Aunque no estaba en el orden del día, la Asamblea Plenaria del Episcopado abordó la «cuestión Cope» en su reunión de esta semana. Un informe del presidente de la cadena, Alfonso Coronel de Palma, sirvió para que los obispos conocieran, de primera mano, «los acuerdos adoptados en las pasadas semanas» por la dirección de la emisora, según la nota oficial de la CEE, que «cuentan con la confianza» de los obispos. Esto es, que asumen y aprueban la marcha de Losantos.
«La Dirección de Cope, a quien corresponde la responsabilidad de la toma de decisiones en la empresa, cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal como accionista mayoritaria», subraya la nota, leída por el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino. A preguntas de RD, Camino reiteró que los obispos asumen que «los responsables del gobierno de la compañía» es el equipo comandado por Coronel de Palma, y que es éste quien ha adoptado la decisión de prescindir de Losantos. Una decisión que, repitió Camino, «cuenta con la confianza de la Conferencia Episcopal».
Las tres decisiones adoptadas por la Dirección de Cope, como confirmaron los sindicatos de la emisora en una nota oficial y, extraoficialmente, los directivos de la cadena, son las siguientes: en primer lugar, que Losantos no continuará al frente de La Mañana, aunque se le ha ofrecido compartir La Linterna con César Vidal; en segundo lugar, que no habrá un ERE, como persistentemente han denunciado ambos locutores; en tercer lugar, que los obispos no tienen intención de deshacerse de Cope.
En otro orden de cosas, César Vidal se sinceró en el programa de Jesús Quintero, «Ratones Coloraos» (Canal Sur), admitiendo que la frecuencia que Esperanza Aguirre le concedió a Unidad Liberal Radio, una emisora que aún no está en funcionamiento y que crearon conjuntamente Jiménez Losantos y Pedro J. Ramírez, será ?uno de los palos del sombrajo?? que les cobijará tras su marcha. Si es que Vidal acompaña en la misa a Losantos, claro.
?Si finalmente echan a Federico y yo me voy con él, (a esta emisora de radio) sería uno de los palos del sombrajo desde el que seguiríamos gritando a la libertad a los cuatro vientos??, reconoció César Vidal a Jesús Quintero.