Comunicado
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lamenta el fallecimiento del obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, quien realizó desde 1959 un importante movimiento pastoral por la defensa de los pueblos indígenas, combatiendo a la más honda miseria y a la profunda marginación e injusticia que aqueja a este sector de la población.
La labor de Samuel Ruiz como obispo en Chiapas no se limitó al campo religioso sino que luchó por la no discriminación e igualdad de los pueblos indígenas, quienes lo llamaban cariñosa y respetuosamente Tatic ?padre enTzeltal?, abonando así al entendimiento de sus derechos y la exigencia de los mismos.
Conamplio reconocimiento nacional e internacional, el Don Samuelfue un arduo promotor de la tolerancia, de la paz, el diálogo interreligioso y estuvo también convencido del papel de la sociedad civil como actor fundamental de grandes avances sociales en materia de derechos humanos.
El trabajo de Samuel Ruiz impulsó la defensa de derechos de los pueblos indígenas a través de instituciones como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, y destaca también su papel como mediador entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional para la pacificación en Chiapas, su actuación ejemplificó el rechazo a las formas violentas para alcanzar objetivos.
En el marco de la diversidad religiosa de Chiapas, Samuel Ruiz García fue también un impulsor del respeto y la tolerancia entre distintas Iglesias, apoyando un diálogo ecuménico contra cualquier discriminación religiosa.
El Conapred considera que muchas de sus improntas representan un desafío pendiente en la sociedad mexicana frente a la grave situación de exclusión y discriminación en la que continúa la vida de las personas indígenas.
El Conapred hace un reconocimiento a su vida, convicción y compromiso con la dignidad de todas las personas, especialmente hombres y mujeres indígenas. Este Consejo lamenta su muerte porque México pierde un hombre valiente, coherente, sencillo y visionario. Además, también envía sus más sentidas condolencias a los familiares y a todas las personas que trabajaron con Samuel Ruiz García. Esperamos que su legado se traduzca en mejores condiciones de vida para todas las personas.