Martínez Camino alega que «los obispos no son los empresarios de la COPE» -- Nadime Trabolsi

0
51

El Plural

La Conferencia Espiscopal, ambigua una vez más sobre Losantos
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, compareció esta mañana en la esperada rueda de prensa sobre la Reunión de la Comisión Permanente de la jerarquía católica. Ante la expectación de los periodistas que abarrotaban la sala, Camino mantuvo una postura ambigua. Por una parte, apeló al compromiso del episcopado para ?seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE?? y ?la exigencia de su cumplimiento??. Por otra, se desmarcó de la posibilidad de hacer cumplir tal causa, porque ?los órganos de la CEE no intervienen en la dirección de la empresa?? radiofónica.

El portavoz comenzó leyendo la nota de prensa que se había repartido previamente, cuyo primer apartado versa en torno a la COPE. ?Los obispos de la Comisión Permanente recibieron amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la cadena??, y ?mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema??, dice el documento.

Nota de prensa en mano, Martínez Camino prosiguió apuntando que la Conferencia era consciente de ?su responsabilidad??. ?Los obispos se proponen intensificar la relación de la Conferencia Episcopal, a través de su Comité Ejecutivo, con la Dirección y el Consejo de Administración de la Cadena en orden a seguir velando por el respeto al Ideario de la COPE y ala exigencia de su cumplimiento??, recitó el religioso.

La prensa ataca
Terminada la lectura, Martínez Camino, hombre cercano al presidente de la CEE Antonio María Rouco Varela, sorteó las interpelaciones de la prensa, la casi totalidad de ellas indagando sobre la ?deriva ideológica?? de la emisora de los Obispos. Tomando como referencia esta alusión a la defensa del Ideario copeliano, los periodistas se lanzaron sobre el portavoz, que, si bien empezó titubeando, se mostró en todo momento inexpugnable.

El Ideario
Para empezar, Martínez Camino debió responder si se cumplía o no el susodicho Ideario. Su argumento fue que éste era ?una orientación que parte de ?máximos??. ?El ideario siempre es mejor cumplirlo por todos??, apuntó el portavoz. Y aunque reconoció que ?injuriar y calumniar??, acusaciones que pesan sobre el periodista estrella de la COPE, Federico Jiménez Losantos, irían ?evidentemente?? contra los principios de la Cadena, el prelado evitó en todo momento el tema y negó que la Conferencia tuviera responsabilidad en los contratos y aspectos empresariales de la cadena.

¿Contradicción o despiste?
Así, el portavoz episcopal cayó en una contradicción ?o en algo que puede interpretarse como jugar al despiste-. Mientras defendía el compromiso de la CEE con la defensa del Ideario de la emisora y reconocía que se había debatido sobre el medio, manifestaba que ésta realmente no puede intervenir ?en la dirección de la empresa COPE??, pero ?confían en sus directivos??. ?La dirección de la cadena es autónoma?? y la CEE ?no va a intervenir más, porque nunca ha intervenido??, señaló, negando cualquier implicación en temas como los contratos. Esta misma respuesta la dio cuando fue interrogado sobre la presunta salida de Coronel de Palma, presidente de la cadena. El rumor que ha circulado esta semana, por tanto, ni se confirma ni se desmiente ?aunque su respuesta parece más bien una negativa-.

Principio de no intervención
¿Cómo piensa la Conferencia, entonces, velar por el respeto a la ?norma de orientación obligada??? El portavoz, nuevamente, apostó por la evasión diferenciando el seguimiento del medio de ?asumir competencias?? que no corresponden al episcopado. ?Sería confundir los planes??, sentenció. Martínez Camino también remarcó que el control a la COPE se hacía mediante el consejero delegado de la Cadena, quien cada dos meses ofrecía cuentas ?regularmente??. Pero no es la voluntad de la CEE ?interferir en el día a día de la empresa?? ni en sus decisiones. ?Esta es una de las claves del funcionameiento de la COPE??, concluyó.

Los obispos no son los empresarios?Los obispos no son los empresarios de la COPE y el Ejecutivo tampoco??, sentenció, desmarcándose de la responsabilidad a la que llama en su nota de prensa. ?La responsabilidad de la Conferencia no es gobernar una cadena de radio??, remarcó.

La sentencia de Losantos
Como Martínez Camino no dejaba de andarse por las ramas, los periodistas entraron al trapo, inquiriendo sobre la sentencia de Losantos. El obispo respondió arrojando balones fuera. Sobre la sentencia, ?no hay evaluación de la CEE??, apostilló, remarcando que la Conferencia no se pronuncia. Y aunque el religioso bromeó diciendo que podría dar su opinión personal pero mentiría si habla por la Conferencia, cuando se le pidió tal se negó argumentando que decir su parecer podía dar lugar a confusiones. Sin embargo, sí dejo claro que la Permanente ?no es competente para decidir si se rescinde o no un contrato??.

Los obispos críticos
El portavoz se negó a hablar sobre la opinión de sus compañeros. Este secretismo sobre la posición de cada uno, dijo, ?es un elemento fundamental?? para el funcionamiento del espiscopado. ? «Ha habido opiniones de todo tipo sobre todos los programas incluído ese [La Mañana]», reconoció, admitiendo la existencia de un «amplio y rico» debate. Sin embargo, apostilló que «en los órganos de la Conferencia no se entra a debatir sobre personas??, si consiguió ocultar la evidencia de que ?hay muchas voluntades y deseos contrapuestos sobre la COPE??.