Noticias para pensar

Publicado en

Moceop

LA COMUNIÓN, MEJOR DE RODILLAS Y EN LA BOCA
La afición de los jerarcas del Vaticano por reivindicar tiempos pretéritos parece no tener límites. Ahora, el arzobispo Albert Malcolm Ranjith, número dos de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el ministerio que encabeza el cardenal Francis Arinze, reclama que el oficiante de la misa vuelva a dar la comunión en la boca de los fieles, y no en la mano, y que quienes se acerquen a recibirla se arrodillen «como acto de humildad y reconocimiento de la condición de hijos de Dios».

En esa misma línea de respeto a lo divino, Ranjith propone recuperar el uso de los reclinatorios en las iglesias y arrodillarse para recibir la comunión en la boca en señal de la máxima reverencia. Esa modalidad evita, además, las crecientes profanaciones e incluso ventas de especies consagradas.

ELECCIONES A LA PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL
Elisa Sanz, bilbaína de 30 años se presenta a la Presidencia de la Conferencia Episcopal en una campaña simbólica del movimiento de cristianos de base Eliza Gara, que también reivindica el papel de la mujer, entre otras cosas.
Preguntada sobre si el carácter de su campaña es simbólico, Sanz ha afirmado afirmativamente, y ha asegurado que «para elegir al presidente de la Conferencia Episcopal no se vota, y mucho menos las bases, y mucho menos las mujeres»

QUE HAYA MÁS VOCACIONES

Benedicto XVI desea que haya más vocaciones para que «la Iglesia pueda continuar con su misión evangelizadora», pero no explicó ayer, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cómo piensa lograrlo. Miles de parroquias no tienen sacerdote en España, o están regidas por curas llegados de otros países. Algunos están casados y tienen hijos. Si fueran españoles no podrían ejercer, aunque el obispado de Tenerife ordenó sacerdote el año pasado a un pastor anglicano converso, con mujer e hijos.

Es el eterno debate del celibato opcional del clero. Lo ha reabierto el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch. Sustituye al cardenal Karl Lehmann, que llevaba en el cargo 20 años. Zollitsch apostó por «un catolicismo abierto», y apuntó dos caminos: un hipotético apoyo a las parejas de hecho homosexuales y «la eliminación del celibato obligatorio». El prelado subrayó lo ya sabido: que la relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico.

MUJERES CURAS
Padre Ángel García de Mensajeros por la Paz: «Apuesto a que en cinco años habrá mujeres curas» (El País 26 febrero 2008)

IGLESIA Y ANTICONCEPTIVOS

El arzobispado de Madrid, presidido por Rouco Varela, y el de Burgos, con Francisco Gil a la cabeza, han invertido en los últimos años en Bolsa y sus fondos han servido para financiar a varias empresas como el laboratorio farmacéutico Pfizer. Se trata de una multinacional que tiene entre sus medicamentos estrella, además de la pastilla Viagra contra la impotencia sexual, un anticonceptivo inyectable que se comercializa con mucho éxito en Estados Unidos. En España no se vende. CADENA SER 05-03-2008

EL PP ADOCTRINA A LOS SACERDOTES DE MADRID

La formación del clero de Madrid está en manos del Partido Popular. La facultad de Teología «San Dámaso» y el Arzobispado de Madrid, han confiado en el PP para adoctrinar a los curas de la diócesis.
Dirigentes como Jaime Mayor Oreja o Gustavo de Arístegui figuran entre el plantel de docentes del curso Desafíos políticos, económicos y sociales, desarrollado por la diócesis que dirige Rouco Varela para atender las necesidades de formación permanente de sus clérigos. Ningún otro partido participa en este ciclo de conferencias con el que la jerarquía católica y la del PP han vuelto a darse la mano.

«En el curso, explica el Arzobispado, abordaremos cuestiones de la máxima actualidad distribuidas en tres grandes bloques: laicidad y laicismo, política y economía, y familia y vida». Esa es la presentación. La realidad ha resultado ser muy distinta.
La denuncia ha partido del «Foro de Curas de Madrid», que reúne a un centenar de sacerdotes críticos con la línea oficial de la Iglesia madrileña que lidera Rouco.
(Publico.es. 12-03-08)

CELIBATO, UNA VEZ MÁS

El arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, elegido por sorpresa presidente de la Conferencia Episcopal local, apuesta por un «catolicismo abierto» y un ejemplo sería apoyar las parejas de hecho para los homosexuales. O eliminar el celibato obligatorio en la Iglesia.
La relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico, afirmó Robert Zollitsch.

LOS ESTIGMAS DEL PADRE PÍO

Durante estos años han surgido informes y libros que dudan de la veracidad de sus estigmas. Entre ellos, el informe médico realizado en 1920 por el religioso Agustino Gemelli, medico, psicólogo y asesor del Santo Oficio, que, tras visitar al Padre Pío, le calificó de «sujeto enfermo» y «místico de clínica psiquiátrica». También destacan las declaraciones de un farmacéutico que aseguró que en 1919 el Padre Pío adquirió ácido fénico, una sustancia fuertemente irritante, con la que se provocaba las heridas de los estigmas.

Pese a todo, la veneración al Padre Pío Italia sigue creciendo, y el pequeño pueblo de San Giovanni Rotondo ha pasado de tener 21 hoteles en el año 2000 a los 120 actuales, con una capacidad para 9.000 personas.

Últimos artículos

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...

Noticias similares

Domingo 19 de Mayo, Pentecostés – B (Juan 20,19-23): Aliento de vida -- José A. Pagola

Grupos de Jesús Los hebreos se hacían una idea muy bella y real del misterio...

HOAC, ante las elecciones europeas: «Poner en el centro la dignidad de las personas»

Religión Digital Declaración de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) con motivo de las...

Las Comunidades Cristianas Populares de Valladolid se ‘encierran’ por Palestina

Religión Digital "No queremos ser cómplices de este atroz crimen" Las Comunidades "La indiferencia es...