«ETA, perjudicial para Euskadi»
José María Setién, obispo emérito de San Sebastián, considera que la banda terrorista ETA «es un mal que debe desaparecer», ya que su pervivencia «es perjudicial para el País Vasco».
Setién hace esta reflexión en un libro del que es autor y que saldrá al mercado en las próximas semanas. La obra llevará por título «Un obispo vasco ante ETA» y será publicada por la editorial Crítica.
Fuentes de esta editorial informaron a Servimedia de que el obispo emérito de San Sebastián incluye en este libro reflexiones como que la banda etarra «es un mal que debe desaparecer, incluso para buscar la justa solución al llamado «conflicto vasco».
Según este ex responsable de la Iglesia vasca, «ha de imponerse, por ello, la necesidad de actuar eficazmente para que (la organización terrorista) deje de existir, no sólo temporalmente, sino definitivamente».
En este sentido, Setién analiza en su obra aspectos como su labor al frente de la Iglesia donostiarra, los años de lucha contra ETA, la cuestión de las víctimas o lo relativo a los presos de banda terrorista.
Setién fue titular de la diócesis de San Sebastián entre 1979 y 2000, puesto en el que se jubiló y pasó a ser obispo emérito de la capital donostiarra. Durante su estancia en este cargo, este religioso vasco realizó declaraciones o emitió cartas pastorales que levantaron gran polémica.
A este respecto, con motivo de la declaración de tregua de ETA 1998, Setién se mostró a favor de que se aplicase «reconciliación y perdón», y no «arrepentimiento» de los terroristas, como forma de poner fin a la violencia.