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Los buscadores necesitan la fraternidad de los pastores -- Gabriel Sánchez (Uruguay)

Publicado en

Montevideo, 24 de agosto de 2008.-
Un cierto comportamiento de algunas Jerarquías, resulta sumamente preocupante y esta poniendo en problemas a biblistas, exegetas y teólogos que han adoptado métodos científicos para el estudio de la Biblia y el análisis de libros como el Génesis o los Evangelios…

Extrañamente se han aparentado dos teólogos, curas ellos, uno español el Padre José Antonio Pagola, con su Jesús aproximación histórica y el profesor Dr. Ariel Álvarez Valdez con el contenido de sus clases de Biblia…Extrañamente, el usar los métodos de análisis de las ciencias auxiliares, tal como lo indica la instrucción de la Pontificia Comisión Bíblica “La Interpretación de la Biblia en Iglesia”…esta instrucción tiene un serie y profundo análisis sobre la interpretación de los Textos Bíblicos, ella nos dice cosas como la siguiente “El método histórico-crítico es el método indispensable para el estudio científico del sentido de los textos antiguos. Puesto que la Sagrada Escritura, en cuanto «Palabra de Dios en lenguaje humano» ha sido compuesta por autores humanos en todas sus partes y todas sus fuentes, su justa comprensión no solamente admite como legítima, sino que requiere la utilización de este método.

También se nos habla de otros métodos, concomitantes y complementarios: “…presentaremos algunos métodos de análisis literario que se han desarrollado recientemente. En los apartados siguientes (C, D, E), examinaremos brevemente diferentes acercamientos,…
9 1. Análisis retórico…10 2. Análisis narrativo…3. Análisis semiótico… y algunos otros métodos.-

La utilización de estos métodos, llevan a conclusiones, muchas de ellas tienen contradicen la exégesis y la hermenéutica más tradicional, lo que parecía obvio que iba a pasar, si un estudioso, usando honestamente métodos de estudio como los que nos propone la instrucción descubre que Jesús muy posiblemente nació en Nazareth, o que los relatos de la creación usan lenguaje mítico, no se les puede tirar todo el peso represivo de la estructura institucional.

En principio porque la primera conclusión es hoy sostenida por el mismo Benedicto XVI y la segunda, porque los biblista de prácticamente todo el universo ya lo afirman, incluso esto fue afirmado por el mismo Juan Pablo II.-

La pregunta, es que pasa que honestos investigadores, fieles a la Fe y a la Iglesia, son perseguidos y acallados, por una Jerarquía, que muchas veces insiste en interpretar cuestiones que no fueron planteadas…

Que pasa en Iglesia que muchos de sus pastores, cuando deben sentarse a tomar un mate, o un café de acuerdo con las preferencias y conversar, escuchar y arribar juntos a un camino común, que no sea la imposición, la descalificación el decreto, que acalla, que aplasta…Que pasa cuando hermanos en la fe, no somos capaces de escucharnos de dialogar, como lo que somos seguidores de Jesús Resucitado, se ha enfriando en la institucionalidad el amor…

Uno espera del pastor una mínima fraternidad, no parece que dando golpes en el escritorio estemos haciendo presente el rostro de Jesús, no parece su estilo acallar, someter e imponer, pero lo que es más triste, es que parece que ponemos en duda su afirmación de que todos conocerían a sus discípulos por como se aman.-

Muchos esperamos encontrar en el obispo un hermano, que es la mejor forma de ser maestro, que nos ayude a buscar…que nos aliente en la búsqueda, que permita a los buscadores a ejercer su oficio, todos sabemos que la resurrección ninguna ciencia la puede probar, que es una cuestión de Fe, pero todos debemos confiar más en el Espíritu Santo y entender que un profunda y honesta investigación no contradecir la Fe, sino nos ayudara a ver más nítidamente la verdad.-

Recordemos, que el hecho de que la tierra girara alrededor del sol, para muchos era una negación de la Fe, y como todos sabemos no fue así, debemos dejar hablar a nuestras ansias de ser como Él y no a nuestro miedo.- (Hch 5, 38-39 y Hch10,14)

(Información recibida de la Red MUndial de Comunidades Eclesiales de Base)

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