InicioRevista de prensaiglesia catolicaEL PAPA DICE ADIÓS A BRASIL

EL PAPA DICE ADIÓS A BRASIL

Publicado en

21rs

El Papa Benedicto XVI ha puesto fin a su visita pastoral de cinco días a Brasil con un discurso ante obispos y cardenales latinoamericanos en el que expresó su preocupación por los «autoritarismos» que han resurgido en el continente americano.

El Pontífice expresó ante los 266 cardenales y obispos asistentes a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), reunido en la ciudad de Aparecida, a 170 kilómetros de Sao Paulo, que «en América Latina, al igual que en otras regiones se ha evolucionado».

Esa evolución se ha producido, según el Pontífice, «aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobiernos autoritarios o sujetos a ciertas ideologías que se creían superadas y que no corresponden con la visión cristiana del hombre». Según los observadores vaticanos, el Papa Ratzinger al parecer aludía especialmente a Venezuela y Bolivia.

En el mismo discurso, el Papa criticó tanto al marxismo como al capitalismo, y dijo que ambos prometieron unas estructuras justas que fomentarían la moralidad común, «pero esa promesa ideológica se ha demostrado que es falsa y los hechos lo ponen de manifiesto».

«El sistema marxista, donde ha gobernado, no solo ha dejado una triste herencia de destrucción económica y ecológica, sino también una dolorosa destrucción del espíritu. Y lo mismo vemos en Occidente, donde crece la distancia entre pobres y ricos y hay una degradación de la dignidad personal con la droga, el alcohol y los sutiles espejismos de felicidad», afirmó.

En defensa del cristianismo adoptado por los pueblos de América Latina, el Papa defendió que «el Dios desconocido que sus antepasados sin saberlo buscaban en sus ricas tradiciones era Cristo, al que anhelaban silenciosamente».

Cinco días de intensa actividad

Horas antes del encuentro con el Episcopado, el Pontífice ofició en su primer compromiso religioso del día su habitual misa dominical, esta vez ante 150.000 feligreses que se reunieron en el Santuario Nacional de la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida, patrona de los brasileños.

Después de presidir el acto litúrgico, donde entregó una rosa de oro al santuario mariano, el Papa almorzó en privado con cinco personas, entre ellas el arzobispo anfitrión de Aparecida, Raymundo Damasceno Assis.

Tras descansar unas horas en su aposento del seminario de ´Bom Jesús´, el Papa retornó a la Basílica para presidir la apertura oficial del Celam, donde regaló a la Conferencia un tríptico hecho en Cuzco (Perú) con la imagen del indígena mexicano Juan Diego y de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.

El discurso ante los obispos era el último acto oficial de la visita y culmina así cinco días de intensa actividad en los que se reunió con el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; tuvo un encuentro con 40.000 jóvenes en Sao Paulo y canonizó al fraile Antonio Sant´Anna de Galvao (1739-1822), el primer santo nacido en Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo.

También en Sao Paulo el Papa tuvo una reunión con los obispos brasileños, ante quienes pronunció un fuerte discurso en el que condenó la corrupción de los políticos, el egoísmo de los empresarios, los medios de comunicación que ironizan sobre la virginidad y hasta los desvíos sexuales dentro de la Iglesia.

Después de los compromisos en Sao Paulo, a donde llegó el miércoles, el Papa se desplazó el viernes a Aparecida y desde allí fue hasta Guaratinguetá, el sábado, para conocer un proyecto de rehabilitación social de jóvenes drogadictos, que fundó el sacerdote alemán Hans Stapel, ex compañero de universidad del Pontífice.

En el encuentro, en un duro discurso, Benedicto XVI afirmó que los narcotraficantes tendrán que rendirle cuentas a Dios. Al final del día, se dirigió hasta el helipuerto de la basílica para dirigirse desde allí a la Base Militar del aeropuerto internacional de Sao Paulo, donde fue despedido por el vicepresidente de Brasil, José Alencar.

Últimos artículos

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...

Noticias similares

Mario Iceta: «Si las hermanas se mantienen en esta posición, llegará una declaración de excomunión»

Religión Digital Entrevista al arzobispo de Burgos en mitad del escándalo del cisma de las...

Clarisas y franciscanos piden a las monjas de Belorado que «reconsideren su postura» y «vuelvan a lo que siempre han sido»

Religión Digital "Siempre nos tendrán dispuestos a acogerlas de nuevo en nuestra familia" "Pedimos perdón...