InicioRevista de prensaiglesia catolicaMéxico: Actos de intimidación en el marco del Tercer Memorial de Pasta...

México: Actos de intimidación en el marco del Tercer Memorial de Pasta de Conchos

Publicado en

Boletín de prensa
Después de reclamo en Ginebra al gobierno Mexicano, nuevamente actos de intimidación en el marco del Tercer Memorial de Pasta de Conchos
México D.F., a 10 de febrero del año 2009.
A nueve días del Tercer Memorial: Nuevos actos de intimidación a la defensora de las familias, Lic. Cristina Auerbach Benavides y reclamo en Ginebra de los Superiores Religiosos contra el Gobierno de México

Hace un par de horas, la Lic. Cristina Auerbach Benavides ha interpuesto una nueva Queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y a notificado a Amnistia Internacional y a la Oficina del Alto Comisionado que desde hace una semana, se han presentados en dos ocasiones personal de la policia preventiva en su domicilio en horas en que la Lic. Auerbach no suele estar y cuando su escolta no se encuentra.

Preguntan por ella pronunciando perfectamente el apellido y diciendo que traen una “orden” para ingresar a su domicilio para verificar que todo este bien, debido a que ella, “hizo un llamado de auxilio por violencia intrafamiliar”. La primera ocasión el personal no quiso acreditarse, vestía con camisola caqui –de uso policial- y no traía insignías aunque al parecer la patrulla era de la policía preventiva del Distrito Federal.

Cuando la Lic. Auerbach le solito que le entregara la orden que traía por escrito por medio del buzón, la supuesta orden era una hoja de encuesta en blanco. Hace un par de horas sucedió exactamente lo mismo, sólo que esta vez sí portaban los uniformes, venían en una patrulla, y con el mismo discurso; la licenciada, por seguridad, les pidió que se retirarán.

Los Religiosos y los Organismos que somos parte de la “Organización Familia Pasta de Conchos”, condenamos enérgicamente la cobardía de éstos actos y exigimos a las autoridades que se esclarezcan lo que la defensora ha denunciado desde la primera agresión de la que fue objeto el 19 junio de 2007.

Ni las dos agresiones anteriores a la defensora de Derechos Humanos, Lic. Cristina Auerbach, ni las amenazas, ni los allanamientos a la oficina del abogado de la Familia Pasta de Conchos, el Lic. Manuel Fuentes, ni actos intimidatorios como los que estamos denunciando, evitarán que las actividades en el marco el Tercer Memorial de Pasta de Conchos se suspenda. Reiteramos nuestra invitación a la sociedad para que 19 de febrero nos acompañe en la Eucaristía que se llevará a cabo a las 12 del día en las afueras de las oficinas corporativas de Grupo México –Moliere 400, Col. Polanco. Y a que se sumen a la marcha que partirá del Monumento a la Revolución al Zócalo a las 16 horas el mismo día 19.

En el marco del Examen Periódico Universal a México, en materia de Derechos Humanos, que se llevó a cabo ayer en Ginebra, Suiza, las y los superiores provinciales de varias de las principales órdenes religiosas en México entregaron a los representantes de los países participantes en la asamblea un documento (anexo) con su reclamo al gobierno de México por su negligencia y dilaciones en el caso de Pasta de Conchos.

Superiores de los jesuitas, los dominicos, maristas, hermanas auxiliadoras, misioneros del Espíritu Santo e hijos de la Caridad, denunciaron que «todas estas víctimas murieron no por un imprevisible accidente sino por causas imputables a la empresa Industrial Minera México y al Gobierno Mexicano», concluyendo, «todo nos hace pensar que tanto la Minera México como el Gobierno de México han estado impidiendo el ingreso a la mina para rescatar a los cadáveres porque quieren evitar se obtengan pruebas contundentes de las causas reales del siniestro»

Este reclamo se unió así a las múltiples observaciones y cuestionamientos que hicieron los representantes de los países al Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien antes fue abogado de Grupo México, al que pertenece Minera México.

¡A UNA VOZ, RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL , CELAMEX, COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE DE MARTÍN CARRERA.

(Información recibida de la Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base)

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...