InicioRevista de prensaiglesia catolicaCarta solicitando cierre a Escuela de Las Américas

Carta solicitando cierre a Escuela de Las Américas

Publicado en

Jueves 15 de diciembre de 2011
Delegadas y delegados de organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador y Colombia,reunidas y reunidos en 2do. encuentro Fe y Política Teología de las Resistencia y las Alternativas, escriben carta pública solicitando el cierra de la Escuela de las Américas y búsqueda de igualdad de derechos para las mujeres que han decidido ser sacerdotisas dentro de la iglesia Católica.

La Paz Bolivia, 3 de diciembre de 2011

Querido

Padre Roy Bourgeois

Georgia Estados Unidos

Nosotras y nosotros, delegadas y delegados de organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador y Colombia, reunidas y reunidos en La Paz, en el 2do. encuentro de Fe y Política Teología de las Resistencia y las Alternativas, decidimos escribirle esta carta que queremos hacer pública, en solidaridad con la causa, que de hecho es también nuestra, de buscar el cierre de la Escuela de las Américas, como también la búsqueda de igualdad de derechos para las mujeres que han decidido ser sacerdotisas dentro de la iglesia Católica.

Decisiones del gobierno Boliviano como la de no enviar más militares a instruirse en la Escuela de las América y el recuerdo de su paso por este querido país como misionero de Mary Knoll nos ha hecho recordarlo de manera muy especial, poniéndonos en sintonía con los centenares de mujeres y hombres que en el continente y el planeta resistimos ante el militarismo, las violaciones masivas a los derechos humanos y ante la impunidad de los crímenes de los que son responsables militares graduados en esa escuela de asesinos. Desde las posibilidades que están a nuestro alcance en nuestros países asumimos el compromiso de seguir promoviendo el cierre de esa llamada escuela, como también la exigencia a otros gobiernos de que desistan de seguir enviando militares a instruirse en esa unidad militar del terror.

En nuestro encuentro, Dios nos ha hablado en las lenguas Aymara, Quechua, Guarani, Kichwa; hemos invocado a nuestra Pacha Mama (Madre Tierra) inspirados en la utopía soñada del Sumak Kawsay y Sumak Qamaña, en la invocación a María como mujer del pueblo, de Jesús como Dios de la historia inspirador del Reino de justicia e igualdad, en la pluralidad de denominaciones que nos encontramos, donde las mujeres de éstas y de otras denominaciones no católicas, asumen el liderazgo de sus comunidades . Dios nos habló también en la voz de dirigentas sociales bolivianas que nos dieron testimonio de como se han venido haciendo espacios en medio de esta sociedad patriarcal y han logrado que se reconozca la alternancia en el gobierno Plurinacional de Bolivia logrando el 50% de mujeres y el 50% de hombres y la construcción de un gobierno que quiere ser mas cercano a los ideales de justicia, solidaridad, fraternidad, igualdad, equidad.

En este contexto, Padre Roy, nos duele profundamente, que en la iglesia católica, de la que algunos de los participantes en este encuentro hacemos parte, ésta realidad de inclusión e igualdad de la mujer con respecto al hombre, esté tan lejana. Nos cuesta entender por qué, respaldar la ordenación sacerdotal de mujeres que se sienten llamada a ese servicio, se convierta en motivo de censura, de excomunión, de expulsión de la comunidad religiosas y de prohibición de su ejercicio sacerdotal ¿Por qué seguir el Evangelio se convierte en motivo de persecución en la iglesia? El Evangelio habla de fraternidad, solidaridad, igualdad, de una mesa en la que todas y todos quepamos, de un cuerpo con diversas funciones, pero nunca de que el hombre sea siempre la cabeza del cuerpo, jamás de que solo los hombres tengan el derecho exclusivo de ejercer determinadas funciones.

