InicioRevista de prensaiglesia catolicaMéxico: nuevamente grupo México por medio de Rogelio Montemayor ejerce violencia sobre...

México: nuevamente grupo México por medio de Rogelio Montemayor ejerce violencia sobre las familias de Pasta de Conchos

Publicado en

México D.F., a 28 de julio del año 2009.
Rogelio Montemayor prestanombre y asesor de Grupo México, envio hoy por la mañana a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el finde intenta por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

Frente a estos hechos, la Organización Familia Pasta de Conchos AFIRMAMOS:

1. El perimétro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una SUSPENSIÓN DEFINITIVA para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de RESCATE. Como lo señalamos ayer, LA PLANTA LAVADORA se ubica fisicamente DENTRO DEL PERÍMETRO, por lo que, NO SE PUEDE UTILIZAR PORQUE LAVAR CARBÓN –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, es una operación que SE INSCRIBE EN EL PROCESO DE EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN.

2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

3. Nuevamente hoy, presentaron un papel notariado en el que la empresa de Rogelio Montemayor autoriza a los trabajadores que se presentaron para iniciar las labores, documento sin ningún valor porque no presentó LOS PERMISOS PARA REALIZAR ESAS OBRAS. Suponemos por tanto, que tampoco los tienen, ya que, eso significa que INDUSTRIAL MINERA MÉXICO S.A. DE C.V., le cede los derechos, lo cual, no es posible debido a que está inhabilitada por la sanción a que hacemos referencia de la Secretaría de Economía.

Pero además, de ser cierto que van a ceder los derechos de Pasta de Conchos, significa, que Rogelio Montemayor, no podrá de cualquier manera reiniciar los trabajos de la Planta Lavadora, hasta que no revierta las condiciones de seguridad e higiene en la mina para continúar el Rescate, como lo decretó la Secretaria de Economía, y además, deberá hacerse responsable del Rescate.

4. Para las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos, las contradicciones y la forma en que el Sr. Rogelio Montemayor ha intentado “pactar” con los diferentes grupos de familias, son prueba de que NO TIENE NI LA TRAYECTORIA MORAL, NI LA DOCUMENTACIÓN LEGAL, para que probar que no es parte de Grupo México

5. La única opción que tiene Industrial Minera México S.A.B de C.V., de reutilizar su Planta Lavadora, es reiniciar de manera inmediata las labores de Rescate. No hay ningún razón para que no lo hagan. Como mostramos en las imágenes de los cañones de la mina, la estructura de la mina está en perfectas condiciones y los porcentajes de gas son de 0%. No tienen otra opción. Abandonaron la mina desde junio del año pasado y está bajo el resguardo de las familias. Si quieren reiniciar las labores en la Planta Lavadora tendrán que reiniciar el Rescate. No hay otra opción.

6. Grupo México y Rogelio Montemayor, asesor de éste, saben bien que pueden poner una planta lavadora en cualquier otro lugar. No es la Planta Lavadora lo que les interesa. Utilizan como pretexto el uso de la planta lavadora para recuperar los 200 millones de dólares que vale la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Apuestan al hambre de la región y de familiares a quien contrataron para “trabajar en la planta lavadora” y con ello provocar un enfrentamiento con las familias que se oponen.

7. Por tanto, el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL Y TODAS LAS ORGANIZACIÓN ES FIRMANTES, APOYAREMOS LA DECISIÓN DE LAS FAMILIAS PARA QUE NO SE REINICIEN LAS LABORES EN LA PLANTA LAVADORA. AL IGUAL QUE LAS FAMILIAS, ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE ESTÁ OPERACIÓN ESTÁ FINANCIADA Y ORQUESTADO DESDE LAS OFICINAS MISMAS DE GRUPO MÉXICO PARA RECUPERAR LA MINA.

8. CONDENAMOS ENERGICAMENTE LA VIOLENCIA Y LAS AGRESIONES CONTRA LAS FAMILIAS Y LOS TRABAJADORES QUE ESTA EJERCIENDO GRUPO MÉXICO POR MEDIO DE SU PRESTANOMBRE ROGELIO MONTEMAYOR. EN ESTE MOMENTO ESTÁN SIENDO DENUNCIADOS ANTE EL MINISTERIO PÚBLICO.

A una voz ¡RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS
EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...

Noticias similares

COMUNICADO ANTE LAS REACCIONES A LA CELEBRACIÓN DE UN MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN UNA CAPILLA PRIVADA DE EL ESCORIAL

CRISMHOM, comunidad LGTBI+ cristiana de Madrid, apoya y felicita por su enlace a la...

COMUNICADO DEL GRUPO CRISTIANO DE REFLEXIÓN-ACCIÓN DE LA BAHÍA DE CÁDIZ ANTE EL “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”.

    El Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de la Bahía Cádiz, con motivo de...

Un justo entre las naciones -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Ante las polémicas y ataques que viene...