Educación y las CC AA acuerdan los contenidos de la nueva ESO
El Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas acordaron ayer en la Comisión General de Educación, las enseñanzas mínimas que habrán de impartirse en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en el marco de lo dispuesto en la LOE. A partir de la aprobación de este Real Decreto, las CC AA tendrán que completar los currículos con su propia regulación.
Entre las novedades del Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la ESO destaca, que para finalizar la etapa con éxito, los estudiantes deberán adquirir ocho competencias básicas: comunicación lingüística, matemática, conocimiento e interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia para aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Las asignaturas de los cuatro cursos de la etapa estarán orientadas al logro de tales competencias.
Sobre la enseñanza de la Religión, la propuesta de Real Decreto establece que quien no desee enseñanza de la Religión para sus hijos no deberá cursar ninguna asignatura alternativa, porque el derecho de unos padres no se tiene que convertir en obligación para otros.
A estos alumnos los centros les ofrecerán la necesaria atención educativa. En cuanto a los padres que deseen que sus hijos cursen Religión, podrán elegir entre clase de Religión en su versión confesional (católica u otras religiones que tengan suscritos convenios con el Estado español) o no confesional (Historia y cultura de las religiones). La enseñanza de las religiones se evaluará y sus calificaciones contarán para la promoción de curso. No obstante, las notas de Religión no se tendrán en cuenta para el acceso a la educación postobligatoria o para obtener becas