InicioRevista de prensatemas sociales3ª Asamblea estatal constituyente

3ª Asamblea estatal constituyente

Publicado en

Enviado a la página web de Redes Cristianas

Barcelona, 9 de Febrero de 2013
A última hora de la tarde de ayer se clausuró la 3ª Asamblea Estatal del movimiento de las Asambleas Ciudadanas Constituyentes.
Tras toda una jornada de debates se aprobaron dos documentos y se realizaron propuestas de organización y de acción.

En uno de los documentos aprobados la Asamblea constata:
“La deslegitimación del estado y de la clase política que gestiona el aparato del mismo, por los niveles de corrupción y los brutales ataques a las condiciones de vida y a los derechos sociales derivados de las políticas de ajuste fiscal, provocan hoy el más amplio rechazo de los ciudadanos y ciudadanas: no nos representan, que se vayan todos.

Así los ciudadanos se están empoderando, tomando conciencia de que deben intervenir en la vida política, en el proceso de toma de decisiones que les afectan y ponen sus capacidades en común para actuar solidariamente en defensa de los derechos individuales y colectivos.

Las AA.CC.CC, los constituyentes, venimos afirmando desde la 1ª Asamblea celebrada en Cádiz el 17‐3‐ 2012 que la Constitución del 78 está deslegitimada y que es necesario abrir un proceso constituyente que dé satisfacción a la voluntad popular, a las aspiraciones de la inmensa mayoría.
Pero no es posible reproducir el mecanismo que llevó a la redacción de la Constitución del 78: delegación a los llamados “padres de la patria”, representantes de partidos.

Por ello propugnamos que:
“En este proceso los ciudadanos han de poder participar de forma plena, desde abajo, mediante mecanismos de democracia directa que hoy las tecnologías de la comunicación permiten.
Y hemos de poder decidirlo todo: el sistema económico; la forma de gobernarnos; el modelo de sanidad, de educación, de investigación y cultural; el acceso a la vivienda para todos, el trabajo o los medios de vida suficientes y las relaciones que queremos establecer entre los pueblos que conforman el estado español, con Europa y con el mundo.”

Ante la crisis institucional que vivimos la Asamblea ha resuelto:
“Hoy, las tensiones interterritoriales, azuzadas por la situación económica y social, nos llevan a hablar de crisis institucional. La declaración de soberanía aprobada por el Parlament de Catalunya, puede ser el desencadenante de un proceso constituyente o de inestabilidad institucional.

Los constituyentes, apoyamos y respetamos el derecho a crear o decidir sobre su futuro que tiene cualquier pueblo del mundo, por lo que apoyaremos, también, cualquier decisión que por amplia mayoría adopten los ciudadanos y ciudadanas de cualquier territorio. Cada pueblo tiene el derecho a autodeterminarse de forma democrática.”

Hay quienes proponen refundar el estado sobre un modelo federal o confederal. Pueden estar en lo cierto, pero sería una contradicción construir ese nuevo marco estatal partiendo de las instituciones del estado unitario.
Se ha aprobado, también, una declaración de principios en la que nos definimos como:
“Un movimiento ciudadano, democrático y organizado, abierto a todas las personas que defiendan los principios básicos de respeto y de reconocimiento de la dignidad de todos los seres humanos y que aspiren a una transformación democrática radical de la sociedad.”

Y propugnamos:
“La ruptura con el sistema político vigente mediante una revolución democrática y la activación del poder constituyente como herramienta de la ciudadanía para definir un nuevo marco de relaciones sociales que adoptará la fórmula jurídica de una nueva Constitución.
Una Constitución hecha desde abajo, por el pueblo, a partir del debate abierto y del ejercicio de la democracia directa que nos garantice vivir como seres humanos. “

Y lo lograremos:
“‐ Difundiendo entre toda la ciudadanía la idea de que debe empoderarse y ejercer la soberanía de forma individual y colectiva.
‐ Construyendo las herramientas del poder ciudadano que actúe como contrapoder y deslegitime al poder constituido. Las asambleas ciudadanas constituidas en los ámbitos locales, centros de trabajo y estudio y sectores profesionales son los órganos fundamentales de la organización de la revolución democrática que propugnamos.

‐ Convenciendo al conjunto de los movimientos sociales de la necesidad de converger en una alternativa global que dé salida a todas las luchas contra el desmantelamiento de los derechos sociales, políticos y de ciudadanía conseguidos en décadas: el proceso constituyente.”
Finalmente se propusieron por parte de todos los presentes:
‐ Crear un comité de redacción de la web, formado por seis asambleas.
‐ Coordinar todas las asambleas sobre el grupo de google de coordinación.
‐ Coordinar las herramientas de comunicación, facebook, twitter, web,…
‐ Participar en las manifestaciones del 16F, 23‐F.
‐ Organizar acciones en el aniversario de La Pepa (19‐3), desde acciones en la calle a seminarios o presentaciones en las universidades.
‐ Charlas y talleres en universidades.
‐ Organizar contraplenos frente a los Ayuntamientos.

Se acordó trabajar todas las propuestas en las asambleas locales y trabajarlas a nivel estatal a través de coordinación.

10‐2‐2013 LA MESA DE LA ASAMBLEA

Últimos artículos

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...

Noticias similares

Obispos indignados: “Los curas que rezan por la muerte del Papa no deberían ejercer el ministerio” -- José Lorenzo

Religión Digital "Hay un clima que no es sano. Es posible que el tema salga...

Juan José Omella: «La pederastia es un delito que no cabe ni en la familia, ni en los colegios, ni en el deporte, ni...

Religión Digital Entrevista-balance del presidente de la CEE al final de su mandato "El otro gran...