Evangelizadoras de los apóstoles
Un espacio para recrear lo sagrado y lo profano con ojos de mujer
Minnesota es el hogar de un pequeño movimiento de las mujeres a pesar de celebrar la misa del Vaticano prohibición.
Vestida con una túnica blanca y la estola sacerdotal verde, Monique Venne levantó el pan de comunión ante un altar – desafiando siglos la ley de la Iglesia Católica.
Pese a las promesas de excomunión del Vaticano, ella y otras seis mujeres en Minnesota dicen que son legítimas, ordenadas sacerdotes católicos, en condiciones de celebrar la misa. Trazan su estado a través de una línea de mujeres obispos ordenadas de nuevo por los obispos anónimos hombres en Europa.
“Amamos a la Iglesia, pero vemos este gran mal”, dijo Venne, de 54 años, quien co-fundó la compasión de la Iglesia de Cristo, una congregación de Minneapolis que acaba de celebrar su primer aniversario. ”No es que las mujeres puedan estar en el altar es una denigración de su dignidad. Queremos que la iglesia sea lo mejor que puede. Si uno se va, no se puede efectuar el cambio. Así que estamos empujando los límites.”
Minnesota se ha convertido en un caldo de cultivo para el creciente movimiento para ordenar mujeres como sacerdotes, con los más altos per cápita número de mujeres sacerdotes católicos de la nación, de acuerdo con la Womenpriests organización católica.Sacerdocio de las mujeres están trabajando en las Ciudades Gemelas, Red Wing, Winona, Clear Lake y pronto St. Cloud. El grupo sostiene alrededor de 70 mujeres sacerdotes en los Estados Unidos y en todo el mundo más de 100.
Varias denominaciones protestantes han permitido que las mujeres sean ministros ordenados por décadas. Pero la Iglesia Católica ve un sacerdocio exclusivamente masculino como inmutable “, basada en el ejemplo de Jesús, que, a pesar de haber venerado las relaciones con las mujeres que fueron sus discípulos, eligió sólo a hombres para ser sus apóstoles”, dijo Dennis McGrath, portavoz del de la Arquidiócesis de St. Paul y Minneapolis.
“Las mujeres que afirman haber sido ordenadas sacerdotes católicos, de hecho, no tienen relación con la Iglesia Católica debido a su ordenación no es válido”, dijo.
Decenas de congregaciones
Un número creciente de católicos no están de acuerdo con la Iglesia sobre este tema. En una encuesta realizada el año pasado por el New York Times y CBS, el 59 por ciento de los católicos de EE.UU. favorecieron permitir que las mujeres sean sacerdotes, con el 33 por ciento se opone.
Eso es una noticia alentadora para los romanos Womenpriests Católica, fundada hace casi nueve años en Europa. Todo comenzó después de siete mujeres fueron ordenados a bordo de un barco en el río Danubio por tres obispos varones. El grupo afirma sus ordenaciones son válidas porque se ajustan dentro de los límites de la “sucesión apostólica”.
“Creo que nos estamos conectando a través de la iglesia original, que comenzó con los apóstoles”, dijo Regina Nicolosi, de 69 años, de Red Wing, que se convirtió en obispo de región del Medio Oeste Womenpriests “en 2009.
Decenas de congregaciones en EE.UU. están siendo lideradas por mujeres sacerdotes, una vista el movimiento de muchos católicos como un medio para la solución de problemas de la iglesia de la disminución del número de sacerdotes. Católica Romana Womenpriests es el primer grupo para reclamar la “sucesión apostólica”, dijo Marian Ronan, profesor asociado de la Graduate Theological Union de Berkeley, California
La Iglesia ve eso como una amenaza a su autoridad, dijo Ronan.
El Vaticano emitió un pronunciamiento en 2008 que las mujeres que buscaron la ordinación y los obispos que les ordenó que sean excomulgado. El año pasado, el Vaticano también calificó a la ordenación de una hembra gravius delictum, u otro delito grave.
Venne dice que las mujeres que trabajan en el personal de la iglesia también se enfrentan a la posibilidad de ser despedido por ser sacerdotes. Sacerdotes masculinos que les apoyan no pueden hacerlo públicamente, porque corren el riesgo de sus pensiones de jubilación, si están excomulgados.
