InicioRevista de prensaáfricaMI ACCIÓN DE ASISTENCIA HUMANITARIA. Alberto Guerrero, jesuita obrero internacionalista

MI ACCIÓN DE ASISTENCIA HUMANITARIA. Alberto Guerrero, jesuita obrero internacionalista

Publicado en

Curas obreros

Yo colaboraba como SJR en la Parroquia de Murore, -Burundi -120.000 personas en la frontera con Ruanda -llevada por los PP Blancos. Estabamos pues los padres Blancos y los jesuitas habían reclamado a SJR para atender a la población desplazada y refugiada…

Dado el alcance mundial de las matanzas en centroáfrica, contábamos con todos los medios que hicieran falta , entre ellos camionetas de doble tracción y reductora .
Los choferes nativos tenían dificultades en los controles policiales o zonas de combates a causa de la guerra según fueran de una etnia o les consideraran de un partido u otro- al chofer mas cualificado de la parroquia le habían herido hacia un mes , a otro le habían tiroteado el coche.

De vez en cuando me llamaban a mi para ir a buscar una parturienta, un herido o un enfermo, o los que sobrevivían después de alguna masacre. Pues precismante por ser extranjero, no ser ni de una etnia ni de otra, :SOLO HUMANITARIO y de Iglesia Católica (para todos)- no tenia tantos problemas .

Iba acompañado de nativos , metía el vehículo de doble tracción hasta la casa, para evitarles el máximo de sufrimientos , los cargaba y les llevaba al centro salud u hospital mas cercano… luego veías al niño nacido junto con la madre o al herido recuperado y te daba una gran satisfacción En el subconsciente por encima del miedo y acojono que llevaba pensaba ¡que fantástico soy .. que gran labor hago, cuanto bien consigo, que testimono doy de dedicación, eficacia y entrega…!

Yo y los que me mandan ayudas desde Valencia SOMOS FORMIDABLES. La verdad era un trabajo muy bonito y veías que era realmente útil y eficaz,

Un día LA DIRECTORA, DEL CENTRO DE SALUD, monja nativa del lugar , me pregunta, con su hablar suave y pausado ¿Cuanto tiempo va a estar ud aquí ? . La verdad , justo es reconocerlo es que mi primera reacción fue de petulancia , pensando ¿y por que esta señora me pregunta esto, como si preveyera que era una manera africana de empezar una conversación para llegar a algo que me iba a recriminar de algo… conteste : un año ((luego me quede casi dos ))

¿ Y después cuando ud se vaya ¿ quien va a ir a buscar a los enfermos a sus casas con la ambulancia? Me siguió preguntando como quien no quiere la cosa …

Al principio pensé – ese no es mi problema. Pero luego me di cuenta que era una pregunta con una carga de profundidad tremenda .En mi solidaridad ingenua , nunca se me había pasado por la imaginación que debiera preguntarme por lo que hacia. Era evidente que en si mismo; salvar vidas, curar enfermos, vacunar, atender huérfanos, … era algo valioso en si mismo e incuestionable .

Incluso su pregunta , llamándome a reflexionar me provocó una reacción subconsciente de colonialista racista¿ y quien esta para preguntarme a mi y sin duda tratar de darme lecciones ?
Pero recordé que lo único que tenia claro es que no había ido allí a colonizar , sino a acompañar , aprender.
Y por eso atendí atento sus explicaciones, que con la dulzura y parsimonia propia de las nativas me dijo

1- La gente aquí se autoayuda , crea lazos de cohesión social, se sacrifica por los otros – incluso habrá observado que no teniendo absolutamente nada a causas de tener que huir por la guerra, familias de 8 personas acogen a otros niños huérfanos perdidos , en muchos casos sin siquiera ser de su propia familia. Al ir usted con la ambulancia , ya no necesitan la ayuda de los vecinos…sin darse cuenta, usted, Destruye sus pautas , cultura y redes de autoayuda

2- La gente de Burundi sin duda , habrá notado que es muy pobre y con la guerra mas, pero tiene mucha dignidad , trata de solucionar sus problemas con sus propios medios , pos eso traslada a la gente en camilla, bicicletas o como ellos pueden y ( ud les genera DEPENDENCIA, … al lado de su ambulancia ya no confiaran en si mismos, en sus míseros medios pero que les son útiles, sino en otros que les lleven en ambulancia. Pierden la confianza en sus propias capacidades)

3- Les crea falsas necesidades , a las que luego no renunciaran, ni se podrán adaptar. ( Como si en Valencia nos dijeran llevar enfermos en camilla a Sagunto )

4- Sin darse cuenta les hace verse como inferiores , camilla de palos al lado de ambulancia y encima refrigerada….. les humilla.