Padre Roy, desde Los Andes Ecuatorianos, Bolivianos y Colombianos, desde los páramos, las altillanuras, los altiplanos, las costas Atlántica y Pacífica resistimos, hacemos parte de movimientos sociales, soñamos en medio de muchas dificultades con una sociedad donde se garanticen todos nuestros derechos a vivir con la dignidad que como mujeres y hombres, indígenas, afrodescendientes y mestizos tenemos. Algunas/os somos víctimas de asesinatos, persecuciones, desapariciones, desplazamientos forzados dirigidos por militares instruidos en la llamada Escuela de las Américas. La mayoría somos mujeres que hemos padecido también alguna forma de discriminación por ser mujeres. Por eso, entendemos sus padecimiento y hacemos nuestra su causa, nos solidarizamos con ella y con usted. Esa causa por la que padece, es la causa correcta, porque es la causa del Reino, donde no lo fuera, el poder institucional no estaría en su contra y le permitiría disfrutar de los privilegios de mantener lo establecido, como si fuera la voluntad de Dios.

Este fue nuestro segundo encuentro de fe y política, vamos a tener nuestro tercer encuentro el año entrante. Las comunidades y organizaciones que hacemos parte de este proceso, le abrimos las puertas de nuestras comunidades, nuestras organizaciones, nuestras casas, nuestros lugares de encuentro, de reunión de celebración, ahí puede celebrar, comulgar, avanzar en las apuestas a las que está dedicando su vida.

Queremos despedirnos con un texto del Evangelio con el que nos dábamos hoy ánimo al escuchar los testimonios de hermanos y hermanas nuestras de Colombia víctimas de desplazamiento forzado que resisten en Zonas Humanitarias, Zonas de Biodiversidad, en zonas de refugio por la vida y los territorios y están siendo perseguidos: “No les tema pues nada está oculto que no sea descubierto y escondido que sea conocido. Lo que les digo en la tiniebla, díganlo a la luz… No estén temerosos de los que matan el cuerpo pero el alma no pueden matar” Mateo 10, 26-28 . Para nosotras y nosotros el alma es la dignidad, es a que nos pone en comunión con usted.

Fraternal y Sororalmente,

Bolivia:

Conamaq- B – Consejo Nacional de Markas, del Qollasuyo.- Federación Sindical Unica Tupac Catari Provincia Murillo, FSUTC.- Federación Unica de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias La Paz Bartolina Sisa – Organización Matriz de Mujeres Juana Azurduy de Padilla- Contexto Proyecto Salud Materno Infantil- SICSAL Luis Espinal de Bolivia- Asamblea Permanente de Derechos Humanos, La Paz, APDH LP

Ecuador:

SICSAL – Ecuador- Fundación Pueblo Indio del Ecuador- Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador -CONAIE- Ecuarunari

Colombia:

Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad del Cacarica -Cavida- Asociación de Zonas Humanitarias del Curvaradó y Jiguamiandó.- Comunidad de Vida y Trabajo La Balsita de Dabeiba- Consejo Comunitario del Río Naya.- Comunidad Civil de Vida y Paz del Alto Ariari Meta- Organizaciones Campesinas de la Zona de Vélez- Grupo Porvenir, zonas de biodiversidad vereda Anurá Puerto Asís Putumayo- Comisión Intereclesial Justicia y Paz

Últimos artículos

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...

Noticias similares

Francisco, tajante: «La Tierra se está dirigiendo a la ruina»

Religión Digital El Pontífice anima a convertirnos en artesanos y constructores de la casa común,...

Miles de personas salen a las calles en decenas de ciudades del Estado español en solidaridad con Palestina

Kaosenlared Miles de personas han inundado las calles de casi un centenar de localidades españolas...

‘Lavender’: la máquina de inteligencia artificial que dirige los bombardeos de Israel en Gaza -- Yuval Abraham

Rebelión Fuentes: +972 magazine and Local Call. Traducido del inglés por Marwan Pérez para Rebelión El ejército...