Unos 150 trabajadores de Delphi inician su marcha hacia Sevilla respaldados por la totalidad de la plantilla
Trabajadores de la fábrica de Delphi, durante su marcha a pie desde Puerto Real a Sevilla, para exigir una solución al conflicto generado desde que la multinacional anunciara el cierre de la planta, la primera etapa finaliza en la localidad gaditana de Jerez de la Frontera./EFE
Unos 150 trabajadores de la planta de Delphi en Puerto Real junto con representantes sindicales comenzaron sobre las 9.20 horas de hoy la marcha a pie desde la factoría a Sevilla para exigir una solución al conflicto generado desde que la multinacional anunciara el cierre de la planta, siendo acompañados en el principio por la totalidad de lo compañeros de la plantilla, según informó el secretario general de la sección sindical de CC.OO en Delphi, Juan Berrocal.
Durante los próximos días, los trabajadores que comenzaron hoy su caminar recorrerán 119 kilómetros en seis jornadas, culminando su camino el próximo sábado ante la sede de la Presidencia de la Junta en lo que será la última etapa, donde se agregarán gran parte de la plantilla de la factoría puertorrealeña.
Esta marcha es una de las acciones de protesta diseñadas por el comité de empresa de Delphi Puerto Real, que decidió emprender acciones «más contundentes» para exigir una salida a este conflicto «que dejará en la calle» a más de 1.600 trabajadores de forma directa y a unas 4.000 familias de forma indirecta.
Para los sindicatos esta acción es «una de las más importantes» tras las manifestaciones del 1 de marzo y el 12 de abril y la huelga general del 14 de abril, que «paralizó» los 14 municipios de la Bahía de Cádiz.
En la primera etapa comenzada hoy, la plantilla recorrerá los 24,8 kilómetros que separan la planta de Jerez de la Frontera (Cádiz) de la plaza jerezana del Arenal, donde llegarán en torno a las 18.00 horas, tras haber hecho parada en El Puerto de Santa María para almorzar.
De Jerez partirán el martes a las 9.00 horas destino a El Cuervo (Sevilla), con lo que recorrerán 21,4 kilómetros con una parada en la finca ‘La Palmera’. El miércoles recorrerán los 19 kilómetros entre El Cuervo a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), desde donde partirán el jueves con destino al municipio sevillano de Los Palacios, donde está previsto que lleguen a las 17.30 horas tras dos paradas y un total de 25,1 kilómetros.
La penúltima etapa supone 21 kilómetros desde Los Palacios a Bellavista (Sevilla) -desde las 9.00 hasta las 17.00 horas-, de donde partirán a las 10.00 horas para culminar su marcha, a las 10.00 horas en la Casa Rosa de la capital hispalense.
Por su parte, los ayuntamientos de los municipios donde recalarán los manifestantes han puesto a su disposición polideportivos y todo lo necesario para que descansen.