Enviado a la página web de Redes Cristianas
Para la psicología infantil, lo que no se ve no existe.
Como residuo de esta visión puede permanecer en el adulto la idea de que un objeto que no es visible no existe. Por eso lanza al fondo del mar o esconde bajo tierra desechos nucleares o tóxicos con la ilusoria sensación de haberlos realmente eliminado. Leonardo Boff
Montevideo, 11 de agosto de 2012 –
Muchísimos, desde diversos lugares hemos denunciado el envenenamiento masivo del planeta con los más diversas sustancias, todas ellas altamente toxicas y agresivas, pero si existen una especialmente dañina, es la producida por la radioactividad de las centrales nucleares y de la explotación de materiales como el uranio, esto tipo de actividad terrible de envenenar el planeta, ante la complicidad de gobiernos, de agencias para la protección ambiental e incluso de organismos internacionales, se ha extendido a tal punto sobre el planeta, como consecuencia de explotaciones extractivas, que no dudamos en no demasiado tiempo configuren una tragedia global, bien vale decir que todavía y a pesar del manto de silencio que los cómplices medios masivos de información han extendido sobre el asunto las consecuencias de Fukushima y a pesar de las múltiples manifestaciones antinucleares y a pesar de la intensa contaminación de algunas zonas, Japón ha decidido reactivas esos reactores…La inconsciencia de estos gobiernos, tiene visos de locura, deberían ser borrados de la tierra, por una oleada democrática de votos, es inentendible que los pueblos voten a quienes los someten a la muerte y al envenenamiento masivo…
En este orden de cosas, llama la atención una noticia que resulta a la vez que indignante, entristecedora…ver como el poder del dinero de las multinacionales y de los grandes poderes del mundo es capaz de por producir renta para sus bolsillos, es capas de envenar verdaderos paraísos con la complicidad de la misma UNESCO y por lo tanto de las ONU, resulta doloroso constatar que no existe un ámbito de justicia y de cordura en el planeta, enormes fenómenos climáticos han causado un calor creciente que ha multiplicado los incendios y tifones de fuerza sin precedentes, este es apenas el anticipo de lo que puede ser una trágica global si seguimos contaminando el planeta…
El otro concepto es que cuando se destruye los ecosistemas en un lugar las consecuencias no sólo afecta a ese lugar sino termina afectándonos a todos…Por eso esta noticia que nos hace llegar en el marco de una campaña contra la instalación de una mina de uranio en una reserva, santuario de la humanidad, se vuelve un acto de militancia urgente…
Y Esta es la noticia… “Selous es la reserva más grande de África y alberga la mayor población de perros salvajes africanos (Licaon pictus) en grave peligro de extinción y la mayor población de elefantes de toda Africa Oriental.
UNESCO nombró la Reserva de Selous Patrimonio de la Humanidad en 1982 y la describecomo un“inmenso santuario de 50.000 km2, poco alterado por la presencia del hombre, (donde) vive un gran número de elefantes, rinocerontes negros, onzas, jirafas, hipopótamos y cocodrilos. El parque comprende zonas de vegetación muy variadas, desde matorrales densos hasta praderas boscosas abiertas”.
Sin embargo, UNESCO ha aprobado un cambio de límites que describe como «menor» en la reserva, para que el área para la mina de uranio quede fuera. Se trata de 200 km2. La mina de uranio está prevista justo en medio del corredor migratorio de los elefantes entre Mozambique y Tanzania.
Peligrosa y contaminante minería de uranio
Toda la biodiversidad y naturaleza de Selous quedan expuestas a 60 millones de tonaladas de desechos radiactivos y venenosos que producirá la mina durante los 10 años que durará el proyecto, -139 millones de toneladas si se prolonga. No existe un método comprobado para evitar que los desechos contaminen las aguas superficiales y los acuíferos, y que no se expandan al interior de la reserva con los vientos.
Las críticas no se han hecho esperar: ecologistas denuncian que UNESCO falla en su misión con esta lamentable y vergonzosa decisión. Además, deja ver la clara influencia de los intereses corporativos y lobbies gubernamentales sobre organismos como UNESCO. Y sientan un horrible precedente que amenaza otros sitios declarados patrimonio de la humanidad sobre los que pesan similares intereses.
No podemos permitirlo. Firme hoy mismo la carta.
“https://www.salvalaselva.org/mailalert/883?ref=nl&mt=1417”
Si los pueblos no asumimos el protagonismo removiendo en las elecciones de nuestros países a los partidos y gobernantes que propician esta locura y militamos para presionar para evitar más contaminación y destrucción es posible que antes de lo que esta previstos nos encontremos con la tragedia global que nadie quiere…
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales de Base