Nicaragua: unas perlas de las elecciones -- Arnaldo Zenteno S.J.

0
38

Bueno hay perlas verdaderas y perlas falsas. Y de las dos hubo bastantes en la Campaña electoral. Pero ahora brevemente me quiero fijar en este día de
las elecciones Municipales.
Empecemos por unas Perlas buenas:
Las personas de la Tercera y Cuarta edad que fueron a votar. Anduve recorriendo diversos barrios del lado Oriental y me conmovió ver a ancianas y ancianos que iban a votar, unas en sillas de ruedas, otras-otros con su bastoncito.

Algunas iban alegres con su familia. Otras ancianas iban solitas. Pero todas iban a votar. Pienso en especial en Lusmilda. Ella tiene más de 70 años. Está muy enfermita, y se marea al caminar. Y caminando fue las 6 cuadras que hay de su casa a la Junta Receptora de Votos, y votó tempranito.
Y como ella ¡cuántas ancianas y ancianos en Managua y en el campo fueron a votar consciente y alegremente¡

Ir a votar en familia. Algo bien positivo e importante ha sido ver caminando juntos a los papás- a veces también los abuelos- con los hijos para ir a votar. Y espero que no haya pasado, como a veces pasa que los papás querían imponer a sus hijos que votaran por lo mismo que ellos- como herencia familiar. Pero creo que muchos jóvenes son más conscientes y votaron por lo que ellos juzgaron mejor. Lo ideal sería que también a este nivel familiar haya habido tolerancia y respeto mutuo.

Las enfermas y enfermos que fueron a votar. Sin duda hubo algunas-algunos enfermos que por su enfermedad o por su muy avanzada edad, no pudieron ir a votar. Pero también hay casos, y hoy me tocó ver varios, de personas muy enfermas que fueron a votar. Quiero compartirles un caso: Conny tiene como 45 años. Está muy enferma con dos úlceras y además,y es lo más delicado, con un problema serio del hígado. Hace poco salió del Manolo Morales donde estuvo internada como 10 días. Allí le hicieron varias transfusiones de sangre, y los médicos especialistas la atendieron muy bien .Conny sigue delicada de salud. No puede caminar más de 10 pasos.

Está en cama postrada. Pero su corazón y su espíritu no está postrado. Antier me preguntó si yo o alguno de mis compañeros de las CEB la podía llevar a votar. Llevarla en la camioneta y chinearla al llegar a la Junta Receptora de Votos. Hoy la llevó Jaime un buen compañero y la llevó tempranito como ella pidió. Anoche Conny me habló por teléfono para recordarme que no se me olvidara pasar por ella, y me dijo: No quiero que se pierda mi voto.

Con ella fueron a votar sus hijas y sus dos hermanas. Una de ellas tuvo hace tiempo un derrame cerebral, se ha ido reponiendo y con dificultad camina con su muleta. Una familia comprometida herencia de una Mamá admirable -Juanita Villegas-que falleció hace 3 meses y que en sus 80 años, seguía contando chiles, haciendo coplas y poemas a San Romero de América, al proceso de Liberación y en contra de los TLC y de Reagan-Bush. Ella trabajó como voluntaria de las CEB durante 12 años en las Ollas de Soya-comedores infantiles para Niñas y Niños desnutridos. Juanita siempre fue sandinista. Pero fue sandinista con crítica constructiva. Y hoy acompañó en espíritu y con su ejemplo a su familia que fue a votar.

Voto libre, consciente, razonado. Creo que una perla también muy valiosa es la de toda la gente- especialmente gente joven- que hoy votaron no por miedos, ni deslumbrados por las Campañas, ni esperando favores,ni por presiones, ni por manipulaciones. Sino que simplemente votaron como Ciudadanas-Ciudadanos conscientes, responsables que ejercieron su Derecho y cumplieron con su obligación por Amor a Nicaragua.

Y por qué no decirlo- aunque para algunos eso no fuera positivo o no estemos de acuerdo con ello- también es perla buena la de las personas que conscientemente anularon su voto como señal de rechazo. Caso muy distinto de aquellas personas que por ignorancia o por indiferencia se abstuvieron y no fueron a votar.

Alguna perla falsa. Ya me detuve mucho en las perlas verdaderas. Y creo en los periódicos y en la radio y TV, leeremos y escucharemos la noticia de perlas falsas que también ha de haber habido- espero que no hayan sido muchas. Simplemente quiero referirme a un caso: Como iba yo manejando, cambiaba de estación de radio cambiando los botones, pero sin saber de antemano que emisora iba a escuchar.

Escuché de todo. Me preocupó las que oía en tono alarmista como si hubiera fraude y como si hubiera muchos conflictos e irregularidades por todos lados.-sin duda hubo problemas en algunos lugares,pero no algo tan fuerte y generalizado. Y eso lo contrastaba con lo que iba viendo al acercarme a los 6 o7 barrios donde estaban las JRV y veía yo entrar y salir a la gente con toda calma. El colmo fue una radio que además de las arengas a votar por determinado partido , dijeron directamente: no hay que votar por el Comandante 38 (%) ni por los CPC que son paramilitares criminales. Uno podrá estar o no de acuerdo con los CPC pero no puede lanzar semejante calumnia y menos en día de elecciones-pues es burda calumnia y es intimidatoria.

Jesús ciudadano participativo. Dejemos de lado las perlas falsas. Volvamos a las perlas verdaderas. Y para nosotros como cristianos, una perla verdadera de incalculable valor es Jesús y su testimonio verdadero como ciudadano participativo en la realidad de su tiempo. Fue Jesús tan participativo que eso le costó la Vida.

Mns. Romero fiel seguidor de Jesús, fue también ciudadano participativo y también por eso lo mataron- por lo que anunciaba de fraternidad, de los derechos de los Pobres y Excluidos, y por sus denuncias de toda Injusticia. Mns. Romero resumía su pensamiento al respecto en dos sentencias. Nadie puede decir no me meto, no me comprometo, porque sería mal cristiano y mal ciudadano. Y añadía: En toda coyuntura política, lo que debe interesar sobre todo son los Pobres y sus Derechos.

Arnaldo Zenteno S.J.
Comunidades Eclesiales de Base (CEB)