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LÍDERES JUDÍOS, MUSULMANES Y EVANGÉLICOS, DE ACUERDO EN QUE LA RELIGIÓN SEA VOLUNTARIA Y NO COMPUTE

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Protestante digital

Diferentes representantes de las confesiones judía, musulmana y evangélica expresaron el pasado 6 de diciembre su satisfacción ante las medidas planteadas por el Gobierno para la enseñanza de la religión en los centros educativos.

El Ministerio de Educación ha informado de que esta asignatura será voluntaria y no computará para becas ni para hacer media de las notas del curriculum. Sus profesores se regirán por el Estatuto de los trabajadores y, para que la autoridad religiosa competente les retire la idoneidad, será necesario que motive su decisión. Unos planteamientos que han levantado ampollas en el seno de la Conferencia Epsicopal, que sostiene que «permanecen las dificultades» con Educación.

Federación Judía

El secretario general de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacques Laredo, dijo hoy a Servimedia que ésta es «una buena decisión del Gobierno». A su juicio, «no se vulnera el derecho de nadie, puesto que todo el que quiera aprender y practicar su religión va a poder hacerlo». «Puesto que la Constitución reconoce la separación de las religiones y del Estado, esta medida no hace más que aplicar el texto constitucional», añadió.

Comisión Islámica

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España, Riai Tatary, señaló que «nosotros admitimos que la clase de religión sea voluntaria y no computable. Estamos de acuerdo con ello». Asimismo, se mostró satisfecho con las medidas adoptadas en referencia al profesorado de religión. «Lo que hace falta es que la religión musulmana se imparta ya en todo el territorio nacional», puntualizó.

Alianza Evangélica

El portavoz de la Alianza Evangélica Española, Pedro Tarquis, declaró que «nos parece absolutamente correcto que la enseñanza de religión confesional no compute y sea voluntaria. Otra cosa sería contraria a un Estado laico».

No obstante, matizó que «lo ideal» sería que no hubiera enseñanza religiosa confesional dentro de la escuela pública. Para Tarquis, la enseñanza de la religión es un derecho y un deber de los padres, pero debe ejercerse en la iglesia o en el ámbito familiar.

Por otro lado, Tarquis abogó por la enseñanza de una asignatura de “Historia y cultura de las religiones” (similar a la que establece el ministerio en Secundaria, como alternativa a la religión), común a todos los alumnos, para que aprendan nociones culturales básicas sobre el hecho religioso, que favorecería la comprensión de la sociedad y de la Historia, además de la comprensión de quienes conviven en la pluralidad actual de creencias.

La Alianza Evangélica Española ya sacó en su dñia un Comunicado que seguía esta línea en la cuestión de la enseñanza religiosa confesional en las escuelas públicas. Ver el documento.

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