InicioRevista de prensaiglesia catolicaNOTA DE PRENSA DEL PROVINCIAL DE LA COMPAÑÍA (Provincia de Bética)

NOTA DE PRENSA DEL PROVINCIAL DE LA COMPAÑÍA (Provincia de Bética)

Xavier Pikaza

El pasado 21 de Marzo de 2007 fue remitida a nuestra Curia General en Roma la petición de indulto de salida de la Compañía solicitada por el P. José María Castillo, de acuerdo con el canon 691 del CIC. Ese indulto ha sido concedido por medio de un rescripto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica fechado a 2 de Mayo de 2007.

Al P. José María Castillo le es concedido así lo que había solicitado: se le dispensa de los votos religiosos y de todas las obligaciones derivadas de la profesión y del orden sagrado, quedando en pie la obligación del celibato, conforme al canon 277; pero no podrá ejercer la potestad de orden, salvo en el caso extremo previsto por el canon 976 (absolución a cualquier penitente que se encuentre en peligro de muerte).

La Provincia siente profundamente que José María Castillo haya decidido separarse de la Compañía. La persona y la actividad de José María Castillo son parte de la historia comunitaria y apostólica de nuestra Provincia. Por eso, la noticia que ahora hago pública no puede menos que estar acompañada de mucho dolor.

Quiero agradecer a José María Castillo cuanto ha facilitado a la Compañía de Jesús para gestionar la tramitación jurídica que ha sido preciso realizar. Como Provincial, he encontrado en él la mejor disposición para ello, siempre desde un afecto a la Compañía que permanece y del que desea dejar expresa constancia.

José María Castillo, con la decisión de solicitar el indulto de salida, culminó un largo proceso de discernimiento realizado desde la escucha a su conciencia. Ha considerado honestamente que le mueven razones de peso suficiente como para hacer una opción de vida fuera de la Compañía. Queda reconocida la honestidad de ese proceso de discernimiento y respetadas esas razones. Así lo ha hecho también la autoridad competente de la Iglesia al acceder a su petición.

Sevilla, a 18 de Mayo de 2007
Francisco José Ruiz Pérez, SJ
Provincial de la Provincia de Andalucía y Canarias,
de la Compañía de Jesús