El secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, reconoció que el Sermón de las Siete palabras que pronunció hoy en Valladolid puede crear polémica porque ‘son palabras que han traído la espada y la guerra contra el pecado, la irracionalidad y la injusticia’.
Camino hizo estas declaraciones a los periodistas después del sermón, que fue seguido por cientos de fieles en la Plaza Mayor de Valladolid y estuvo presidido por los pasos representativos de las siete últimas palabras de Cristo antes de expirar.
‘Se siente una gran alegría y responsabilidad’, porque este sermón, dijo, son las palabras de Jesús que ‘hay que tratar de decir con fidelidad a lo que significan y a lo que Jesús quiso decirnos con ellas’, aseguró el portavoz.
Martínez Camino explicó que para escribir el sermón se basó ‘en el Evangelio, en otros sermones, en algunos comentarios de la Biblia’, además de ‘echar una mirada a lo que pasa hoy en nuestra sociedad, a lo que la Iglesia dice sobre lo que pasa y a lo que los obispos nos dicen de cómo hay que vivir hoy la fe cristiana’.
Ante la pregunta de los periodistas sobre si creía que su discurso iba a causar polémica, respondió que ‘es posible’, porque las palabras de Jesús ‘nos traen la paz del corazón, la serenidad al alma para la vida y la muerte’, pero al mismo tiempo ‘son palabras que, como El dice, también han traído la espada y la guerra contra el pecado, la irracionalidad y la injusticia’.
Añadió que en este mundo y en España ‘hay mucha irracionalidad e injusticia y puede ser que las palabras de Jesús, humildemente interpretadas, puedan ser malentendidas o rechazadas’.