InicioRevista de prensaespiritualidadLos cristianos ante el imperialismo##Pedro Serrano García

Los cristianos ante el imperialismo -- Pedro Serrano García

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

En este artículo analizamos brevemente algunas actitudes de los cristianos ante el poder, tanto al principio de nuestra era como en la actualidad.
En los siglos I y II
El movimiento cristiano surge en el siglo I de nuestra era, en el marco de la dominación romana sobre los pueblos que circundaban el mar Mediterráneo y algunos más.

El Imperio romano estaba compuesto por: 3% clase dominante: emperador y su corte, la élite y el senado, terratenientes y grandes comerciantes. 97% clase subalterna: 12% asistentes (soldados, sacerdotes, criados y empleados); 70% marginados (64% campesinos, 3% comerciantes de baja categoría, 3% artesanos –como José y Jesús-), y 15% impuros (mendigos, bandidos, prostitutas…). En esa época no había clase media o era insignificante.

Jesús propuso alternativas de vida a construir (reinado de Dios-Padre, liberación de los oprimidos y bienaventuranzas de los empobrecidos), frente a los sistemas de muerte existentes en su época (imperio romano, explotación económica, sociedad patriarcal, privilegios de castas, religión de intereses).

Roma amparaba todos estos sistemas opresores a favor de los poderosos y contra las mayorías marginadas. Es evidente que los cristianos nunca consideraron la violencia como una opción para transformar las estructuras de muerte en estructuras de vida.

En el Nuevo Testamento, los cristianos adoptaron frente a la dominación romana diversas posturas pacíficas, unas críticas y otras conformistas.

-Entre las actitudes de rechazo destacamos: 1) El imperio es la gran bestia al servicio del monstruo demoniaco, que merece el rechazo total. 2) Por su maldad ya está sometida Roma al juicio divino que debemos mostrar al mundo. 3) Habrá que esperar el desenlace final escatológico mediante la resistencia pasiva. 4) Dada la tremenda injusticia del Imperio romano, se forman comunidades alternativas cuyos miembros viven conforme al amor solidario entre ellos y en medio de estilos de vida injustos; las comunidades cristianas eran como una sociedad creyente dentro del imperio idólatra. 5) Ante las mayorías empobrecidas, y dada la imposibilidad de transformar la bestia imperial, la ayuda solidaria a personas enfermas, empobrecidas y represaliadas.

-Entre las actitudes de respeto señalamos: 1) Integrarse al Imperio para el lograr bienestar personal sin abandonar la comunidad cristiana. 2) Aunque disconformes con el Imperio, por supervivencia se someten a él. 3) dado el éxito que obtiene el imperio a nivel político, militar, económico, cultural, religioso y social, aun tratando de ser cristianos imitan costumbres y tradiciones romanas que consideran atractivas. 4) Sometimiento por miedo a la represión.

El NT da información sobre estas y otras actitudes críticas y conformistas. Pero en nuestra época moderna, ¿cómo nos comportamos los cristianos?

En los siglos XX y XXI

Hoy día y después del desmantelamiento de la Unión Soviética solamente existe una superpotencia política, militar, económica y científica en la Tierra: Estados Unidos, que ejerce su dominación mundial a través de la alianza estratégica con la Unión Europea y la OTAN. Asimismo, se vale de otras alianzas económicas y militares regionales, junto con más de mil bases militares regadas por todo el mundo. Existen otras potencias regionales, tales como China, Rusia, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido o India…, unas más afines y otras más autónomas, pero todas ellas, han de respetar al imperialismo norteamericano.

Estados Unidos, con las potencias aliadas y a través del capitalismo neoliberal, promueve la hegemonía en los diferentes Estados subordinados (democráticos o dictatoriales), de las clases enriquecidas (minoritarias) contra las clases empobrecidas (mayoritarias). Según sea el desarrollo que alcanzan las naciones, las clases medias satisfechas serán mayores o menores. Pero los Estados independientes, tendrán que sufrir del Imperio bloqueos económicos o guerras agresivas.

Aunque haya algunos creyentes que piensan en la violencia para mejorar el mundo, mayoritariamente en la Iglesia se sigue manteniendo la actitud “no-violenta- activa”. Los cristianos ante el Imperio norteamericano se clasifican:

-Transformadores. Son minoría. Entre ellos están: 1) Opuestos radicales: Frente al capitalismo imperialista tratan de construir otro sistema que sea solidario y justo, donde todos los pueblos gocen de autodeterminación, sin ningún Estado dominante; realizando su compromiso en organizaciones cristianas o en organizaciones populares. 2) Opuestos moderados: Estando de acuerdo que el Imperio capitalista es la causa de que haya en todos los pueblos mayorías empobrecidas, se centran más en ayudar a las víctimas que en rechazar el sistema opresor.

-Colaboracionistas. Son mayoría. 1) Integrados reparadores. Son los cristianos simpatizantes con el sistema, aunque piensan que serían convenientes algunas reformas de fachada para humanizar el capitalismo imperialista. 2) Integrados satisfechos. Los creyentes colaboracionistas, bien situados o enriquecidos. Estos cristianos no tienen en cuenta ni el profetismo bíblico ni la Doctrina Social de la Iglesia. Para ellos el capitalismo neoliberal bajo la hegemonía del Imperio norteamericano, es el mejor sistema conocido.

Esperanza

Pero las masas empobrecidas y explotadas de los pueblos, aspiran a una vida digna. Si con Jesús, hemos de trabajar en la liberación de los oprimidos junto a los movimientos humanistas, ¿Cuáles son las actitudes de los cristianos hondureños ante el poder?

Publicado en Diario Tiempo Honduras lunes 4 de enero del 2013.

Fuente: Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base

Últimos artículos

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...

Noticias similares

El Papa pregunta: ¿hemos hablado de nuestro encuentro con Jesús con alguien? -- Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano

Vatican News Este III Domingo de Pascua, antes de rezar el Regina Caeli, el Pontífice...

María Magdalena -- Juan José Tamayo, teólogo

Enviado a la página web de Redes Cristianas Fuente: Amerindia Recuperar el cristianismo igualitario de María...

Comenzaron las reuniones de abril del C9 en el Vaticano

Vatican News Comenzó hoy la sesión de los trabajos del Consejo de los cardenales ante...