El Mercurio.com
Domingo 2 de mayo de 2010
Señor Director:
Coincido con la carta de Fernando Orrego Vicuña, publicada el jueves 29 de abril. La Iglesia Católica tiene una extraordinaria fortaleza. Sin embargo, hoy se encuentra seriamente amenazada por gravísimas faltas e ilícitos de conocimiento público. Debiera realizarse un nuevo Concilio.
Los problemas que la aquejan ameritan un nuevo esfuerzo colectivo de laicos, sacerdotes y autoridades eclesiásticas, muy semejante al que dio lugar el Concilio Vaticano II. Hoy surgen viejos problemas con nuevos ropajes: múltiples abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes han dañado en forma indiscutible su estructura y prueban la existencia de males que no deben ser ignorados. Hay que efectuar correcciones muy de fondo.
Éstas deben ser el fruto de una reflexión de toda la comunidad católica. Las directrices provenientes del Vaticano son insuficientes. Se deben abrir las puertas para que laicos y laicas sean actores y no simples receptores de decisiones adoptadas por autoridades extremadamente centralizadas.
¿Por qué no abordar en un Concilio temas tan importantes como el celibato, el sacerdocio de las mujeres, la moral sexual, la colegiabilidad en el gobierno de la Iglesia y la materialización de una democracia interna efectiva? Si razonamos directamente a partir de Jesús y los evangelios, el pueblo peregrino, que constituye el ser de la Iglesia , saldrá adelante.
Hernán Bosselin Correa
Abogado
Carta al Director, página A-2, columnas 1 y 2.
Con autorización de su autor nos permitimos difundir por Internet esta carta del distinguido abogado y ex-diputado don Hernán Bosselin, haciendo presente que el teólogo José Comblin en su última visita a Chile el año 2009 nos informó que había un proyecto de 110 organizaciones laicas en el mundo (principalmente en Europa) que plantean convocar a un Concilio Ecuménico de Laicos para el año 2015. En él sus principales actores, hombres y mujeres, serán laicos y afrontarán las reformas urgentes de la Iglesia Católica para afrontar su misión en el mundo, frente a los gravísimos problemas que enfrenta la misma Iglesia, la humanidad y el planeta entero.
Movimiento También Somos Iglesia – Chile
Correo: tambiensomosiglesiachile@yahoo.com – somosiglesiachile@hotmail.com