Sueño que un día esta nación se levantará y vivirá el verdadero significado de su credo: «Afirmamos que estas verdades son evidentes: que todos los hombres son creados iguales». Martín Luther King
Montevideo, 30 de julio de 2010 ?
Estamos ante un momento de la historia en que la especie humana, será expuesta a un juicio, que serán determinado por sus propias acciones, tal vez, nuestras indiferencias, nuestras miserias, nuestros miedos y nuestra predadora ansía de acumular más, ser más y poder más que los ?otros??, nos lleve a un escenario en donde la especie toda corra el riesgo de desaparecer??
A esta situación nos han llevado los peores y más oscuros sentimientos atávicos, que nos están transformando en una especie en vías de suicidarse, la acumulación , la explotación, la destrucción sistémica y la contaminación, cuestiones inherentes a la miseria humana, formar parte de esos atavismos, que nos pone más cerca del animal, que del hombre capaz de trascender sus limitaciones y sus miserias??
En la terrible lista de esos oscuros instintos animales que parecen acercarnos a nuestra destrucción, esta el racismo, una especie de pulsión diabólica que ha llevado a los seres humanos a ser protagonistas de los más oscuros y terribles acontecimientos de su historia??Esas actitudes que avergüenzan a nuestra humanidad como la xenofobia, nos vuelven lobos sedientos de la sangre de los hermanos??
No importa la piel que tengan, o sus rasgos, son el ?otro????el que debe ser suprimido, hoy asistimos con dolor y rabia, a la instalación de esta actitud en el mundo desarrollado, en donde las instituciones de muchos gobiernos en estas sociedades de los países centrales, han entronizado a seres oscuros, retardatarios y algún caso delincuentes como presidentes de varios países, el paradigma de fascista y mafioso, es Berlusconi??, pero la leyes racistas recorren el norte rico, sin embargo parecería que teniendo Estados Unidos un presidente de otra raza que la que siempre tuvo el poder, esos brotes serian olvidados??Sin embargo el gobierno estatal de Arizona, nos recuerda porque estamos al borde de la hecatombe más terrible de toda nuestra historia??
Nos recuerda que estamos en nuestra hora más oscura, legalizando su racismo, afrentando el Espíritu libertario de Abraham Linconl y a la lucha por los derechos civiles, en donde tantos ?distintos?? fueron asesinados en la forma más impiadosa, por el sólo hecho de tener otro color de piel?? Esta afrenta a la letra y al espíritu de la Constitución Norteamericana, afende al mismo tiempo al carácter del Espíritu Humano??Tal vez por eso, hoy los latinos todos, no importa donde estemos tenemos el corazón manifestando en Phoenix??
Hoy en la calle los latinos manifiestan y lo seguirán haciendo, no habrá suficiente cárceles en Arizona, para todos los que están en las calles y esta gesta, es hoy tan importante para la dignidad de los hombres libres, como en su momento lo fue el movimiento de los derechos civiles de los 60??Porque la diferencia es entre la dignidad de los hombres libres y el racismo de los hijos de la oscuridad??Existe un momento en la dignidad humana debe erigirse y decir basta, cueste lo que cueste??
(Información recibida de la Red Munidal de Comunidades Eclesiales de Base)