberg y las mismas memorias de Gabriel Valdés (Q. E. P. D). Dio una vergüenza inmensa a los demócratas verdaderos el Acto de Trasmisión del Mando: Pinochet le entregaba solemnemente la Presidencia a quien propició abiertamente el Golpe Militar; a quien, en casa del Cardenal Silva Henríquez ( gran patriota, que buscó evitar Golpe y derramamiento de sangre de hermanos en tierra chilena), hizo imposible un diálogo con Allende para buscar una salida democrática.

Hay un Video hecho para la historia: en él aparece Aylwin más joven pronunciándose a favor del Golpe, y después, más adelante, un Aylwin de más edad diciendo que él no fue golpista. Llegando al poder, se podría decir, que hubo cierta complacencia y complicidad con golpistas. Se eliminaron todos Lo Medios de Comunicación contrarios a dictadura militar. Recién, hoy, está surgiendo una Prensa Alternativa.

Han pasado más de 20 años desde que se fue el dictador, y políticos que negociaron con dictadura, y por otro lado propiciaban protestas, no han tenido voluntad política de borrar todo vestigio de dictadura, más bien, entrampados, han administrado herencia dictatorial. Ya he hablado de ciertas herencias. La peor la Constitución. Habría que agregar el sistema económico.

Es una negación de esencia misma de democracia. Los privados coludidos con mano extranjera e imperialista tiene secuestrada a una mayoría. Recién se aprobó un Sueldo Mínimo de 193 mil pesos. El 4º hombre más rico de Chile: el Sr. Piñera tiene una cantidad, que hace el siguiente cálculo con un trabajador que gana 193 mil pesos: este trabajador para equipararse con Piñera tendría que trabajar 28 mil 514 años. Así es la tamaña desigualdad.

Así y todo, hoy ya estamos embarcados en nuevas elecciones. Primero Municipales. El próximo año: parlamentarias y presidenciales. Ya están circulando algunos nombres de candidatos presidenciales. Pero espero que estas elecciones sean distintas. Desde año pasado se ha levantado una naciente mayoría que no quiere saber nada de políticos y partidos tradicionales.

Espero que esto se manifieste en elecciones. Yo he llamado varias veces a no votar y a iniciar un Movimiento Popular que algún día llegue a ser Gobierno del Pueblo, con movilizaciones, organización y con propuestas de un proyecto de país, que nos conduzcan a salir de nuestra enfermedad. Yo, por supuesto, de nuevo no votaré. Mi conciencia cristiana, ciudadana, por convicción irreductible, me manda a no ser borrego de la mentirosa democracia.

padreeugeniopizarro@live.cl

Últimos artículos

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...

Noticias similares

Anatomía de un barrio obrero español -- Pedro Luís ANgosto

28 DE JUNIO DE 2023, 19:12 Es un barrio de Alicante, situado tras la estación de...

Sudán, como si la guerra la llevasen encima -- Guadi Calvo

Rebelión Desde el comienzo de la guerra civil sudanesa, en abril de 2023, el mundo...

Escucharse a sí mismo -- J. I. González Faus

Cristianismo y Justicia Recientemente hablé de la posibilidad de sustituir el lenguaje ascético de “negarse...