InicioRevista de prensaeconomía socialMONSEÑOR SANTOS, OBISPO DE COPÁN (HONDURAS) DENUNCIA EL SOBORNO DE LOS POLÍTICOS...

MONSEÑOR SANTOS, OBISPO DE COPÁN (HONDURAS) DENUNCIA EL SOBORNO DE LOS POLÍTICOS POR PARTE DE LAS COMPAÑÍAS MINERAS

Publicado en

La PrensaHn

Monseñor dice que el Congreso Nacional es “la madre de la corrupción”, ya que por intereses no deroga la Ley de minería
Micheletti pide pruebas a obispo Santos sobre soborno de mineras
En el mes de julio, después de una toma de los pobladores de occidente, Roberto Micheletti se reunió con monseñor Santos.

Tegucigalpa. Las aseveraciones del obispo de Copán, Luis Alfonso Santos, de que los políticos están recibiendo dinero a manos llenas de las compañías mineras para financiar la próxima campaña electoral, han provocado varias reacciones.

El presidente del Congreso Nacional, Roberto Micheletti, exigió pruebas al obispo sobre sus aseveraciones.

“Pienso que es una irresponsabilidad de él -monseñor Santos- hacer una denuncia de esta naturaleza sin tener pruebas”, aseveró.

Luis Alfonso Santos lidera un grupo de pobladores de occidente, el cual exige la derogación de la Ley de minería; hace dos meses se tomaron la carretera en protesta.

El presidente Manuel Zelaya ordenó integrar una comisión para analizar las propuestas de los pobladores; a la fecha todo está en negociación.

Corrupción
El obispo afirma que las compañías mineras han sobornado a funcionarios gubernamentales y a varios diputados del Congreso Nacional a cambio de no derogar la Ley de minería.

“No creo que sea cierto, el presidente Manuel Zelaya Rosales y el Congreso Nacional han actuado con transparencia en el manejo de esta Ley de minería. Exijo pruebas; si vamos a denunciar a alguien o algo, debemos tener los nombres y las pruebas para hacer las diferentes acusaciones”, manifestó Micheletti.

Monseñor aseguró ayer en la mañana que alguien, en el cual él cree y tiene confianza, le dijo que “las mineras están financiando campañas electorales del Congreso Nacional, a mí me lo dijeron y yo lo creo”, agregó Santos.

“Poco a poco irán saliendo a la luz las pruebas de soborno y de enriquecimiento de varios diputados. Aquí en el occidente como en otras partes del país se tiene la percepción de que el Congreso es la madre de la corrupción. Detrás de la Ley de minería hay peces gordos”, agregó.

“Un hombre íntegro”
El obispo Santos agregó que las compañías mineras habían pagado el alojamiento de hotel al diputado Arnoldo Avilez, presidente de la comisión de recursos naturales y minería, cuando éste permaneció por tres días, del 21 al 23 de junio, en Santa Rosa de Copán, averiguando una denuncia sobre la contaminación ambiental que causan las mineras en el occidente del país.

¿Qué tiene eso de malo?, ¿qué tiene de sospecha?, expuso Micheletti. “Le hicieron la reservación y aunque se la hayan pagado, si el hombre es digno, es serio y responsable, no se dejará comprar por un hospedaje en un hotel”, agregó.

Luego manifestó haber consultado a ejecutivos de las empresas mineras y a particulares si en algún momento los diputados ha recibido soborno.

“No hay participación de ningún diputado que haya pedido soborno a cualquier empresa y si nos damos cuenta lo eliminaremos de cualquier comisión inmediatamente, porque no vamos a permitir que un compañero esté enlodando el honor y el orgullo del Congreso Nacional”, enfatizó.

Suspender al obispo
En medio de la polémica entre el obispo católico y el Congreso, ayer, apareció el abogado Pablo Valladares como el tercero en discordia.

