InicioRevista de prensatemas socialesMás de 1.000 organizaciones volverán a salir a la calle en Octubre...

Más de 1.000 organizaciones volverán a salir a la calle en Octubre para combatir la pobreza

Publicado en

El Mundo.es

Faltan siete años para lograr los Objetivos del Milenio de la ONU y su cumplimiento está lejos. Por esta razón, más de 1.000 organizaciones saldrán a la calle, el 21 de octubre, para exigir medidas más efectivas en la lucha contra la pobreza. Esta movilización se incluye en la ‘Semana contra la Pobreza’, que se llevará a cabo por la Alianza Española contra la Pobreza del 15 al 21 de octubre. A través de una programación con acciones en más de 40 ciudades españolas, esta entidad pretende alertar sobre la incoherencia de la actuación de gobiernos y empresas, incluso de España, en políticas económicas y de desarrollo de las naciones menos favorecidas.

La responsabilidad de España

La contradicción entre las medidas de ayuda al desarrollo implementadas por el Ejecutivo español y las políticas comerciales, económicas, laborales y financieras establecidos con los países más pobres es uno de los principales obstáculos para el crecimiento real de estas naciones, según los organizadores de la iniciativa.

La responsabilidad de España para mejorar las condiciones de vida en países de América Latina, el Mediterráneo y África subsahariana, con los que más mantiene relaciones de cooperación, empezaría por la cancelación de la deuda de varios países de estas regiones, según David Ortiz, representante de la Alianza.

La situación en ese sentido se ha agravado desde la aprobación a final de 2006 de la Ley Reguladora de la Gestión de la Deuda Externa. Según Ortiz, el documento incluye mecanismos de préstamo a los países pobres que deberían contribuir a su desarrollo pero que, por los intereses cobrados, acaban por aumentar la deuda.

Otro problema a resolver es el de las subvenciones dadas por el Gobierno a la producción agrícola española, que perjudican al sector agrícola de los países desfavorecidos. Sin embargo, Ortiz ha reconocido la buena gestión del Ejecutivo con relación al aumento de las ayudas al desarrollo destinadas a estas naciones.

«Ha habido un incremento y la previsión para 2008 es de que España destine el 0,5% de su renta a proyectos de este tipo. Para 2012, el presidente preve la inversión del 0,7% del PIB nacional en estas acciones. Pero todavía son necesarios cambios en las políticas de los Ministerios de Economía y Comercio para que se promueva un crecimiento de los países con los que mantiene relaciones», ha concluido.

Progresos y retrocesos en los Objetivos del Milenio
Aunque se han logrado algunos resultados positivos desde el año 2000 en las metas fijadas por la ONU, como la reducción en un 19% de las 1.250 millones de personas que en 1990 vivían en situación de pobreza extrema, para conseguir alcanzar cada uno de los ocho puntos queda mucho por hacer, según la Alianza.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre Si no se refuerzan las acciones de lucha contra la pobreza, en el año 2015 cerca de 800 millones de personas vivirán con menos de un dólar al día, y no los 420 millones fijados en la meta de los ODM.

Lograr la educación primaria universal Al ritmo actual, en 2015 ni un mínimo de 75 países habrá logrado implantar la educación primaria universal completa. Este objetivo no se conseguirá ni en 80 años.

Promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer El 70% de los 1.200 millones de seres humanos que viven en niveles de pobreza extrema son mujeres y sus condiciones de exclusión están directamente relacionadas con la discriminación por razón de género.

Reducir la mortalidad infantil Ningún país del África subsahariana alcanzará este objetivo en 2015. A pesar de que solamente el 20% de los niños y niñas de todo el mundo viven en esta región, allí ocurren la mitad de las muertes infantiles a nivel mundial.

Mejorar la salud materna El riesgo de morir durante el embarazo o en el parto afecta a una de cada 16 mujeres en África Subsahariana; en los países ricos, a una de cada 3.800.

Combatir el Sida, el paludismo y otras enfermedades África subsahariana sólo ha recibido el 60% de los fondos prometidos para la lucha contra el sida. Si no se adoptan pronto mayores medidas, en 2025 las infecciones podrían propagarse a 90 millones de personas en aquel continente.

Garantizar la sostenibilidad del medioambiente El umbral mínimo de uso de agua es de 20 litros por persona al día. 1.100 millones de personas en el mundo acceden sólo a cinco litros al día, mientras que en Europa el promedio es de 200 litros al día.

Fomentar una asociación mundial para el desarrollo La ayuda de los países ricos ha disminuido un 25% en los últimos 15 años. En 1990, la media de se situaba en el 0,33% del PIB de los países donantes. Hoy en día es el 0,25%.

Últimos artículos

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...

Noticias similares

¿Es posible superar la actual crisis sistémica? -- Leonardo Boff

Enviado a la página web de Redes Cristianas Retomo el tema “Vectores de la crisis...

Prosigue la ejecución a cámara lenta de Julian Assange -- Chris Hedges

Rebelión Fuentes: Voces del mundo Traducido del inglés por Sinfo Fernández La decisión del Tribunal Superior...

Gaza denuncia decenas de muertos por nuevos bombardeos de Israel

Público Las autoridades gazatíes recuerdan que los equipos de ambulancias y de rescate civil tienen...