InicioRevista de prensaAmérica LatinaNuestra apuesta por la juventud indignada##Rodolfo Cortés Calderón

Nuestra apuesta por la juventud indignada -- Rodolfo Cortés Calderón

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

HONDURAS pasa posiblemente por la crisis más difícil de su historia. Aunque el entrometido THOMAS SHANNON, Consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, en su última visita de principios de Julio 2015 al país dijo que esa no era una crisis—en referencia a las CAMINATAS DE LAS ANTORCHAS O DE LOS JÓVENES INDIGNADOS– sino parte de la democracia. Pero esto lo dice del ´diente al labio´ ya que este tipo de movilizaciones en Estados Unidos es criminalizada, como sucedió con el movimiento Wall Street. Dijimos arriba ´difícil´ porque su mejor y más valioso recurso LA JUVENTUD vive una etapa de incertidumbre, amenazas y desesperanzas. Lamentablemente hasta este momento la mayor parte de ellos y ellas aun no han adquirido conciencia de este daño. No obstante, un sector representativo del movimiento de las antorchas o de la juventud indignada está dando señales promisorias.

Veamos cómo se ha afectado a la juventud en los últimos 33 años de neoliberalismo bipartidista, pero sobre todo en los últimos seis del partido Nacional, aunque los jóvenes indignados también deben tener conciencia que los siete partidos actuales representados en el Congreso Nacional son responsables de todo el descalabro que vive el país, incluyendo a los partidos LIBRE y PAC que no han logrado integrar sus bancadas, muchos de ellos “cínicamente comprables” y diputados con poses gallo-gallinas.
ASPECTO LABORAL.- El Código de Trabajo que protegió y dio tanta seguridad laboral a los trabajadores y trabajadoras y hasta a descarados altos funcionarios liberales y nacionalistas, hoy no se aplica y vale menos que “papel higiénico utilizado” debido a la avaricia empresarial, a la corrupción de las centrales obreras y sindicales y sus dirigencias, pero también a los obreros y empleados que no hacen juicios críticos a estas dirigencias acomodadas, serviles y vendidas.

El sector juvenil más explotado e indefenso lo representan las grandes mayorías de jóvenes de las empresas maquiladoras extranjeras sincronizadas con empresarios corruptos nacionales muy bien instaladas en los corredores de Villanueva, Naco, Quimistán, Choloma, Puerto Cortés, La Lima, Progreso, etc. que hacen trabajar a la juventud entre 10 y 14 horas diarias, exponiéndolos a riesgos graves de salud, a veces hasta los siete días de la semana. No les pagan salarios justos, ni los aumentos correspondientes por inflación o deslizamiento de la moneda, mucho menos les reconocen los derechos sociales o prestaciones. A esta sobrexplotación se han prestado los gobiernos anteriores y el actual de JOH que ha puesto en bandeja de oro a estos maquileros el trabajo por horas o por libras. En esto ya el ministerio de Trabajo es un cero a la izquierda.
El desempleo existente de más de un millón de hondureños favorece este sistema de explotación en contubernio con el Estado cómplice y la dirigencia sindical.

ASPECTO EDUCATIVO.- En este aspecto hay que valorar dos lados, el de la educación media y el de la educación universitaria, que aparentemente son independientes pero altamente vinculados.
La lucha estudiantil es a todas luces buena para los pueblos. Recordamos nuestros años de juventud cuando la antes Escuela Granja Demostrativa de Catacamas se convirtió en 1965, producto del esfuerzo de visionarios estudiantes, en la Escuela Nacional de Agricultura, ENA, y en contra de los dictados del ministerio de Educación–un pésimo administrador y estratega desde aquellos tiempos– pasó a poder del Ministerio de Recursos Naturales y ya en poder de este ministerio se luchó por convertirla en lo que hoy es: la Universidad Nacional de Agricultura, UNA. Para los que hoy usufructúan los beneficios de esta institución pensarán que todo esto se logró del aire o cayó como regalo del cielo, pero no, todo fue parte de la visión de algunos egresados y alumnos que siempre lucharon por mantenerla en el mejor pedestal.

Toda la crisis generada en el ramo educativo, llámense COLEGIOS DE EDUCACIÓN MEDIA; ESCUELAS NORMALES O UNIVERSIDADES ESTATALES (UNAH, UPNFM, UNA, ESNACIFOR, etc.) de parte de las serviles autoridades educativas y universitarias es para debilitar la educación media y universitaria y justificar de esta manera la privatización, línea que siguen todos los funcionarios que son verdaderos mercaderes y monigotes del sistema.

La Universidad no tiene sentido SIN LOS ESTUDIANTES, ésta no es para favorecer los mezquinos intereses de argollas políticas, autodenominadas “academia”, la academia no puede existir si no es para, con y por los jóvenes.
Ojalá que los frutos de los indignados lleguen tan alto hasta castigar a estos modernos dictadores y saqueadores del Alma Mater y poner en el pedestal que se merece a la juventud.
PREVISIÓN SOCIAL.- Pero el peor cáncer contra la juventud surgió en las instituciones de proyección y seguridad social–lugares donde se nutrieron y alimentaron esta sarta de corruptos del bipartidismo– pero con más énfasis la cúpula del partido Nacional, donde hasta el actual presidente JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, de manera cínica reconoció que robó “pero sólo unos milloncitos de lempiras” para financiar su campaña electoral del 2013.