Éste, un asesor del Tribunal Supremo Electoral, TSE, anunció que pedirá al Vaticano la suspensión del obispo Santos “por atentar contra la unidad de la Iglesia Católica al estar al servicio de una ideología o facción humana”.

Valladares explicó que la petición la hará argumentando que Santos ha violado el Derecho Canónico en sus cánones 284, 285, 286 y 287, donde el Vaticano insta a los clérigos a fomentar la paz y la concordia.

“Monseñor Santos hace lo contrario con su conducta inclinada hacia uno de los partidos políticos, creando un clima de confrontación en la sociedad hondureña”, especificó.

En San Andrés Minas, debido a las fuertes lluvias de mayo, los ejecutivos realizaron descargas en el río Lara.

Fiscalía del Ambiente pide informe sobre la contaminación provocada en el Valle de Siria por Entremares
La Fiscalía del Ambiente solicitó ayer a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Serna, el informe donde se revela que la minera Entremares contamina el Valle de Siria.

“Se ha desplazado personal a la Serna para obtener de manera oficial este informe, que para las pretensiones de la sociedad es vital”, expresó el fiscal del Ambiente, Aldo Santos.

Con el informe en su poder, la Fiscalía lo anexará al expediente investigativo y analizará el contenido para interponer, posteriormente, los requerimientos fiscales, manifestó el funcionario.

“Si está el indicio -de contaminación en el Valle de Siria-, como ya se ha mencionado públicamente, procede interponer la acción penal, el requerimiento, como lo establece la Ley orgánica del Ministerio Público, contra los ejecutivos de Entremares”, precisó Santos.

Además se investigará a funcionarios de la pasada gestión de la Serna que autorizaron profundizar pozos, lo cual dio lugar al traslado de cianuro a una quebrada. Previo a interponer alguna acción ante los tribunales, la Fiscalía citará a técnicos de la Serna para que respalden el contenido del informe.

Contaminación ambiental, abuso de autoridad o violación a los deberes de los funcionarios son los delitos que se imputarían.

Claves
1. Durante los últimos años, algunas mineras han reportado pérdidas, pero no cierran operaciones, por lo que la DEI procedió a intervenirlas.

2. Miles de millones de lempiras podrían entrar a la tesorería y devolverse en obras a las zonas afectadas por la minería, si se estableciera en la nueva ley.

Fiscal ofrece asesoría al obispo de Copán
El fiscal general Leónidas Rosa Bautista ofreció ayer al arzobispo de Copán, Luis Alfonso Santos, ser su asesor en el tema de minería.

En declaraciones ofrecidas a medios radiales, el líder católico cuestionó ayer la vinculación que tendría el fiscal general con las mineras del país, pues anteriormente se dedicaba a dicho rubro, por lo cual estaría actuando bajo los intereses de los mineros.

“Conozco a monseñor Santos, le guardo un profundo respeto como católico, él es autoridad espiritual mía y ha sido una influencia positiva para mí”, agregó.

Sobre los señalamientos que le hizo, aseguró que no tiene ningún interés patrimonial con los mineros y difiere de la posición adoptada por Santos.

“Le podría ofrecer a mi pastor católico la asesoría, el conocimiento científico necesario, gratuito, como abogado, para informarle lo que pienso sobre la minería”.

Últimos artículos

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...

Noticias similares

Pizzaballa: «Cese el fuego en Gaza, ¡de inmediato!» -- Federico Piana – Ciudad del Vaticano

Vatican News En un nuevo y apremiante llamamiento lanzado por los medios de comunicación vaticanos,...

¿Quiénes son y de dónde salen los curas de la ‘fachosfera’ clerical? -- José Manuel Vidal

Religión Digital El seminario de Toledo es el semillero de curas y obispo ultras, de...

¿Sin peces para el milagro en Añastro? -- José Lorenzo

Religión Digital "Está todo el pescado vendido", dicen sobre la elección de Argüello como sucesor...