Enviado a la página web de Redes Cristianas
La lucha llevada a cabo por el grupo Stop Desahucios del 15M de Granada ha permitido a José Luis del Olmo y a su esposa Alicia comenzar una nueva vida al obtener la dación en pago de su vivienda tras duras e intensas negociaciones llevadas a cabo con el Banco Mare Nostrum (BMN, antes Caja Granada).
José Luis y Alicia, dos jóvenes de 29 y 27 años respectivamente, comienzan hoy de cero, pero extraordinariamente esperanzados al quedar libres y en paz frente a una deuda acumulada de 155.000 euros, que les atenazaba de por vida.
Con la mayor ilusión, en el año 2006 la pareja compra en Fuente Vaqueros una casa adosada donde vivir y crear una familia. El trabajo de José Luis le permitía obtener un sueldo digno y afrontar la compra de una vivienda. Pero pronto la crisis, provocada por los mismos que ahora les exigen los pagos a altos intereses y sin contemplaciones, se encarga de dar al traste con sus ilusiones.
En el 2008 el sueldo de José Luis como trabajador de la construcción baja de 2.000 euros a 1.000 y después a 800. En 2010 José Luís no puede ya hacer frente a su hipoteca, cuyos intereses se disparan por las cláusulas abusivas que contiene la letra pequeña del acuerdo. Pronto se ve obligado a firmar una carencia que sube aún más el tipo, casi tres puntos y amplia 5 años más el tiempo de deuda, con nuevas cláusulas suelo que lo hacen aún más inviable.
Hace ocho meses José Luís busca el apoyo de Stop Desahucios Granada, que plantea ante el BMN la inevitable dación en pago. Al principio el banco se opone, pero tras varias concentraciones de presión y duras negociaciones es aceptada la dación, que el pasado jueves, día 20, era firmada en notaría. Este trámite libra a José Luis y Alicia de su pesada deuda, que por efecto de las cláusulas abusivas había subido de 115.000 a 155.000 euros.
También gracias a la acción de Stop Desahucios el ayuntamiento de Fuente Vaqueros se ha comprometido a no cobrar a José Luís la plusvalía por la dación. Exigencia ésta que Stop Desahucios reivindicará en todos los municipios.
Stop Desahucios Granada