InicioRevista de prensatemas socialesPanamá: Iglesia, "Stratego" y minería en Panamá##Héctor Endara Hill

Panamá: Iglesia, «Stratego» y minería en Panamá -- Héctor Endara Hill

Publicado en

Panamá profundo

PETAQUILLA GOLD – STRATEGO COMUNICATIONS – USMA
Mucho hemos oído y visto de Petaquilla Gold en estos días, semanas, meses y años. Una Mina a cielo abierto en el distrito de Donoso, provincia de Colón, en donde se ha dedicado a esquilmar ecosistemas y comunidades. Stratego Comunications es la “empresa que maneja la relaciones pública de Minera Panamá.” ( La Prensa 21 noviembre de 2008). USMA, Universidad Santamaría la Antigua, empresa católica dedicada al negocio de la educación superior, cuyo Rector “Magnífico” es Pablo Varela Server, el mismo obispo auxiliar que declaró ante el equipo Pastoral Social-Cáritas que había sido nombrado presidente de este organismo para cortar cabezas.

RELACIONES DE COOPERACIÓN

Mientras por una parte, Stratego Comunications hace las relaciones públicas de Minera Panamá, por la otra, establece y fortalece acuerdos de cooperación con la Universidad Santa María la Antigua. Esta curiosa relación que mezcla MINERÍA, PUBLICIDAD y EDUCACIÓN da luces sobre comportamientos y acontecimientos que se suceden en el país.

LA OTRA ESTRATEGIA

La persecución montada por el obispo Audilio Aguilar a los misioneros claretianos representó un duro golpe para las organizaciones campesinas que han venido enfrentando los desmanes de Minera Petaquilla, Petaquilla Gold o Minera Panamá en la zona. Las denuncias de las Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) -de la propia Iglesia Católica- que trabajan y viven en el área sobre las prohibiciones y persecuciones del obispo son reveladoras del papel que está jugando la iglesia para favorecer la empresa minera.

ALIANZA DE PODERES

La USMA cuenta con Stratego Comunications y Stratego Comunications cuenta con la USMA. Según la señora Mercedes Eleta de Brenes, Vicepresidenta de Stratego Communications: “ La relación de Stratego con la USMA data de muchos años. Hoy, manifestamos una vez más, nuestro interés de aportar al ámbito educativo nuestra experiencia en comunicación estratégica”. Según el obispo auxiliar Pablo Varela, Rector “magnífico” de la USMA : “Esta es una excelente oportunidad para nuestros estudiantes, pues en el país se está viviendo un momento de muchas oportunidades para crecer. Además, nos sentimos a gusto con Stratego , pues hemos tenido un pasado muy agradable y confiamos en que continuaremos cosechando en conjunto muchísimos éxitos”. Las anteriores declaraciones aparecen en la página web http://www.rrpppanama.com/ .

LA UNIDAD DE LA IGLESIA

Estas relaciones triangulares entre PUBLICIDA, EDUCACIÓN Y MINERÍA -en nuestra opinión- revelan una parte de la gran suciedad en el manejo pastoral que está imponiendo la iglesia de arriba a las comunidades en la zona en donde opera Minera Petaquilla. Benancio Hernández , miembro de las CEBs, ha dicho que: “Hace muy poco el obispo de Colón puso mano fuerte para prohibir hablar como Iglesia de este tema, y sobre todo, que los campesinos que animan la vida de fe en las comunidades se involucren en estas luchas. Estamos ante una represión a la verdad, por eso es sabia la palabra del Maestro Jesús cuando nos dice: Es inevitable que haya escándalo; pero ¡ay del que los provoca!. Quieren callar a las víctimas y se juntan los pastores vestidos de ovejas con los opresores para reprimir la voz de la verdad. Ya lo hicieron a lo largo de toda nuestra lucha organizada, y al interior de las Comunidades Eclesiales de Base. Pero es inevitable, no se puede callar la voz de Dios.”.

¿VOTO DE POBREZA?

La Iglesia está inmersa en la sociedad y no puede escapar a sus contradicciones, ni a la lucha de clases que han establecido –de hecho- los poderes económicos, políticos y religiosos en el país. Los farsantes en la Iglesia , como en el país, han logrado consolidar cúpulas selectas que se unen y fortalecen entre sí para mantener privilegios, concentrar riquezas y acumular poder.

La triangulación de cooperación, alianzas y relación que se puede establecer entre Stratego Comunications, la Universidad Santa María la Antigua y Minera Panamá son una muestra de otra estrategia… la estrategia de avasallamiento, persecución y cortadera de cabezas para mantener el status de privilegio, explotación, acumulación y concentración de riquezas que tanto satisface a la iglesia de arriba, los mineros y sus estrategos de la comunicación.

Colectivo Panamá Profundo

05.12.2008

Últimos artículos

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...

Noticias similares

VIII Encuentro de Redes Cristianas. SOBRE LAS DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS

El mundo ha hecho avances significativos para reducir la pobreza: en los últimos treinta...

El silencio de Dios y la muerte de los inocentes: ¿Dios por qué te callas? -- Leonardo Boff, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Vivimos globalmente en un mundo trágico, lleno...

El Papa en Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur

Vatican News El viaje apostólico del Papa Francisco tendrá lugar del 2 al 13 de...