InicioRevista de prensaáfricaManifiesto en la frontera con Ceuta##Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y...

Manifiesto en la frontera con Ceuta -- Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y otras organizaciones

Publicado en

Por el respeto de los derechos humanos en las fronteras
MANIFIESTO EN LA FRONTERA CON CEUTA
11-10-2009
Al menos 14 personas perdieron la vida entre septiembre y octubre del año 2005. Murieron cuando intentaban atravesar las vallas fronterizas en Ceuta y Melilla. Huían de la guerra, de la miseria y de una vida sin futuro ni dignidad en sus países de origen, en el África Subsahariana.

Muchos de ellos fueron heridos, maltratados, deportados o dejados a su suerte en el desierto por el gobierno marroquí que empezó ya entonces a jugar el papel de gendarme de Europa en el control de las migraciones.

Cuatro años después, muchos migrantes siguen intentando buscar ese futuro digno y pierden la vida en el mar o en el desierto. Según la APDHA en el año 2006 se pudo comprobar la muerte de la muerte de 1.167 personas, mientras que afortunadamente la cifra descendió en 2007 hasta 921 y en 2008 a 581. Pero, desde que allá por 1988 se produjera el primer naufragio conocido en la costa de Tarifa, más de 20.000 personas han muerto intentando llegar a las costa españolas

Han perdido la vida en el Estrecho o en Canarias, en las costas de Marruecos o en las del África Occidental o de forma anónima en el terrible desierto sahariano. Y vienen del Congo o de Costa de Marfil, de Argelia o Mauritania, de Senegal o Malí. De Marruecos…. De un continente sin esperanza, marginado y al que le han robado el futuro
Se trata de una tragedia humana insoportable.

Una tragedia que no es producto de una maldición del destino, sino que tiene responsables y políticas y situaciones que la originan y la mantienen.
Es el neoliberalismo ahora en crisis, que sumió a todo el continente en un pozo sin fondo, expolió sus recursos, hundió sus economías, impidió su desarrollo y el futuro para generaciones enteras de africanos. Es la existencia de unos gobiernos corruptos, tiránicos y a veces sanguinarios, que son una verdadera losa para muchos países africanos. Son además unas políticas de control y rechazo de inmigrantes, que impiden un mínimo derecho a circular y a intentar encontrar esperanza en otros lugares.

Europa y España tienen una grave responsabilidad en lo que está pasando. Se ignoran, pese a las declaraciones, las causas que impulsan las migraciones modernas y se impulsan inhumanas políticas de cooperación basadas en los intereses europeos, destinadas al control de las migraciones, y olvidando las necesidades reales de la gente. Las políticas de control y rechazo están originando miles de víctimas, mucho sufrimiento y graves violaciones de derechos humanos.

Es intolerable la criminalización del inmigrante que se está impulsado desde Europa o la mercantilización de las personas, considerándolas tan sólo mano de obra de usar y tirar.
Pero también la tienen los gobiernos de los países africanos de origen o por donde transitan las migraciones, que definitivamente se han convertido en gendarmes al servicio de los interese de la Unión Europea y al servicio de sus propios intereses particulares. Gobiernos que despilfarran recursos, expolian las riquezas de la población e hipotecan gravemente su futuro.

Los migrantes, aquellos que se atreven a iniciar la aventura vital de buscar otros horizontes donde vivir con dignidad, se convierten en las víctimas, y sufren como sus derechos mas elementales son pisoteados tanto en los países europeos, como en países africanos.

En este sentido no podemos sino denunciar la represión grave y la violación de los derechos más elementales que están sufriendo miles de personas de origen subsahariano en Marruecos, cuyo episodio más destacado ha sido últimamente la detención de decenas de personas en Rabat ante la sede del HRC, sin reacción por parte de este último. Desde los acontecimientos de Ceuta y melilla el gobierno de Marruecos, ha intensificado, persiguiendo inmigrantes llegando a disparar y matar a varios de ellos, negando el derecho de asilo, efectuando incontables razzias y posterior deportación a las fronteras condenándolos a un destino incierto e inhumano.

Pasados estos cuatro años, ante estas fronteras de ignominia, esta Vª Caravana quiere volver a reiterar su exigencia de respeto del derecho humano en las fronteras, imprescindible para avanzar en un mundo más justo.

– Nos reunimos aquí en solidaridad con cuantos han perdido la vida y cuantos sufren la represión o se ven obligados a emigrar.
– Hemos venido a esta valla para denunciar las políticas migratorias actuales de la Unión Europea y España, exigiendo un giro de ciento ochenta grados de forma que las políticas de gestión de los flujos migratorios estén inspiradas en la solidaridad, la justicia y el respeto a los derechos humanos
– Por ello denunciamos las vallas y muros, los Centros de Internamiento, las políticas de cooperación condicionada, los acuerdos de readmisión o la externalización

– Llegamos en Caravana para manifestar nuestra repulsa de la represión y violaciones de los derechos humanos de los migrantes y los solicitantes de asilo en los países africanos de origen o de tránsito y origen como es el caso de Marruecos.
– Y exigimos aquí, cerca de donde perdieron la vida los inmigrantes en 2005, que se produzca un giro radical y de fondo en las políticas de desarrollo y cooperación, empezando por anular las hipotecas sobre el comercio africano, cancelar la deuda de los países más pobres o poner en marcha planes de ayuda para África que permitan salir al continente de actual túnel sin salida en que se encuentra.
– Y ello sólo será posible si todo ello basa en el principio de igualdad de los interlocutores y que los dirigentes africanos, que tan poco defendieron los intereses de sus poblaciones, asumen plenamente sus responsabilidades en la actual situación

– En suma, nos hemos reunido aquí para manifestar nuestra voluntad de seguir luchando juntos, en las dos orillas, por terminar con estas políticas de represión y muerte y para exigir que los derechos humanos se respeten, a todas las personas, en todas las situaciones, y también en todas las fronteras.

POR LA SOLIDARIDAD
POR LAS JUSTICIA
POR LOS DERECHOS HUMANOS

Asociación Marroquí de Derechos Humanos
Asociación Pateras de la Vida
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Consejo de Migrantes Subsaharianos en Marruecos
Red de Asociaciones del Norte de Marruecos Chabacka

Últimos artículos

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...

Noticias similares

Francisco: No ceder a la lógica de la reivindicación de la guerra en Oriente Medio

Vatican News El Papa, en los saludos tras el Regina Caeli, lanza de nuevo su...

Miles de personas salen a las calles en España para pedir un alto el fuego en Gaza

Público Piden el fin del comercio de armas con el territorio israelí, así como la...

La vocación de sacerdotes casados ha sido “apagada y despreciada” (1Tes 5,19) -- Rufo González

¡Atrévete a orar! Si hombres y mujeres, casados y solteros, son “imagen de Cristo”, el...