El ex obispo católico Fernando Lugo dijo el domingo que si ganaba la presidencia en las elecciones de 2008, «Paraguay dejará de ser un país de la mafia para convertirse en un verdadero estado social de derecho».
El ex obispo y candidato presidencial, opositor al presidente Nicanor Duarte, habló en un mitin realizado en una plaza de ciudad Coronel Oviedo, a 132 kilómetros al este de Asunción, ante unas 12.000 personas, de acuerdo con apreciaciones de diferentes medios de prensa.
«El país debe estar unido para enfrentar las necesidades más urgentes», señaló. Las elecciones nacionales están previstas para el 20 de abril de 2008.
Antes de la iniciación del acto, el religioso confirmó que su postulación es sostenida a partir del domingo por la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), cuyo liderazgo y dirección están en manos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
Aclaró que la coalición Concertación Nacional «terminó para nosotros, se la dejamos a Patria Querida, Punace y el partido Independiente, si lo quieren», en alusión directa a los partidos que no aprobaron en junio pasado su nominación por un acuerdo de cúpula de otras siete agrupaciones.
Confirmó su rechazo a la posibilidad de ser acompañado por el ex general Lino César Oviedo, de Punace, al explicar que «tendré el honor de ser acompañado por un político liberal (del mayor partido de la oposición) quien mostrará el valor, la valentía y la grandeza de los próceres de ese partido».
Lugo comentó que con su eventual gobierno «Paraguay no estará dividido por el odio y la mentira. Debemos cambiar el miedo por la esperanza para vivir de pie y no arrodillados».
Terminó diciendo que «mi fe en Dios y en la patria hará que ricos y pobres vivan en la patria soñada».
Pedro Fadul, líder de Patria Querida, informó que «presentaré mi candidatura de manera independiente, lastimosamente fuera de la Concertación Nacional porque otras agrupaciones violentaron un acuerdo firmado para designar a Lugo a dedo y no por encuesta popular o elección interna a padrón abierto».
El matutino abc Color, el de mayor circulación, publicó el domingo una entrevista con Oviedo en la que éste anticipa que Lugo lo dejó a un lado: «La Concertación cocinó su rumbo», agregando que el ex obispo no ganó la postulación «por concertación sino por imposición del PLRA».