Dio cobijo a asambleas antifranquistas en el Monasterio de Montserrat
EFE
BARCELONA
El abad emérito de Montserrat, Cassià Maria Just, de 81 años, ha fallecido a las cinco de la madrugada tras una larga enfermedad en el monasterio benedictino del que fue abad durante 26 años, entre 1963 y 1989.
Un portavoz de la abadía ha explicado que el abad emérito ha fallecido en el mismo monasterio, en el que entró cuando tenía 9 años como miembro de la prestigiosa escolanía y, posteriormente, como monje. Cassià Maria Just nació en Barcelona en 1926, aunque vivió y estuvo muy ligado a la localidad barcelonesa de Igualada. Fue monje durante 64 años de su vida.
Conocido y valorado como persona dialogante, Just estuvo muy vinculado durante su mandato al papa Pablo VI, el cual le animó a continuar la tarea de su antecesor Aureli Maria Escarré, en defensa de los derechos humanos y la identidad catalana, convirtiendo a Montserrat en un lugar de acogida.
Poco después de dejar su cargo de abad de Montserrat, en 1989 realizó unas polémicas declaraciones contra la «rígida» moral sexual de la Iglesia y expresó su posición favorable a la utilización de anticonceptivos. También pidió a la Iglesia que revisara su postura sobre la homosexualidad y sobre la eutanasia.
Talante abierto
De talante abierto y defensor de los derechos de Catalunya, hizo su última aparición pública en diciembre pasado, cuando apareció en TV-3, en un programa especial solidario para recoger aportaciones para investigar diversas enfermedades.
Poco después, a finales del mismo mes sufrió un ictus cerebral, del que se recuperó, y continuó su vida normal como monje de la abadía a pesar de su enfermedad crónica.