Los defensores de la ordenación de mujeres sostienen, sin embargo, el Nuevo Testamento y principios de las mujeres cristianas muestra de arte como los sacerdotes y en los roles de liderazgo.
“Me siento como si fuera una nacionalidad”
Les preguntó por qué insisten en permanecer católicos, cuando podrían ser acogidos como los ministros de otras confesiones, dicen las mujeres, en pocas palabras, es su religión, también.
“Soy tan católica, – me siento como si fuera una nacionalidad, – tal como soy Inglés, alemán y polaco”, dijo Linda Wilcox, de 64 años, quien se sintió llamado a ser sacerdote, después de trabajar en la biblioteca de St. Paul sistema hace casi 35 años. Ella es una de las cuatro mujeres sacerdotes en la compasión de Cristo.
Las mujeres sacerdotes en Minnesota vienen de una variedad de orígenes: capellán, bibliotecario, incluso el meteorólogo. Un número considerable contrae matrimonio y tiene hijos, otra de las actividades prohibidas por la Iglesia, que pide a sus sacerdotes a ser célibes.
Como muchas mujeres que se han unido a las filas de romanos Womenpriests Católica, Nicolosi tiene una maestría en teología.
Venne y otras mujeres en la compasión de Cristo recuerda “juego de masas” cuando eran niños y que pretende ser sacerdotes. De niñas, que se sentía rechazado que no podían ser servidores del altar, que sacerdotes.
“En el centro de mi ser yo sabía que no podía ser”, dijo Judith McKloskey, de 65 años, de Eden Prairie. ”Jesús incluyó a todo el mundo.” Durante años, en su iglesia parroquial, Pax Christi, que sirvió como predicador laico y salió corriendo de una asociación nacional para el ministerio laico. Fue ordenado sacerdote en 2007.
Venne, de Bloomington, el meteoróloga anterior, estaba en un grupo de estudio bíblico con McKloskey y decidió dedicarse al sacerdocio después de participar en su ordenación. Venne fue ordenada en junio.
“Me sentí como si estuviera cumpliendo lo que Dios quería que hiciera”, dijo. ”Era algo que yo había sido llamado a desde que estaba en cuarto grado y por la forma en la Iglesia Católica se ha estructurado, no fue capaz de reconocer hasta años más tarde. No podía ni siquiera ser un monaguillo en aquellos días . “
Nicolosi estaba ayudando a su marido para convertirse en un diácono en 1980, cuando se dio cuenta que “recibimos una llamada, también. He experimentado la injusticia de hacer todo el entrenamiento y ser totalmente calificado, pero no ser capaz de ser ordenado.”
Respuesta a la escasez de sacerdotes?
La compasión de Cristo es una congregación pequeña, con sólo alrededor de 15 a 20 personas que asisten con regularidad. Uno de ellos es Pauline Cahalan, de 66 años, de toda la vida católica, que empezó a ir hace un año.
“Básicamente, hay algo que falta con el hecho de que esta filosofía o las reglas que dicen que el Espíritu Santo solo inspira a los hombres a ser sacerdotes”, dijo Cahalan. ”Y que si una mujer tiene que llamar … se supone que es para ignorar y negar la misma. Eso no tiene sentido para mí.
“Tenemos tal escasez de sacerdotes. Para mí esta es una de las respuestas … que íbamos a reconocer las vocaciones que el Espíritu Santo llama a las mujeres y dejar que se conviertan en sacerdotes.”
En Minnesota, el movimiento se está expandiendo. Uno de los cuatro principales sacerdotes compasión de Cristo, María Smith, saldrá a finales de los años para convertirse en el pastor a tiempo completo en una nueva congregación en St. Cloud.
Las cuatro mujeres dicen que una razón importante por la que Buck Católica convención de la iglesia se debe a que fueron inspirados por ver a otras mujeres celebraba una misa. Ahora lo están pagando a seguir.
“Espero que el sacerdocio de las mujeres puede ayudar a encender la imaginación de las mujeres jóvenes en la iglesia de hoy, que esta es una posibilidad”, dijo Wilcox. ”Somos iguales”.
Rose Francés • 612-673-4352
http://bridgetmarys.blogspot.com/