InicioRevista de prensaáfricaNOTICIAS PARA LA ESPERANZA

NOTICIAS PARA LA ESPERANZA

Publicado en

Umoya

Burundi : último grupo rebelde firma la Paz
El último grupo rebelde activo en Burundi, FNL, firmó ayer un acuerdo de paz con el Gobierno en una ceremonia celebrada en la vecina Tanzania. Con ello se pone fin a 13 años de guerra civil. El acuerdo de alto el fuego ha contado con la mediación de Sudáfrica.

Aunque aún no se han revelado todos los términos del acuerdo, sí ha trascendido que uno de los temas más controvertidos en las negociaciones ha sido el de la desmovilización de entre 1.500 y 3.000 combatientes de FNL y su integración en las fuerzas armadas regulares.

El acuerdo ha sido descrito como un acontecimiento “histórico”. El Presidente burundés Nkurunziza llamó a los rebeldes de FNL «nuestros hermanos y hermanas», mientras que el líder rebelde Rwasa definió el acuerdo como «un momento decisivo» para Burundi.

UGANDA: MILES DE PERSONAS CELEBRAN EL ACUERDO DE PAZ

Miles de personas salieron a las calles de Gulu, para expresar su apoyo al proceso de paz entre el gobierno ugandés y los rebeldes del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, en sus siglas inglesas), según testigos presenciales contactados por la agencia MISNA. Los manifestantes desfilaron por Gulu, en una de las áreas más afectadas por las incursiones del LRA, agitando banderas blancas y entregándoselas a los soldados y a los oficiales de la base militar de la ciudad (la principal de todo el norte de Uganda), donde concluyó el cortejo, acompañado de danzas y bailes.

«Pondremos banderas en las calles y en los caminos del norte de Uganda para comunicar a todos que ésta es ahora una zona segura y que queremos la paz», dijo Norbert Mao, responsable administrativo del distrito de Gulu, además de uno de los organizadores de la marcha. También se pide con estas banderas blancas que “la comunidad internacional apoye el cese de las hostilidades». Walter Ochora, que participó en las conversaciones entre los rebeldes y el Gobierno, pidió al Tribunal Penal Internacional retirar la orden de arresto internacional dictadas con anterioridad contra cuatro líderes del LRA, y que escuche a la gente que ha sufrido durante veinte años las agresiones del LRA y que se muestra ahora dispuesta a perdonarlos con tal de que se ponga fin a la guerra.

Subrayó la importancia de aplicar otras formas de resolución de conflictos, teniendo en cuenta la tradición acholi, en vez de órdenes de arresto internacional difíciles de cumplir. “La gente ha sufrido durante 20 años y ahora tenemos una oportunidad para obtener la paz. No dejemos pasar esta ocasión. Entre los acholi la cultura del perdón funciona desde hace miles de años».

CHAD: ANTE EXPULSIÓN, DOS COMPAÑÍAS DE PETRÓLEO PAGAN SUS IMPUESTOS

El presidente, Idriss Deby, anunció la expulsión de la compañía norteamericana Chevron y la malaya Petronas. Chad ha decidido crear una nueva compañía nacional de petróleo que pasaría a formar parte del actual consorcio productor de petróleo, liderado por la Exxon Mobbil y en la que se incluye a la Chevron y a Petronas.

Según el presidente Deby, el gobierno pidió a las dos compañías que cumplieran con sus obligaciones de pago de impuestos que aparecían en los contratos, pero el gobierno no recibió ninguna respuesta de sus socios. “Debemos involucrarnos en la producción de petróleo para controlar sus beneficios y el desarrollo e incrementar la participación en el consorcio”.
Según el acuerdo de 1998 Chad tendría un 12,5 por ciento de beneficios de la producción total, pero, a pesar del incremento del precio de un barril, ahora estimado en 70 dólares, Chad no ha aumentado sus ingresos por su petróleo.

“En menos de tres años de explotación el consorcio ha ganado 5.000 millones de dólares, de una inversión de 3.000 millones. En contraste, Chad ha recibido las migajas: 588 millones de dólares, justo el 12,5 por ciento”. Como consecuencia, los ministros del Gobierno que llevaban adelante las negociaciones sobre el petróleo han sido despedidos.

Ante la tensión creciente los responsables financieros de Chevron y de Petronas han pagado sus impuestos petroleros, estimados en 250.000 millones de francos CFA. La regularización de esta situación no los exime de la renegociación de sus contratos contemplada por las autoridades chadianas, según las cuales el consorcio jamás respetó sus compromisos.

El 26 de agosto de 2006, el Gobierno suspendió las actividades de las dos empresas, que constituyen con Exxon el consorcio que explota los yacimientos de Doba, al sur del país. Así mismo, el presidente chadiano ha exigido que la participación de Chad en la producción y el transporte de su petróleo sea del 60 por ciento. Se ha creado, por decreto presidencial, una comisión nacional encargada de renegociar los convenios petroleros.

LÍDER REBELDE CONGOLEÑO, PRIMER ACUSADO POR EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL

Lubanga Dyilo, al frente de una de las milicias rebeldes durante la segunda guerra de R. D. Congo, ha sido acusado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por reclutar niños soldados. Se convierte así en el primer individuo juzgado por este Tribunal internacional que entró en vigor el 1 de julio de 2002.

Lubanga Dyilo fue presidente del partido la Unión de Patriotas Congoleños (UPC); también era el comandante en jefe de su antiguo brazo armado, las Fuerzas Patrióticas para la Liberación del Congo (FLPC) durante el periodo 2002-2003.
Según ha publicado la prensa, los comandantes del PFLC secuestraban sistemáticamente niños y niñas y les obligaban a incorporarse a sus filas, con el fin de proveerles de estructura, organización y base logística suficiente para llevar a cabo sus objetivos en la lucha armada.

Últimos artículos

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...

Noticias similares

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Recuperar la igualdad de género en el cristianismo -- Juan José Tamayo, teólogo

El blog de Juan José Tamayo "Sin las mujeres es posible que no hubiera surgido...

Mañana la «Revuelta de las mujeres en la Iglesia.

ATE Hasta que la igualdad se haga costumbre" convoca a diferentes grupos de mujeres...