5- Además por su afán de compadecerse de ellos, que son tan pobres ,no se atreve ni a pedirles que le paguen.¿ Como usted ,que tiene de todo, va a pedir a un sarnoso, y encima débil o a una parturienta que no tiene para arroz , que no coma , para pagarle la ambulancia y sus costes personales? – con lo que les genera supeditación.

6- Al actuar así , como iglesia , podemos dar imagen de poder y clientelismo- se acercan a la iglesia no para ser cristianos , sino para sacar algo que les interesa. Da imagen de instrumentalización y utilización de la pobreza y miseria para captar adeptos , como hacen las sectas. ((me hizo recordar que estaba cayendo en las tentaciones de Jesús en el desierto))

7- Al no cobrar ni exigir nada a cambio , sin darse cuenta les desvirtúa lo que valen las cosas que reciben y no las aprecian, creen que no valen nada.. Se genera el vicio de no asumir los costes de las cosas. Contriibuye a que se instalen en el pedigueñismo que exagera su sufrimiento para llamar a compasión y ayuda inmediata en vez de tratar de salir adelante y responsabilizarse de lo que es de su competencia aportando según su responsbilidad.

8- A su lado ,Nosotros los nativos que no tenemos ayudas internacionales – somos las malas, aparecemos como las incapaces, las que no atendemos a la gente. Nosotros somos los malos ,que solo sabemos pedir dinero… pero NOSOTROS SOMOS ELLOS Y JUNTOS – no un año sino toda la vida HEMOS DE SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS POR NUESTROS MEDIOS , Y HEMOS DE PAGAR LOS GASTOS TODOS,!!……
Sin darse cuenta nos desprestigia ante los nuestros

CUANTO APRENDI DE AQUELLA NATIVA !!
Eso no se aprende en los masters
La ingenuidad, la buena voluntad no vale .
Hay que analizar, discernir, evaluar autocriticarse con y desde los beneficiarios y sus lideres naturales
.Desde entonces , solo una comisión me decía tras negociar con ellos – cuanto iban a aportar, recolectar entre sus vecinos para pagar gasolina. Y en donde la recogían: carretera de tierra para no estropear la camioneta – ambulancia.
Posteriormente , aprendí que si quería ser útil, sensibilizara en España para presionar a gobiernos europeos a parar la guerra , no ser cómplices de mantener a dictadores genocidas causantes de la prolongación de la guerra y de refugiados.

Mas tarde comprendí que la ayuda mas eficaz que quieren de nosotros es que colaboremos aquí en el Norte presionando a los políticos regidos por interés económico colonial ,para que paren la guerra y así el pueblo dejen de ser refugiados y no necesiten nuestra ayuda humanitaria.
Y alguno mas intelectualoide me decía lo que pensaba de mi :” tu tienes buenas intenciones pero eres descendiente de los europeos que nos llevaron como esclavos y expoliaron y aun no nos han indemnizado por ello. Tu ayuda no borra la deuda .”
Di a los tuyos que queremos justicia, no ayuda asistencial.

Alberto Guerrero :aguerrero366@msn.com

(Correo elctrónico)

Últimos artículos

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...

Noticias similares

El Papa: ¡No más guerra! Detener toda acción que arrastre a Oriente Medio a un conflicto mayor

Vatican News Al final del Regina Caeli, Francisco expresa su dolor y preocupación por los...

Francisco apremia a evitar una «espiral de violencia» en Oriente Medio tras el ataque de Irán a Israel -- José Lorenzo

Religión Digital El Papa pide detener "toda acción que pueda arrastrar a un conflicto bélico...

Abril republicano -- Deme Orte

Enviado a la página web de Redes Cristianas Viene Abril proclamando primaveras al aire la bandera...