Fue así que fueron saqueados inmisericordemente el INPREMA, INPREUNAH, INJUPEMH y otros. Pero el delito más grande, de Lesa Humanidad, fue el del Instituto Hondureño de Seguridad Social, IHSS, donde no sólo “mataron” derechohabientes, sino que saquearon las bodegas, adulteraron medicinas, inflaron cotizaciones y en general esquilmaron a los pobres obreros y profesionales que pagaban sus cuotas mensuales soñando tener medicina, excelentes médicos y salud para ellos y sus familias.
SITUACIÓN AGRARIA.- Otro sector seriamente dañado es el de la juventud campesina, que desde los años 70 logró–aunque sea andando con muletas–una Reforma Agraria que en algo ayudó a aliviar la hambruna de algunas familias campesinas. Este esfuerzo se esfumó a partir de los años 90s con la llegada del neoliberal gobierno nacionalista de RAFAEL LEONARDO CALLEJAS que dio al traste con este anhelo en complicidad con el bipartidismo y las corruptas dirigencias campesinas, todas sin exclusión, aunque algunas más corruptas que otras. Muchas empresas campesinas prósperas vendieron sus tierras a precio de “gallo muerto” a los voraces terratenientes. El movimiento se debilitó y la crisis que se tiene en el agro requiere la fuerza y pujanza de la juventud campesina.

LLAMADO DEL PAPA.-Por todo este abandono en que ha vivido la juventud de parte del sistema bipartidista, neoliberal, inhumano, explotador y salvaje, desde cualquier ángulo que se le vea, o desde cualquier país, es que FRANCISCO, el papa nacido en Argentina dijo estas frases tan hermosas ante cientos de millares de jóvenes reunidos en Bolivia el 09 de julio 2015: …“Si es así, insisto, digámoslo sin miedo: queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los Pueblos… Y tampoco lo aguanta la Tierra, la hermana Madre Tierra como decía San Francisco.

Queremos un cambio en nuestras vidas, en nuestros barrios, en el pago chico (salario mínimo), en nuestra realidad más cercana; también un cambio que toque al mundo entero porque hoy la interdependencia planetaria requiere respuestas globales a los problemas locales. La globalización de la esperanza, que nace de los Pueblos y crece entre los pobres, debe sustituir esta globalización de la exclusión y la indiferencia. Quisiera hoy reflexionar con Ustedes sobre el cambio que queremos y necesitamos. Saben que escribí recientemente sobre los problemas del cambio climático. Pero, esta vez, quiero hablar de un cambio en el otro sentido. Un cambio positivo, un cambio que nos haga bien, un cambio –podríamos decir– redentor. Porque lo necesitamos. Sé que Ustedes buscan un cambio y no solo ustedes: en los distintos encuentros, en los distintos viajes he comprobado que existe una espera, una fuerte búsqueda, un anhelo de cambio en todos los Pueblos del mundo. Incluso dentro de esa minoría cada vez más reducida que cree beneficiarse con este sistema reina la insatisfacción y especialmente la tristeza. Muchos esperan un cambio que los libere de esa tristeza individualista que esclaviza…”

“¿Qué puedo hacer yo, cartonero, catadora, pepenador, recicladora frente a tantos problemas si apenas gano para comer? ¿Qué puedo hacer yo artesano, vendedor ambulante, transportista, trabajador excluido si ni siquiera tengo derechos laborales? ¿Qué puedo hacer yo, campesina, indígena, pescador que apenas puedo resistir el avasallamiento de las grandes corporaciones? ¿Qué puedo marginado? ¿Qué puede hacer ese estudiante, ese joven, ese militante, ese misionero que patea las barriadas y los parajes con el corazón lleno de sueños pero casi sin ninguna solución para mis problemas? ¡Mucho! Pueden hacer mucho. Ustedes, los más humildes, los explotados, los pobres y excluidos, pueden y hacen mucho. Me atrevo a decirles que el futuro de la humanidad está, en gran medida, en sus manos, en su capacidad de organizarse y promover alternativas creativas, en la búsqueda cotidiana de “las tres T” (trabajo, techo, tierra) y también, en su participación protagónica en los grandes procesos de cambio, nacionales, regionales y mundiales. ¡No se achiquen!”, concluyó el Papa.

Por esto y más, la ciudadanía consciente, pensante y sensible debe apoyar incondicionalmente a la JUVENTUD INDIGNADA o MOVIMIENTO DE LAS ANTORCHAS ya que ésta quizá sea la mayor oportunidad que tengan para recuperar la institucional, los derechos civiles y ciudadanos, pero sobre todo la DIGNIDAD que como personas se merecen.
——–0——–
ADENDUM: Este artículo se publicó en el periódico mensual A MECATE CORTO del ERIC-RADIO PROGRESO en septiembre de este año, sin embargo, por la connotación, claridad y valentía que tuvieron en el Frente a Frente con Renato Álvarez el día martes, 06 de octubre 2015, los miembros de la Juventud Indignada, compañeros PAUL ZEPEDA, GABRIELA BLEN y MIGUEL BRICEÑO, quienes desbarataron las insanas intenciones de los periodistas tarifados, incluido Renato Álvarez, al querer mostrar que el movimiento de las antorchas está dividido y acabado, hoy nuevamente reiteramos nuestra apuesta por la Juventud Indignada. VALE.

10 de Octubre 2015 (AMC).

Últimos artículos

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...

Noticias similares

El Yunque, un secreto a voces -- Pedro Ingelmo

Diario de Cádiz ASOCIACIONISMO CATÓLICO Esta organización secreta mexicana se introdujo en España con la financiación...

Mirada cristiana sobre el escándalo de la inmatriculaciones -- Evaristo Villar

Alandar Ante al escándalo de las inmatriculaciones en España, muchos cristianos y cristianas exigen a...

Carta por +Gaza desde la U. de Chile

Reflexión y Liberación Estimadas/os Centro de Estudiantes Facultad de Filosofía y Humanidades Presente De nuestra consideración: Como Decanato de...