Meyer (IU) vuelve a denunciar ante la CE exenciones fiscales de la Iglesia católica

0
36

Religión Digital

(RD/Efe).-El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha interpelado por quinta vez a la Comisión Europea (CE) para que actúe contra la exención de un impuesto municipal que disfruta la Iglesia Católica en España.Meyer se refiere en su pregunta al impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que no se aplica a la Iglesia en España en virtud de los acuerdos de 1979 entre el Estado y la Santa Sede.

En los últimos años, Bruselas ha examinado, a partir de denuncias, si las prerrogativas fiscales en materia inmobiliaria que tiene la Iglesia Católica en varios países se ajustan a las reglas europeas sobre ayudas de Estado.

Meyer asegura en su escrito que España «está concediendo la exención a obras relacionadas con actividades económicas en las que la Iglesia Católica actúa como empresa, es decir, a explotaciones comerciales que realizan en clara competencia con otras empresas privadas que sí están sujetas al ICIO».

El eurodiputado señala como ejemplo la construcción de «escuelas privadas, universidades privadas, hospitales privados, y obras en emisoras de radio privadas, entre otros» Meyer insta a la CE a dar a conocer cuanto antes las conclusiones de sus exámenes acerca de las exenciones fiscales.

«Han transcurrido ya 11 meses, tiempo suficiente desde que la Comisión inició este análisis y desde que se comprometió a enviarnos las conclusiones del mismo», señaló en un comunicado.

Para el eurodiputado, «en un momento como el actual en el que la economía familiar y los trabajadores están sintiendo las consecuencias de la crisis duramente, el Estado no se puede permitir dejar de ingresar este impuesto en las arcas públicas, favoreciendo a una entidad privada como es la Iglesia Católica»