Según la trama de patito feo Cristina que es ?divina?? no podría ser buena y Elisa que es popular no podría ser linda. Nuestra cultura, gracias a Patito Feo, para muchos exacerbó los valores de lo estético. Lo bello no podía ser popular, los chicos de las aldeas globales casi en sintonía con la propuesta de Patito Feo, prefieren las personas lindas, cool y malas a las populares buenas y feas.
Pensar que lo bello está peleado con lo popular, y lo bueno es muy cara pálida y sobre todo porteño -como diría Ortega y Gasset- tiene que ver con lo impopular del arte moderno. Pensar que lo divino es popular, bello y bueno es el «signo de los tiempos» muy guaraní. Ojalá aprendamos los argentinos, pagando nuestra deuda interna con los indígenas. Se trata de creer en serio, que sólo se construye poder no fatuo, cuando se empieza a ver la belleza en el placer irrefrenable de ser buenos y solidarios: Creo que el Paraguay si pone el acento como ayer con las reducciones en limpiar su propia vida de comunión y en poner su mayor inteligencia para incluir a los últimos, puede ser en poco tiempo el país más sano de Latinoamérica y por eso quizás el mas bello.
Nuestras culturas occidentales hambrientas de la comedia musical están llenas de pánico a la muerte y de adicción a la nada pero de nuevo pueden ver lo bello en lo mas popular y divino. Cacupe hoy muestra un camino.
Capilla Santa Elena, Parque Pereyra Iraola, Orientacion pastoral transpersonalista
Director: Dr. Leonardo Belderrain, sacerdote bioeticista
Leonardobelderrain@ciudad.com.ar
Tel: 0221-15-4-208-913 0221-4731674